ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
Enviado por Essau Garcia • 24 de Octubre de 2018 • Informe • 662 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
En el Diccionario de la Lengua Española, el término compensar tiene, entre otros significados, el de “dar alguna cosa o hacer un beneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado”. Evidentemente, en la mayor parte de las empresas actuales no ocurre una situación de este tipo. Por tanto, sería más conveniente utilizar, en vez del término compensación, alguno de los siguientes: retribución, remuneración o recompensa. No obstante, y ya que en nuestro medio el más utilizado el pago, para la retribución, remuneración o recompensa que la empresa otorga a sus empleados por su trabajo.
A su vez, los conceptos de sueldo y salario son muy similares, excepto que el concepto de sueldo se utiliza cuando se trata del desempeño de un cargo o de un servicio profesional y, el concepto de salario, se aplica cuando se trata de trabajadores manuales. De hecho, es común que se hable de sueldos cuando uno se refiere a la remuneración de los empleados –no sindicalizados– y, de salarios, cuando uno se refiere a trabajadores sindicalizados mismos que generalmente desempeñan trabajos manuales, aunque no necesariamente.
Otra diferencia interesante es que cuando se habla de empleados no sindicalizados, se acostumbra mencionar el sueldo mensual, aunque se pague quincenal o catorcenalmente y, cuando se habla de trabajadores sindicalizados, se habla de salario diario, aunque se pague cada semana.
Por tanto, la administración de sueldos y salarios es aquella unción que parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de sus puestos, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. También puede definirse como un programa o método de administración de remuneraciones, para determinar el monto de sueldos y salarios justos para los servicios del empleado.
Entonces podemos definir sueldos y salarios de la siguiente forma:
El sueldo: proviene de "solidus": moneda sólida de oro de peso cabal es el pago periódico, la cantidad económica que el empleador paga cada determinado tiempo a su empleado y que es acordada por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero, independientemente, por ejemplo, de que un día sea festivo y no se trabaje. Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
El salario: El termino salario deriva del "sal", aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella y es la cantidad económica que el trabajador recibe en contraprestación de sus servicios con base a día o por hora. Es decir, el salario se fija por unidad de tiempo. Es decir, cuando una persona trabaja por horas o por días, tiene un salario, no un sueldo. Esta distinción es clave a la hora de establecer una guía del trabajador libre de dudas. Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.
...