A Country Is Not A Company
Enviado por Gabopaniagua • 29 de Junio de 2013 • 508 Palabras (3 Páginas) • 969 Visitas
Lo más relevante en el artículo es que un país no se puede manejar como se maneja una empresa, aunque tienen elementos que son muy similares, equipos de trabajo, capital, costos, gastos, inversión y deuda a corto o largo plazo, etc lo complejo de es un país, es que no podemos utilizar mecanismos simples y básicos que nos dan resultados favorables como se utilizan en una empresa. Un país no es un gran corporación o negocio, los hábitos o habilidades que hacer un gran líder de negocios no son, en general, aquellos que hacen un gran analista de económia, un ejecutivo exitoso rara vez es la persona adecuada para acudir en busqueda de asesoramiento sobre una economía de $2,000 billones de dólares para un pais.
Una vez que tengamos clara la diferencia entre un economista y un empresario, podremos comprender lo que significa hacer un buen desarrollo económico en un país. Dos aspectos clave en el reporte son la relación entre exportaciones y la creación de empleo y por otra parte, la relación entre inversión extranjera y el comercio.
A continuación, haré comentarios acerca de las exportaciones y el empleo
Los directivos suelen tener claras dos cosas acerca de la relación entre las organizaciones internacionales, el comercio y la creación de empleo nacional. Gracias a que la mayoría de negocios en EE.UU apoyan el libre comercio, el comercio es bueno para el empleo en el mundo. En complemento, dada la dinámica competitiva en la que se han formado, los empresarios tienden a creer que los países compiten para los puestos de trabajo. Más comercio significa más exportaciones, solo hay un tema que suele pasar desapercibido en esto, las exportaciones de los países representan importaciones para otros. Por lo cual es clave el lograr un balance entre el número de exportaciones e importaciones, si el crecimiento de importación aumenta demasiada y habrá un superávit, lo cual provocará otras reacciones en la economía, se fortalecerá demasiado la moneda nacional generando aumento en la inflación.
En México, durante la década de 1980, había una limitada inversión, después de 1989, la inversión extranjera aumentó en medio de un nuevo optimismo acerca de México. Parte de ese dinero se invirtió en equipos importados para aumentar la competitividad del país, causando que el peso estuviera sobrevaluado. Las exportaciones bajaron y muchos consumidores mexicanos adquirieron bienes importados. El resultado: las entradas masivas de capital fueron contrarestadas por igual déficits comerciales y vino la crisis del peso de diciembre 1994.
Como conclusión el manejar la economía de un país representa mayores retos a los que surgen en el manejo de la economía de un negocio, sobretodo en una dinámica global como la que vivimos hoy en día. Los factores que afectan a una macro economía son mayores y más complejos y no hay respuestas fáciles. Ojala
...