Administracion Publica
Enviado por melygomez • 12 de Octubre de 2012 • 7.884 Palabras (32 Páginas) • 343 Visitas
¿Qué es la administración pública?
Por función administrativa se entiende la función primordial del estado en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo. Los entes encargados de esta función son los funcionarios que ejercen el poder.
Dentro de la función administrativa juega su papel la administración pública, cuyas leyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y su relación con los ciudadanos.
La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias.
La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares.
En tanto que la administración pública es legal, política y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político y social fundamental.
De igual forma la administración pública participa en todo el sistema económico, regulándolo, ordenándolo y controlándolo en muchos sentidos.
Por otro lado la administración pública puede actuar en todo un territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si así lo exige el interés general.
Concepto de administración pública
Para dar una definición técnica que nos ayude a comprender de qué se trata la administración pública, podemos decir que ésta comprende la organización llevada a cabo por un grupo profesional, que cuenta con un número de recursos económicos y materiales públicos que suelen ser los impulsores de la puesta en práctica que corresponde a la decisiones que se toman por parte del gobierno de un país.
La administración publica esta conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La función principal de la administración pública, es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.
No obstante, debemos remarcar que no solo se conoce una administración pública por parte del poder ejecutivo, sino que también, la misma es llevada a cabo por parte del Estado y algunas entidades privadas que desempeñan diferentes funciones y actividades administrativas. De todas formas es importante conocer que el concepto correspondiente a la administración pública puede ser analizado desde dos sectores y dos puntos de vista diferentes.
Uno de ellos es el punto de vista formal, en donde se comprende que a la entidad destinada a la administración publica, se la ha otorgado por parte del poder político, todos los medios necesarios que puedan lograr la satisfacción de los intereses colectivos. Pero analizándola desde un punto de vista material, podemos decir que la administración pública como la actividad de un organismo que ha sido considerado en sus problemas de gestión, tanto en aquellas relaciones impuestas con otro organismos semejantes, como también con aquellos particulares, para poder asegurar y garantizar la ejecución de la misión correspondiente. Por otra parte, la administración publica, puede ser considerada como una disciplina que se encarga del manejo practico de los recursos y de la dirección de las actividades correspondientes al trabajo por parte de las personas, siempre enfocada al lograr el objetivo de satisfacer los intereses públicos, o sea, las expectativas de la sociedad que constituye dicho país.
Elementos básicos de la administración pública
Como todo proceso administrativo, la administración publica funciona a base de algunos elementos que consideramos, son importantes de conocer, entre los que mencionaremos están, los medios personales o personas físicas que intervienen en ella; los tributos correspondientes a cada país que resultan ser los principales medios económicos de la administración pública; el órden y organización racional y coherente de todos los medios relacionados; los principios de la entidad administrativa correspondiente y la actuación eficiente dentro de un ámbito de competencia del órgano actuante. Ahora bien, la administración pública también tiene un concepto jurídico, que suele utilizarse mucho más en el sentido formal de la aplicación correspondiente; en este caso debemos remarcar que la administración pública no denota a una persona jurídica, sino que se trata de un organismo que lleva a cabo una actividad correspondiente al Estado. Cuando hacemos referencia a la responsabilidad de la administración publica, queremos decir que el acto consecuente con la administración será responsabilidad del Estado.
El modelo actual que se utiliza para llevar a cabo la administración pública en un país es el modelo burocrático que Max Weber suele describir detalladamente. Este modelo tiene su base en la racionalidad de la utilización de los instrumentos como también en el ajuste que se debe realizar entre los objetivos a conseguir y los medios que se emplearan para ello.
No podemos dejar de mencionar que la administración publica cuenta con algunas prerrogativas que la sitúan en un nivel superior al que posee la gestión publica, ya que, en la administración podemos destacar la interpretación unilateral de los contratos correspondientes; la capacidad para ejecutar todos los actos administrativas requeridos, que hace referencia a todos aquellos actos que deben cumplirse obligatoriamente que la administración pública esta autorizada a imponer de manera unilateral a todos los particulares de la sociedad (multas, impuestos, etc).
Generalmente en la administración publica, se destaca el sometimiento que se aplica en alguna jurisdicción especializada, que suele denominarse jurisdicción administrativa-contenciosa. Por último debemos decir que la administración pública es una obligación con la cual tiene que cumplir cada gobierno de cada país, y aunque es muy difícil hallar alguna nación en donde la misma sea ignorada, debemos decir que se deben implementar modelos que resulten eficientes para que de esta manera se pueda lograr un desarrollo económico y social que tanto se necesita en Latinoamérica. Por ello, un modelo moderno y eficaz de administración publica, debe ser la prioridad de cada jefe de gobierno.
Origen del Pensamiento Administrativo Público
El pensamiento administrativo público no se configura de manera espontánea, surge en el seno de las civilizaciones más antiguas, que sienta las bases de la conformación de la administración pública actual. Dichas civilizaciones pueden servirnos como antecedentes históricos y de ejemplos sobre cómo éstas, con diferentes maneras
...