ADMINISTRACION DE LA CALIDAD
Enviado por AnyaElizabeth • 4 de Junio de 2012 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 578 Visitas
ADMINISTRACION DE LOS PROCESOS
Los procesos es parte principal para garantizar la satisfacción del cliente, como sabemos todo proceso recibe entradas, las transforma dándole valor agregado y salen como producto terminado.
En nuestra vida, todo lleva un proceso que realizamos a veces sin siquiera darnos cuenta, casi todas las actividades que llevamos a cabo tienen una entrada, acciones que le agregan valor y se obtiene un resultado o una salida. En las organizaciones es aun mas marcado, si los procesos no funcionan bien o no trabajan en conjunto, entonces el desempeño de la empresa se vera afectada y no se darán los resultados esperados. Las grandes organizaciones reconocen que para poder darles a sus clientes lo que necesitan, desean y esperan deben enfocarse en mantener y superar estas necesidades, expectativas y deseos.
Los procesos clave son los que tienen el mayor impacto en las percepciones del valor por parte del cliente acerca del producto o servicio y el mayor impacto para retener al cliente. Lógicamente las organizaciones se concentran en el proceso que les de mayor competitividad, actualmente uno de los mas grandes retos de las organizaciones es reducir la cantidad de errores humanos al mismo tiempo que se reducen las consecuencias por los mismos. Las organizaciones eficientes diseñan modelos eficientes de acciones correctivas, de manera que cuando la organización es eficiente en cuanto a la manera de manejar los procesos, en un estado de perdidas y ganancias podemos verlo reflejado.
Existe la organización estructurada por funciones y una enfocada en los procesos, es necesario conocer como diferenciar una de la otra. En una organización estructurada se agrupan y administran como entidades independientes, esto quiere decir que las maquinas o personas se agrupan y son supervisadas por un gerente de unidad. Cuando cada persona o maquina completa su función, el elemento se pasa a la siguiente función. En esta organización se separa a las cosas por su función, y las personas se especializan en su actividad y solo en esa, y cada departamento (que es como se separan) tiene su propio, gerente, suministro, presupuesto y equipo para trabajar. Y en una organización orientada a los procesos se manejan por líneas de producción. No se delimitan los departamentos, no existen las separaciones, una organización de este tipo es flexible y todos se esfuerzan por completar un proceso total más que solo una actividad específica, así es como todas las personas conocen el proceso completo y se capacitan en diferentes funciones.
A las organizaciones estructuradas por funciones se les dificulta enfocarse en los procesos clave, debido a que los departamentos de organizaciones estructuradas por funciones son independientes y poseen un enfoque interno mas que externo, esto causa que los departamentos hagan muy bien su trabajo, pero no necesariamente se enteren de como su trabajo repercute en la organización de su conjunto. Frecuentemente se da que los departamentos no relacionen lo que hacen cotidianamente con los objetivos de la empresa, esta desalineación entre departamentos causa que no se de el desempeño optimo de la empresa. Si la organización desea enfocarse en la satisfacción del cliente debe haber una comunicación entre los procesos y los departamentos en conjunto para lograrlo. A medida que este tipo de organizaciones crecen se van dificultando las cosas, ya que las personas especializadas en una actividad no pueden desempeñarse en otras cuando es requerido. Estas dificultades se hacen mas notorias cuando es necesario que los departamentos trabajen en conjunto o se necesite que compartan material, información o equipo y los gerentes toman decisiones en cuanto a las medidas de como estos son evaluados. Otra de las dificultades que se da es el flujo de la información, como los departamentos están delimitados es difícil la retroalimentación entre departamentos lo cual hace que muchos de los problemas
...