ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES
Enviado por ptcastro • 7 de Octubre de 2013 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
1. ADMINISTRACION DE OPERACIONES:
El término operaciones se refiere a la manera en que los miembros de una organización convierten los insumos (trabajo, dinero, suministros, equipo, etc.) en productos, bienes o servicios.
El proceso de transformación de insumos a productos varía de una organización a otra. Una organización productiva produce bienes materiales. Estos bienes se pueden guardar en un almacén y consumir con el tiempo. En consecuencia, existe muy poco contacto o participación de los clientes en la producción de los bienes individuales.
Una organización de servicios, por otra parte, produce, bienes intangibles, que no se pueden almacenar. Los servicios no se pueden realizar sin la participación de los clientes o el contacto con ellos.
El término de administración de operaciones se refiere a la serie compleja de actividades administrativas que entraña planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización.
Importancia: La administración de operaciones es importante para los gerentes de una organización, cuando menos, por dos razones. En primer término, puede mejorar la productividad, que mejora la salud financiera de la organización. En segundo, puede ayudar a las organizaciones a satisfacer las prioridades competitivas de los clientes.
Mejorar la productividad: La productividad, es decir, relación entre insumos y productos, es una medida de la eficiencia de un administrador o empleado en cuanto al aprovechamiento de los recursos escasos de la organización para producir bienes y servicios. Cuanto mayor sea el valor numérico de este porcentaje, tanto mayor será la eficiencia.
Existen dos tipos básicos de porcentajes de productividad. El primero, la productividad total, relaciona el valor de todos los productos y el valor de todos los insumos, usando el porcentaje total de productos/total de insumos. El segundo, la productividad parcial, relaciona el valor del total de productos y el valor de las categorías principales de insumos, usando el porcentaje total de productos/insumos parciales.
Los porcentajes de productividad se pueden calcular para un periodo específico, que mide la eficiencia de las operaciones en ese plazo, o se pueden comparar con otros porcentajes según transcurra el tiempo, como una medida de los avances o retrocesos de la productividad.
Satisfacer las prioridades competitivas de los clientes: La mayor parte de las empresas encuentran problemas de competencia cuando los gerentes olvidan la razón de ser fundamental de las operaciones: elaborar productos y servicios de calidad que quieren los consumidores, a precios que les parezcan razonables. Esto se vuelve a relacionar con las medidas de la eficacia de la organización: la capacidad para establecer las metas “acertadas”, aquellas que aprovechen las fortalezas de la organización y que satisfagan las necesidades y los anhelos de los clientes potenciales.
En lugar de tratar de ocuparse de todo para todos los consumidores, los administradores eficaces toman decisiones estratégicas en cuanto a la forma en que sus organizaciones pueden satisfacer mejor las prioridades competitivas de sus clientes y, después, ajustan sus operaciones en consecuencia. Las cuatro prioridades fundamentales competitivas, en el caso de la administración de operaciones, son: los precios, el grado de calidad, la confiabilidad de la calidad y la flexibilidad.
Precios: Una tarea del gerente de operaciones es mantener bajos los costos de tal manera que la organización pueda ofrecer “buenos” precios y lograr utilidad. Para aumentar la satisfacción de los clientes y para evitar las quejas, las organizaciones necesitan usar la administración de operaciones para mantener bajos los precios, al mismo tiempo que proporcionan productos y/o servicios de calidad.
Grado de calidad: El grado de calidad tiene dos componentes: el diseño para el buen rendimiento y el tiempo de entrega rápida. Las características de un diseño de gran rendimiento tiene características superiores, escasos márgenes de tolerancia y mayor durabilidad del producto o servicio.
Confiabilidad de la calidad: Confiabilidad de la calidad significa una calidad consistente y una entrega puntual. La calidad consistente mide la frecuencia con la cual se cumplen las especificaciones del diseño.
Flexibilidad: La flexibilidad se refiere tanto a la flexibilidad del producto como a la del volumen. El término flexibilidad del producto quiere decir que los diseños del producto se pueden cambiar con rapidez y que los gerentes tienden a efectuar estos cambios con objeto de complacer a los clientes; es decir adaptan los productos a las preferencias particulares.
La flexibilidad de volumen es la capacidad para aplicar cambios rápidos al ritmo de producción,
...