ACUERDOS OMC
Enviado por Jessica Lema • 4 de Febrero de 2023 • Resumen • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
ACUERDOS OMC
Los Acuerdos de la OMC son el resultado de negociaciones entre los Países Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por las negociaciones de la Ronda Uruguay, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) original.
Estos acuerdos abarcan los bienes, servicios y la propiedad intelectual. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.
Además, establecen procedimientos para la solución de diferencias. Prescriben un trato especial para los países en desarrollo. Exigen que los gobiernos den transparencia a sus políticas.
Gracias a estos acuerdos los miembros de la OMC conducen un sistema de comercio no discriminatorio que precisa sus derechos y obligaciones. Todos los países reciben garantías de que en los mercados de los demás países se otorgará a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios mercados.
Los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple de seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.
Bienes
Sus anexos se centran en sectores específicos, como la agricultura y los textiles, y en cuestiones concretas, como el comercio de Estado, normas de productos, subvenciones o medidas antidumping. Entre ellos figuran los compromisos de reducir y consolidar los derechos de aduana que aplican a las importaciones de mercancías. En algunos casos los aranceles quedan reducidos a cero.
Reducciones arancelarias
Algunas de las reducciones arancelarias que se han pactado han sido a los productos industriales y productos sometidos a derechos de aduana elevados. Los resultados de la Ronda Uruguay han sido objeto de mejora. Alrededor de 40 países, convinieron en suprimir los derechos de importación a productos de tecnología de la información. Como sucede con otros compromisos arancelarios, cada uno de los países participantes aplica sus compromisos igualmente a las exportaciones de todos los Miembros de la OMC incluso a las de miembros que no han contraído compromisos.
Consolidaciones
Los países desarrollados aumentaron el número de importaciones cuyos tipos arancelarios están consolidados. En el caso de los países en desarrollo, el aumento fue considerable. Las economías en transición, sometidas antes a sistemas de planificación centralizada, incrementaron sus consolidaciones. Todo ello significa que los mercados ofrecen mucha más seguridad a los comerciantes y a los inversores.
Actualmente todos los aranceles aplicables a los productos agropecuarios están consolidados. La casi totalidad de las restricciones a la importación que no revestían la forma de aranceles, como los contingentes, han sido convertidas en aranceles, proceso denominado arancelización.
Agricultura
La finalidad del Acuerdo sobre la Agricultura es reformar el comercio del sector y lograr que las políticas estén más orientadas al mercado. Ello aumentaría la previsibilidad y la seguridad, tanto para los países importadores como para los exportadores. Las normas y compromisos nuevos se aplican a: el acceso a los mercados, la ayuda interna y las subvenciones a la exportación.
El Acuerdo autoriza a los gobiernos a prestar ayuda a sus economías rurales, pero preferiblemente por medio de políticas que ocasionen menos distorsiones del comercio. También permite cierta flexibilidad en la forma de aplicar los compromisos. Los países en desarrollo no tienen que reducir sus subvenciones ni sus aranceles en la misma medida que los países desarrollados.
Normas y seguridad
El Acuerdo del GATT permite a los gobiernos adoptar medidas que afecten al comercio con el fin de proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales. Hay además dos acuerdos específicos de la OMC que tratan de la inocuidad de los alimentos, la sanidad de los animales y la preservación de los vegetales, y de las normas sobre los productos en general.
El Acuerdo autoriza a los países a establecer sus propias normas. Sin embargo, también se estipula que las reglamentaciones se deben basar en principios científicos. Se alienta a los países Miembros a que utilicen las normas, directrices y recomendaciones internacionales.
El Acuerdo contiene disposiciones en materia de procedimientos de control, inspección y aprobación. Los gobiernos deben publicar avisos previos de los reglamentos sanitarios y fitosanitarios nuevos o de las modificaciones de los ya existentes, y establecer un servicio encargado de facilitar información.
Textiles
Se puso término a los contingentes y los países importadores ya no podían discriminar entre los exportadores.
En el Acuerdo se establecía el porcentaje de productos que habían de quedar sujetos a las normas del GATT en cada etapa. Si alguno de ellos estaba sujeto a contingentes, debían suprimirse al mismo tiempo.
Se disponía también que las cantidades cuya importación se permitía en el marco de contingentes debían crecer anualmente y que el coeficiente de crecimiento debía aumentar en cada etapa.
Servicios
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) es el primer y único conjunto de normas multilaterales que regulan el comercio internacional de servicios.
Negociado en la Ronda Uruguay, se elaboró en respuesta al enorme crecimiento de la economía de servicios y al mayor potencial de comercialización de los servicios como consecuencia de la revolución de las comunicaciones.
...