ACTIVIDADES ECONOMICAS
Enviado por jssibary • 4 de Agosto de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
Las actividades económicas
1. Recupera las conclusiones que trabajaste durante el desarrollo de la unidad en tu blog e intégralas en un solo escrito.
2. Elige una actividad, producto o servicio económico, para que a lo largo de la asignatura realices su análisis y proyección microeconómica, en esta primera fase solo analizarás la actividad que hayas seleccionado. Para tu selección puedes apoyarte en las actividades económicas preponderantes en tu región.
3. Una vez que hayas realizado tu selección, visualiza los posibles escenarios de corte económico a los que pueda enfrentar.
4. Para apoyarte en el inicio de este análisis y proyección, integra los elementos que identificaste en la tabla que se muestra a continuación.
Actividad microeconómica: Escenarios económicos a los que se puede enfrentar: (Costos, producción, mano de obra, competencia, involucramiento en el mercado, naturaleza de la misma, gobierno, medio ambiente, etc.).
Industria Restaurantera Para efectos de este estudio, la Industria Restaurantera se define como los servicios de preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato. En general, consiste en la mezcla y/o cocción de los ingredientes para obtener un guiso, independientemente del grado de complejidad que represente su elaboración, se caracterizan por no efectuar ningún procedimiento de conservación o envasado del producto, de esta manera, entre la preparación de los alimentos y bebidas y su consumo, existe una brecha temporal muy corta, lo cual implica que no se puedan formar inventarios. Con relación a la generación de valor en la industria de preparación de alimentos, debe tomarse en consideración que la actividad contiene un lado tangible concretizado en la preparación de los alimentos y una parte no tangible conformada por la atención que recibe el cliente, la importancia del servicio puede percibirse de manera diferente entre los consumidores, quienes consideran incluso la rapidez, variedad y otros aspectos que complementan la actividad.
Las actividades aquí analizadas, comprenden la preparación de alimentos para el consumo inmediato, ya sea que éste se realice dentro de las instalaciones de la unidad económica, con o sin servicio a la mesa o fuera del establecimiento. Debe mencionarse que los servicios que ofrece la industria restaurantera son muy diversos desde cualquier ángulo en que éste sea contemplado es decir, las especialidades gastronómicas, la calidad o protocolo del servicio, el tipo de instalaciones requeridas, etcétera.
Como se comentó, el clasificador utilizado en los Censos Económicos para codificar la información de todas las unidades económicas captadas fue el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México en su versión de 2007, cuya estructura está dividida en cinco niveles de agregación: sector (dos dígitos), subsector (tres dígitos), rama cuatro dígitos), subrama (cinco dígitos) y clase de actividad (seis dígitos), en este sentido, los datos que aquí se presentan sobre la industria restaurantera, se refieren precisamente al último nivel de agregación y abarcan las siguientes clases de actividad:
o 722110 Restaurantes con servicio completo
o 722211 Restaurantes de autoservicio
o 722212 Restaurantes de comida para llevar
o 722219 Otros restaurantes con servicio limitado
o 722310 Servicios de comedor para empresas e instituciones
o 722320 Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales
La unidad de observación a través de la cual se captó la información correspondiente a estas actividades es el establecimiento, definido como: la unidad económica que en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora para proporcionar algún tipo de servicio de preparación de alimentos.
Una de las modalidades de este tipo de unidad de observación son los establecimientos semifijos, caracterizados por presentar estructuras rusticas o frágiles y anclados al piso, tales como los puestos o locales de lámina. También se incluyen en este estudio, aquellas viviendas en las que se proporcionan estos servicios.
ANTECEDENTES DE LOS CENSOS ECONÓMICOS
Durante los primeros años del siglo XX se realizaron algunos esfuerzos aislados para la obtención de estadísticas relativas a la economía nacional, entre los que destacan las cifras que en la segunda década obtuvo la entonces Secretaría de Industria,
Comercio y Trabajo. No obstante, la falta de estadísticas que indicara el nivel de desarrollo económico del país y la necesidad de reflejar el reparto agrario que resultó de la Revolución Mexicana originaron el decreto presidencial del 6 de junio de 1929, expedido por el Lic. Emilio Portes Gil, Presidente de la República, en el cual se declaró de utilidad social la ejecución de los censos de población, agrícola, ganadero e industrial. El decreto establecía, entre otras cosas, que
...