ADMINISTRACION FINANCIERA
Enviado por paholiz19 • 5 de Diciembre de 2013 • 5.783 Palabras (24 Páginas) • 293 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
PRESENTA:
LUIS MANUEL VIRGEN
PROFESOR:
ROSALBA FERNANDEZ UTRERA
MATERIA:
ADMON FINANCIERA
CARRERA:
ING. EN ADMON
GRUPO:
506C
TAREA:
INVESTIGACION DE LA 4
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DEL TRABAJO
INDICE
4.1 Concepto e importancia del capital de
Trabajo……………………………………………………….………….…4-6
4.2 Financiamiento y capital de trabajo…………………………….…..7
4.3 Administración del efectivo…………………………………..……....8-9
4.3.1 Ciclo de caja……………………………………………………… ..10
4.3.2 Efectivo mínimo de operación………………………………….. ..11-12
4.3.3 Costo de oportunidad…………………………………………… ..13
4.4 Administración de cuentas por cobrar……………………………..14
4.4.1 Políticas de crédito…………………………………………………15
4.4.2 Condiciones de crédito…………………………………………….16
4.4.3 Políticas de cobranza………………………………………………17
4.5 Administración de inventarios……………………………………….18
4.5.1 Características básicas……………………………………………18
4.5.2 Técnicas de administración de inventarios……………………………19-21.
INTRODUCCION
Analizaremos e interpretaremos la información financiera de organizaciones para toma de decisiones, para la optimización de los recursos.
Vamos a aplicar las diversas técnicas de administración del capital de trabajo e interpreta los resultados.
Y conoceremos y analizaremos las diferentes fuentes de financiamiento a corto plazo, sus ventajas y desventajas con respecto al costo y riesgo operativo.
4.1 Concepto e importancia del capital de trabajo.
El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.
Estudio del capital de trabajo
Desde un punto de vista teórico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideración de que esta situación no afirma la situación de quiebra o suspensión de pagos de la entidad contable.
La simplificación aportada por el capital de trabajo motiva su amplia utilización en la práctica del análisis financiero.
El análisis complementario del período medio de maduración, así como del plazo concreto de vencimiento de las deudas a corto plazo y disponibilidades de medios, complementará el adecuado estudio de la situación patrimonial puesta de relieve en el balance de situación.
Capital de trabajo negativo
Si el CT es negativo, habitualmente es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el AC para poder devolver las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir con medidas, como vender parte del inmovilizado (activo no corriente) para conseguir disponible (activo corriente), endeudarse a largo plazo o realizar una ampliación de capital.
En algunos negocios el CT negativo es normal, como en algunas empresas de distribución minorista o de servicios, donde el negocio es más financiero que de circulante (los proveedores cobran más tarde que pagan los clientes, éstos normalmente al contado). Por ello, deben considerarse adicionalmente los sectores de actividad, antigüedad y tamaño de la entidad, etc.
El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.
El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.
Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.
El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.
Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.
Cabe destacar que el capital de trabajo debería permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdidas sin caer en la bancarrota.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La importancia del capital de trabajo tiene su origen en una época en donde las industrias tenían una relación estrecha con la agricultura. Los procesadores compraban la cosecha del otoño, la procesaban y luego la vendían al mercado como un producto terminado.
Se utilizaban préstamos bancarios cuyos vencimientos máximos eran de un año calendario que servían para financiar
...