ADMINISTRACION INFORMATICA
Enviado por Jaime Arango • 23 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 106 Visitas
FUNDAMENTENTOS DE ADMINISTRACION
ACTIVIDAD 2 UNIDAD 4
JAIME ANDRES ARANGO QUIROZ
1017149710
ADMINISTRACION INFORMATICA
INSTITUCION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
MEDELLIN 2018
Contenido
1. Mediante un ejemplo señalar cuales son los tres tipos de necesidades que se consideran en la teoría de David MacClelland. 3
Necesidad de logro: 3
Necesidad de afiliación: 4
Necesidad de poder: 5
2. Defina los estilos de liderazgo X y Y, y de ejemplo de lo que haría un directivo bajo cada uno de esos estilos. 6
Estilo de liderazgo X: 6
Estilo de liderazgo Y: 7
Mediante un ejemplo señalar cuales son los tres tipos de necesidades que se consideran en la teoría de David MacClelland.
Necesidad de logro:
Es el grado en el cual una persona quiere realizar determinadas tareas difíciles y que le suponen un reto. La monotonía en las tareas no supone ninguna motivación, ya que el trabajador considera que no tiene ningún mérito la realización repetida de una tarea una vez ya ha aprendido a hacerla. Por ese motivo, para conseguir motivarle y sacar el máximo provecho de sus cualidades, hay que asignarle nuevas tareas para que sienta que progresa y que dentro de la empresa puede desarrollar sus habilidades. Las personas, en general, están interesados en desarrollarse y aceptar responsabilidades personales. Siempre intentan hacer bien las cosas y valoran más la realización correcta de una tarea que no los premios.
Ejemplo:
- La empresa X tiene un nuevo proyecto de medición de turnos por lo cual necesita implementar el control en cabeza de alguien. Esta tarea se le asigna al analista de optimización y control que en sus tareas regulares revisa indicadores y control de los ausentismos.
Cuando el analista sale de su monotonía y zona de confort ve una oportunidad de aprendizaje y en especial una manera de proyectarse y ser reconocido por ser el pionero en la implementación del sistema de control y medición de turnos, razón por la cual su desempeño y compromiso se verán reflejados en los buenos resultados del proyecto.
Por el caso contrario si no es tenido en cuenta y sigue realizando sus labores del día a día no ve ningún tipo de reto y relevancia que lo hagan exaltar sus capacidades de creatividad y esto impactara negativa mente su motivación frente al trabajo.
Necesidad de afiliación:
Las personas quieren mantener una buena relación con los otros compañeros. Su objetivo principal es ser solicitados y aceptados por otros. Así, prefieren la cooperación y la colaboración antes que la confrontación y sobre todo buscan comprensión y buenas relaciones.
Ejemplo:
- En el grupo de trabajo de diseñadores de la empresa de marketing X hay un amiente de compañerismo, la relación entre los líderes y analistas de diseño es buena y a menudo sus observaciones son escuchadas, en las actividades grupales siempre trabajan como equipo y no hay discriminación en los cargos para escuchar las opiniones. Debido a esto este equipo es sólido y no se ve rotación en los cargos de esta área, los individuos siempre están motivados y constantemente hacen aportes que hacen que se refleje el crecimiento de la empresa y del grupo.
Por lo contrario en el departamento de contabilidad se evidencia una constante división en el grupo de trabajo, los cargos son altamente rotativos y constantemente en las actividades grupales se ve los individuos con opiniones divididas y represión en la opinión de cargos de menor impacto. Hablando con los individuos cada uno refleja el inconformismo y el mal impacto de la cultura en la organización, razón por la cual se ven obligados a cambiar de empleo.
Necesidad de poder:
Se da en aquellas personas que les gusta tomar responsabilidades. Este tipo de necesidad se da en mayor o menor grado según la persona. Hay quien sí siente la necesidad de dirigir, pero otras que se encuentran más cómodas realizando las tareas que se les encomiende. Igualmente, para la realización del trabajo propio, por un tema de autorrealización (como hemos comentado anteriormente) también está presente. La principal característica de este tipo de directores es que desean tener influencia y control sobre los demás. Estas personas prefieren la competencia antes que la cooperación y se preocupan mucho por su prestigio y por poder influir sobre los otros. En los casos que la necesidad de querer influir esté por encima del logro de resultados, toda la organización se verá afectada negativamente por su actitud.
...