ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Enviado por carito721 • 15 de Agosto de 2013 • Tesis • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 253 Visitas
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C
2011
PAPER FINAL
LENIN JULIO ZUÑIGA
D 01044444
TUTOR
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PEDRO LUCIO BONILLA RINCÓN
PAPER FINAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTEGRADORAS EN LA ARGUMENTACIÓN DEL CONTEXTO ECONÓMICO
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C
2011
CONTENIDO
PAG
INTRODUCCIÓN 04
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 05
DESARROLLO DEL TEMA 06
BIBLIOGRAFIA 11
INTRODUCCIÓN
El tema de la pobreza y la desigualdad es un tema amplio que abarca muchos campos de nuestra vida como la sociedad, la economía, la política y muchos más.
Desigualdad y pobreza no son términos sinónimos, ya que todos conocemos casos de desigualdad, tanto entre los pobres como entre los ricos. No todos los ricos son iguales de ricos ni todos los pobres son iguales de pobres.
En términos generales, la pobreza se refiere a la insatisfacción de requerimientos universales y cuya medida es la integridad física y psicológica de las personas. Se trata de necesidades que todos, por compartir la condición de seres humanos, tienen el derecho a satisfacer, lo que subraya la idea de que la dignidad humana está vinculada a necesidades de carácter universal y también a la universalidad de los derechos que la garantizan. La satisfacción de estas necesidades constituye por tanto un derecho y una meta ineludible.
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar competencias integradoras en la argumentación del contexto económico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mediante la lectura y asimilación de ideas planteadas en diferentes textos y libros.
Interpretar los conceptos y relaciones entre desigualdad y pobreza por medio de la investigación de estos temas.
Indagar e investigar sobre la desigualdad y la pobreza su origen y la forma en que se puede contrarrestar este efecto sobre la sociedad.
POBREZA Y DESIGUALDAD
Desigualdad y pobreza no son términos sinónimos, ya que todos conocemos casos de desigualdad, tanto entre los pobres como entre los ricos. No todos los ricos son iguales de ricos ni todos los pobres son iguales de pobres. La causa de la pobreza no se encuentra en la desigualdad, como tampoco es esta la causa de la riqueza. Pobreza es carencia, lo que nada tiene que ver con la desigualdad.
Imaginemos una isla habitada por un solo hombre en una isla desierta, este después de haber naufragado, nada llevaba , nada tenía, es decir, era pobre, muy pobre, es más, era absolutamente pobre; pero como nadie había en la isla, él era pobre, pero no había nadie con quien fuera igual o desigual. Era simplemente pobre, ni igual ni desigual a nadie, porque nadie había en la isla. Era pobre porque nada tenía, nada poseía. Luego de construir su primitiva balsa, ya tenía algo, osea, era menos pobre que cuando no poseía su balsa. Cuando pudo construir su choza, ya tenía algo más, su situación había mejorado notablemente comparada con la de su llegada a la isla después del naufragio. Su pequeña fortuna había mejorado notablemente comparada con la de su llegada, sin embargo aun cuando ya poseía sus primeros bienes seguirá estando solo en la isla, razón por la cual carecía por completo de sentido que dijera o pensara que era “igual” o “desigual” a nadie, porque nadie había en la isla. En todo caso, su situación personal era desigual a la de su llegada a la isla, habida cuenta que a su arribo a las costas desiertas, nada tenía, pero ahora –tiempo después-, ya tenía choza y balsa. Lo que era desigual era su situación económica personal y siendo desigual ella, había mejorado notablemente, en su caso, esa desigualdad implicaba haberse enriquecido, aun cuando ninguna otra persona hubiera en la isla. Este hombre se enriquecía a costa de nadie, podía mejorar su fortuna (aun escasa y modesta) sin perjudicar a nadie, su situación podía ser desigual sin afectar la igualdad (o desigualdad) de nadie. Este ejercicio demuestra la falta de relación y de conexión –y menos aún de sinonimia– entre las palabras “desigualdad” y “pobreza” como se la utiliza en la actualidad.
POBREZA ABSOLUTA, LÍNEA DE INDIGENCIA Y LÍNEA DE POBREZA
Pobreza Absoluta: La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen varias definiciones y maneras de medirla.
tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo de la persona o familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos.
Línea de indigencia: Es la que implica un menor nivel de ingresos porque se limita sólo a las necesidades alimentarias. Se construye a partir de una canasta básica de alimentos, la cual cubre las necesidades de alimentación de un individuo en un mes. Aplicando los precios unitarios a las cantidades de alimentos de la canasta se llega al valor de la línea de indigencia, De este modo, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.
Línea de Pobreza: Es el nivel de ingreso mínimo necesario para lograr un adecuado estándar de vida en un país cualquiera. Como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.
Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. El umbral de pobreza es una herramienta con la que se puede medir a una población y pensar en reformas socioeconómicas que se necesiten como la seguridad social y seguro de desempleo para reducir la pobreza.
Para determinar la línea de pobreza se calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método se dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. En muchos países, el recurso más costoso es el precio del arriendo que se debe pagar para habitar una vivienda. Los economistas le dan una importancia particular al mercado de propiedad raíz y de vivienda porque los altos precios de esta tienen una influencia fuerte en el umbral de pobreza.
...