AEC1 Publicidad Decimónica
Enviado por Ángela Pevi • 11 de Noviembre de 2022 • Práctica o problema • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
AEC1 PUBLICIDAD
DECIMONÓNICA
Ángela María Pérez Viña
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
ÍNDICE[pic 5]
- ¿Por qué he seleccionado este producto?
- Historia del producto: Kellogg's
- Publicidad histórica del producto
- Comentario crítico sobre la publicidad histórica
- Publicidad actual del producto
- Conclusiones
- Bibliografía
[pic 6][pic 7]
¿Por qué he seleccioné este producto?[pic 8]
En esta práctica procederemos al análisis del modelo de comunicación publicitaria de la marca de cereales Kellogg’s, he elegido esta marca concretamente ya que en los últimos años se ha visto envuelta en ciertos debates y también se ha visto afectada por la prohibición de los anuncios publicitarios dirigidos a los niños de comida que no es sana, como es en gran parte el consumo de los cereales.
Historia del producto: Kellogg’s
La historia de los cereales Kellogg’s comienzan en los años 80 del siglo XIX cuando por casualidad el médico Jhon Harvey Kellogg en 1877 creó un bizcocho para pacientes que sufrían constipación intestinal. Al principio se denominó como Granula, pero tras un fallo judicial pasó a ser Granola.
La compañía de Post se convirtió muy rápidamente en la líder del mercado de alimentos saludables, es por lo que Will Kellogg le propuso a su hermano añadir azúcar a los copos. Para John el producto debía ser saludable es por ello que se tomó la propuesta de su hermano como un ataque. Ante dicha situación es Will el que decide lanzar su propia compañía en 1906 que es la que conocemos hoy en día bajo el nombre de la Battle Creek Toasted Corn Flake Company. Como la empresa era suya le añade azúcar a los cereales y se convierte en un éxito. Tras lanzar su propia compañía generó cierto caos en la familia pues era John el que tenía los derechos del producto. El mayor al ver el éxito comenzó a comercializar el producto bajo la misma marca, como consecuencia causó un enfrentamiento entre los hermanos que llegó a la Corte Suprema del Estado de Michigan en 1920, Will alegó que cualquiera que escuchara el nombre de Kellogg pensaba en los Corn Flakes, finalmente el tribunal falló a su favor y fue el menor el que se quedó con la marca.
Desde el principio Will se mostraba como un visionario para los negocios. Una de sus primeras decisiones que la llevaron a convertirse en la compañía líder absoluta fue una vez ya consolidado dejar de lado el mercado local y apostar por la internalización de su producto, en primer lugar, en Canadá. Poco tiempo después se fue expandiendo por Inglaterra, Australia etc.
Otra decisión que fue marcó la diferencia para la marca era el interés en encontrar nuevas
fórmulas de marketing y publicidad. Se dedicó mucho tiempo en investigar e innovar envases, diseños, tamaños etc. Por ejemplo, las porciones individuales que fueron un éxito en hospitales o hoteles.
[pic 9][pic 10]Por otra parte, invirtió millones de dólares en publicidad, creó diferentes mascotas que aún podemos observar como Snap, Crackle o Pop.[pic 11]
Las principales vallas publicitarias de Chicago eran de la marca, en Times Square también llegó a tener anuncios. Además, la marca Kellogg era nombrada de manera constante tanto en radio como periódicos.
Uno de los puntos clave fue la visión para identificar al target de madres con hijos como su principal cliente, siendo este el más rentable. Tras eso todos sus esfuerzos publicitarios fueron dirigidos a atraer a los niños mediante envases coloridos, juguetes en las cajas, mascotas etc.
A partir de un punto la empresa se renombra y pasa a ser Kellogg, siendo este el nombre con el que se conoce actualmente.
Como datos ya más concretos Kellogg fue pionera en muchas acciones publicitarias, a principios del siglo XX desarrollaron diferentes campañas publicitarias que hasta ese momento eran muy arriesgadas. En 1907 utilizó el display de cartón para promocionar sus cereales con el sello Kellogg’s. Un año más tarde lanzaron en diferentes periódicos estadounidenses una campaña que invitaba a los consumidores a haces un guiño al dueño del establecimiento para obtener a cambio una muestra gratuita de cereales Kellogg’s.
En el 1912 Kellogg fue de las primeras empresas en usar publicidad exterior. En aquel momento se consideraron como las más grandes del momento y se situación en dos lugares concurridos y céntricos de Nueva York. En 1922 también lanzaron una campaña para dar a conocer los cereales entre el público más escéptico dando muestras gratuitas durante unas jornadas denominadas “Semana Kellogg”. Fue ese mismo año cuando comenzó a usar degustaciones como herramientas para promocionar sus productos para el desayuno de los trabajadores del sector de la alimentación.
En los años 20 Kellog se consolida como el líder dentro de compañías de productos de desayuno. Como dato interesante durante la gran depresión económica tras el crack del 29 mantiene sus inversiones en publicidad. Incluso durante esta época reduce las jornadas laborales a 10 horas menos para poder trabajo a más gente. Cuando finaliza la II Guerra Mundial la empresa ya poseía más de la mitad de la cuota de mercado anivel global.
Cuando en 1951 falleció Will Kellogg la compañía comienza a adquirir pequeñas empresas
de la competencia. Aunque muchos analistas comentaran que Kellog no era capaz de diversificar su oferta la marca tan solo captaba más cuota de mercado. Tanto es así que en los años 80 cuando sus primeros consumidores los “baby boomers” dejan de ser niños lanzan campañas dirigidas a ellos para que desayunen cereales, en este caso destacan su
[pic 12][pic 13]
valor nutricional. En Estados Unidos gracias a esa campaña el[pic 14]
valor del mercado se duplica en cinco años, más que ninguna otra compañía de alimentos.
...