PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Enviado por Nicolasa2012 • 20 de Julio de 2012 • 558 Palabras (3 Páginas) • 1.346 Visitas
PRINCIPIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
El qué y el cómo aprendan los estudiantes depende en gran medida de cómo crean que se les evaluará. Las prácticas de evaluación deben enviar las señales correctas, pero la práctica actual está distorsionada porque, por razones históricas, se han confundido involuntariamente dos modelos muy diferentes de evaluación sumativa.
REPERCUSIONES: LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
Sobre el aprendizaje los profesores podemos considerar los objetivos curriculares como el pilar central de la enseñanza en un sistema alineado, pero nuestros alumnos piensan de otro modo: «desde el punto de vista de nuestros estudiantes, la evaluación define siempre el currículo real» (Ramsden, 1992: 187). Los estudiantes aprenden lo que creen que se les propondrá en el examen. Los conocimientos de los estudiantes adoptan la forma que creen que les bastará para satisfacer las exigencias de la evaluación.
El aprendizaje de los estudiantes puede ser tan bueno como lo sean las tareas de evaluación que se propongan, en cuyo caso, la repercusión será positiva. El principio básico de la buena evaluación consiste, por tanto, en asegurar que la evaluación esté alineada con el currículo.
Perspectiva del profesor: objetivos — ‘actividades de enseñanza evaluación
Perspectiva del estudiante: evaluación --- actividades de aprendizaje. ‘resultados
Para el profesor, la evaluación está al final de la sucesión de acontecimientos de enseñanza y aprendizaje, pero, para el estudiante, está al principio.
¿POR QUÉ EVALUAR?
EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVA
Hay muchas y buenas razones por las que debemos evaluar a los estudiantes, pero dos de ellas son de excepcional importancia:
1. Evaluación formativa, cuyos resultados se utilizan con fines de retroinformación. Tanto los estudiantes como los profesores necesitan saber cómo se está desarrollando el aprendizaje. La retroinformación puede servir tanto para mejorar el aprendizaje de estudiantes concretos como para mejorar la enseñanza.
2. Evaluación sumativa, cuyos resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al acabar una unidad o para la expedición del título o diploma al final de un programa.
La diferencia entre la evaluación sumativa y la formativa se resume muy gráficamente en la siguiente episodio: «Cuando el cocinero prueba la salsa, la evaluación es formativa; cuando la prueba el cliente, es sumativa».
Evaluación continua
La evaluación progresiva o continua, utiliza los resultados obtenidos durante el curso, al hilo del aprendizaje y con fines de calificación. Aunque esto parezca suavizar la evaluación sumativa final, no deben confundirse las funciones formativas y las sumativas.
DOS MODELOS DE EVALUACIÓN SUMATIVA
El
...