ADMINISTRACION DEL RECURSO MAS PRECIADO: LAS PERSONAS
Enviado por TUORTIZI • 14 de Noviembre de 2013 • 772 Palabras (4 Páginas) • 490 Visitas
ADMINISTRANDO EL RECURSO MAS PRECIADO: LAS PERSONAS
Hoy en día, las organizaciones están inmersas en un mundo cada día más competitivo donde la preocupación está en la gerencia de la calidad de sus productos o de sus servicios. En la actualidad, los comportamientos del mercado han cambiado, generando altos niveles de incertidumbre, que han llevado a las empresas a diseñar e implementar estrategias efectivas que ayuden a la consecución de los objetivos o resultados trazados en el corto y largo plazo.
Toda empresa se crea para realizar alguna actividad ya sea de producción, comercialización o de servicios, y para cumplir las metas que esta se plantea, siempre se crea la necesidad de tener un grupo de personas que desarrollarán las actividades para el cumplimiento de los objetivos. La administración del talento humano se manifiesta en el desarrollo de las empresas y la intervención para mejorar los recursos que dispone (físicos, financieros, tecnológicos, de mercadeo y humanos), siendo el talento humano el más importante para el aporte de ideas, actividades y novedades en el perfeccionamiento de la organización.
La psicología organizacional sostiene que las organizaciones exitosas no deben su éxito exclusivamente a las realidades del mercado y ventajas competitivas sostenibles.
Actualmente hay mucho más. Las compañías exitosas, son aquellas que consideran su capital humano como el activo más importante. Si bien, las cifras y los datos cuantitativos reflejan los elementos de un negocio exitoso, los aspectos cognitivos (cualitativos) por ejemplo, son aquellos que forjan o resquebrajan una organización.
Para poder comprender la importancia de los recursos humanos, así como el proceso de reclutamiento y selección dentro de la organización es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.
En las últimas
...