ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Al elaborar el presente ensayo pretendo con la información recolectada reconocer la evolución que ha tenido el estado desde Grecia en los siglos VIII A VI A.C, Roma y la Edad Media. Plasmar el pensamiento de los diferentes autores así como los factores que influyeron para que estos cambios se dieran. Además se describo brevemente cada uno de sus componentes, desde las primeras nociones, hasta el concepto de gobierno y sus tipologías.

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

Al leer detenidamente la unidad uno, reconozco los diferentes enfoques entre lo público, lo político y la evolución del estado en Grecia, Roma y la Edad Media. En Grecia no había diferencia entre estos dos medios, en cuanto a lo público, hace referencia a la polis griega etapa que se vivió en los siglos VIII A VI A.C., ningún habitante necesitaba que alguien defendiera sus intereses. En el ámbito político era un grupo pequeño los que podían participar, no se permitían en este medio a mujeres, menores de edad, esclavos ni extranjeros, el hombre que tenia status político ejercía su derecho a opinar y su palabra tenia peso en el medio. En Roma en lo público se distinguen dos esferas distintas entre el individuo y el estado – la res pública, la cosa pública), se caracterizo puesto que allí se defendía el interés publico, esta se configuro como una forma de entender lo opuesto a lo privado o familiar, la civitas, era un espacio donde el individuo realiza transacciones comerciales, especialmente la compra y venta de esclavos; en lo político el gobierno se conformaba en tres instituciones encabezadas por el rey, el senado y asambleas. Era un gobierno oligárquico, los patricios tenían privilegio puesto que tenía a su favor riqueza y el control político; la aristocracia tenía monopolizadas el senado y las magistraturas puesto que las asambleas tenían poderes menores. En la Edad Media en lo público entra en decadencia el imperio romano, se reorganiza el poder político y social, es un época de ruptura política, el poder esta disperso en reinados pequeños y en ese entorno se construyen las relaciones sociales, en lo político hay un medio diferente al de la polis griega y al de la res pública romana el espacio secular. La iglesia Católica compartió el poder político con los reyes, pero se deterioro el poder en el transcurso a la modernidad, por una parte se encontraba el poder de los reyes el cual era terrenal y el poder de los papas de carácter divino.

La Polis Griega representa el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega, eran las ciudades o estados que se consideraban como una especie de nación separada e independiente, el cual denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización, paradójicamente la hostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno. Las principales Polis Atenas, Esparta, Siracusa, Cirene. Las características fundamentales de todas las polis era que tenían la extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno. Cada polis tenia independencia económica y producía lo suficiente para alimentar a sus ciudadanos, tenían independencia política puesto que eran libres, no estaban sometidos a otra ciudad ni gobierno extranjero, su estructura social se conformaba por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos, tenían un gran espíritu cívico, donde había respeto por la ley y una importante participación de todos los ciudadanos en los asuntos de la comunidad, tenían fiestas y tradiciones propias a si como un culto religioso común.

Algunos rasgos de la esfera publica trascendieron de la Antigüedad a la Era Moderna, el desarrollo del ciudadano como nuevo sujeto principal de la vida social, con la oficialización del cristianismo en el imperio romano, y a pesar de que se produce un cisma entre Bizancio y Roma, aparece la sacralización del Poder como el signo de una sociedad fuertemente vertical.

Trascendió la visión y la idea moderna de lo constitucional que encarnaría en las primeras constituciones. Los Derechos del hombre estaban fundamentaban en tres principios fundamentales que eran el Principio de legalidad, basado en la idea de que toda sociedad humana, al igual que el Universo y la naturaleza, se rige por sus leyes propias; el Principio de racionalidad, que contenía las leyes que rigen a la sociedad humana y eran derivadas, racionalmente, de los postulados de la naturaleza y el Principio de nacionalidad que consistía en la legislación positiva que debía adecuarse a las características y elementos propios de cada nación en particular. Luego comienza un camino hacia su desacralización, al son de las disputas y vaivenes entre el Poder papal y el Poder real de algunos monarcas de Europa. Se defendió el reconocimiento de cuatro principios cuya protección constituiría la misión principal del nuevo Estado: la propiedad, la igualdad jurídica, la libertad individual y la seguridad. La sustitución del concepto de súbdito por el de ciudadano De un modo más completo, con la teoría ascendente se aprecia dos tipos de sujeto, el pueblo y el ciudadano y la sujeción de la dinámica de lo privado mercantil.

Por otra parte, las Teorías Contractualistas Absolutistas del Estado, tuvieron en Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes sus principales exponentes, el postulado de Maquiavelo decía que el monarca es presentado como la persona favorecida por la ley natural para erigirse como gobernante. Que es imposible que los que mandan sean reverenciados por los que desprecian a Dios y el fin justifica los medios, además que los hombres en procura de superar el estado de guerra y en la búsqueda de su conservación enajenan sus derechos en un tercero y ya no tendrán libertad, solo protección. Creía que el pacto social se hace para garantizar la vida. Mientras que Thomas Hobbes en su postulado decía que no hay mas ley que el interés propio, no hay autoridad moral previa a la ley positiva, las leyes las establece el soberano; ceden todos sus derechos con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com