ANALISIS DE CLIMA LABORAL
Enviado por FUELCASTROL • 3 de Febrero de 2013 • 4.823 Palabras (20 Páginas) • 547 Visitas
Objetivo
Que el lector conozca la metodología de las nueve eses para el mejoramiento del ambiente de trabajo y aplique estos conocimientos elaborando un plan de implementación básico, personal y de su área de trabajo utilizando las primeras tres eses: clasificación, organización y limpieza.
Contenido
Prólogo
Introducción
1. Clasificación
2. Organización
3. Limpieza
4. Bienestar personal
5. Disciplina
6. Constancia
7. Compromiso
8. Coordinación
9. Estandarización
¿Cómo empezar?
¡Manos a la obra!
Prólogo
El ambiente de trabajo en el que se desarrollan las tareas, sin lugar a dudas, influye para que éstas se desempeñen adecuadamente.
La mejora continua es algo que toda organización procura desde el momento en que se crea, sin embargo, el problema con el que se topa no es del qué hacer sino del cómo hacerlo.
En el presente trabajo se presenta una metodología básica de implementación de una serie de conceptos denominado: las nueve eses, que nos sirve para procurar el mejoramiento del ambiente de trabajo.
De ninguna manera la metodología es algo novedosa, simplemente se presenta con una envoltura diferente la utilización del sentido común, proporcionando ideas mas ordenadas que puedan ser útiles para “crear ese ambiente en el que todos quieran disfrutar de su trabajo”.
Los resultados que se obtienen son inmediatos y requieren tan solo de: la disponibilidad de darse la oportunidad de mejorar. Esta mejora no solo será en el ámbito laboral sino se inicia en uno mismo y la familia.
Introducción a la metodología de las nueve eses.
Toda organización que se involucra en desarrollar programas que busquen mejorar la calidad de los servicios, es necesario el procurar que el ambiente de trabajo en que se desarrolla, cuente con los requerimientos necesarios que sean adecuados y congruentes con un proyecto de calidad.
Una metodología sencilla que nos permite mejorar la calidad del ambiente de trabajo es la desarrollada en Japón, y se basa en principios sencillos de comprender y no por ello son de poca importancia. En la sencillez de sus conceptos está gran parte de su valía ya que los resultados que se obtienen son inmediatos.
La metodología es llamada de las nueve eses y tiene como objetivo procurar un ambiente de trabajo, limpio, seguro y confortable en el que “todos quieran estar y quieran pertenecer”.
El nombre de las nueve eses se deriva del nombre de las actividades a realizar. En un principio se le llamó de las cinco eses.
Las nueve eses se dividen en tres áreas; una dedicada a las cosas, otra a las personas y una mas a la organización.
Seiri Clasificación
Seiton Organización
Seiso Limpieza
Estas tres primeras se refieren a las cosas
Seiketsu Bienestar Personal
Shikari Constancia
Shitsuke Disciplina
Shitsukoku Compromiso
Estas cuatro se refieren a las personas
Seido Coordinación
Seishoo Estandarización
Estas últimas dos se refieren a la organización
Responsabilidad compartida
El ambiente de trabajo depende en una gran parte de la institución, quien debe proporcionar los espacios adecuados para desempeñar las actividades, así también es la responsable del mantenimiento de las instalaciones y de proporcionar los medios que se requieren para tener los espacios seguros y confortables, también los trabajadores y estudiantes, como sería el caso de una institución educativa, son responsables en su ámbito de acción procurar el ambiente propicio a sus actividades.
La aplicación de esta metodología iníciela en su casa y continúela en una extensión de ella, su centro de trabajo.
La metodología de las nueve eses está basada en formar en los individuos, hábitos deseables para mejorar, en este sentido es pertinente la aseveración de Deming de que la calidad se inicia con educación y se continua con educación.
La participación y el compromiso de directivos, personal y estudiantes es indispensable para realizar cualquier programa de calidad, es por ello necesario el que todos en la organización estén enterados y adecuadamente informados sobre la metodología e impulsar a quienes son escépticos.
1 Seiri – Clasificación.
Clasificar es separar u ordenar por clases,
tipos, tamaños, categorías o frecuencia de uso.
¿Qué separar?
Lo útil de lo inútil.
Lo necesario de lo innecesario.
Lo suficiente de lo excesivo.
Eliminar lo que no sirve (con autorización, cuando se requiera).
¿Qué beneficios se obtienen?
Eliminar el exceso de mobiliario.
Eliminar cosas obsoletas.
Disminución y eliminación de inventarios.
Eliminación de despilfarro.
Disponibilidad de espacios.
¿Qué criterios se pueden utilizar para clasificar?
Peligrosos
Caducos
Innecesarios
Obsoletos
Grandes
Pequeños
Descompuestos
Tóxicos
Frágiles
Rotos
Deteriorados
Contaminantes
Innecesarios, etcétera.
Un criterio que puede utilizarse en el caso de documentación es el de eliminar los documentos que de acuerdo a la normatividad es posible desechar, teniendo cuidado de conservar aquellos que pueden utilizarse para estadísticas, gráfica, históricos, etcétera, el almacenaje sintetizado en disquetes es una buena opción.
Es posible tener cosas que aún cuando estén en buen estado, no se requieren o bien su utilización es cada dos o tres años, lo recomendable es ubicarlo en un lugar donde quede almacenado o determinarle un destino final.
¿Cómo proceder?
Identifique:
Si se usa a cada momento.
Si se usa todos los días.
Si se usa todas las mañanas.
Si es así:
Ubíquelo en la oficina, “a la mano”.
Identifique:
Si se usa cada mes
Ubíquelo cerca del lugar de trabajo.
Si se usa cada tres meses o de manera esporádica
Ubíquelo en un almacén o deposito.
Identifique:
Lo que no es necesario
E l i m í n e l o
¿Qué hacer para empezar?
Para realizar la tarea de clasificación de manera sistemática es necesario realizar una reorganización total, es decir, de manera simultanea participan todos los empleados de cada oficina de la organización. En un día predeterminado con anticipación se procede a realizar una inspección
...