ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA MACROECONOMIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Mediante el análisis de variables macroeconómicas se puede evaluar el nivel de desarrollo de un país o región, ya que estas determinan el nivel de gestión de las políticas económicas y fiscales de un gobierno, las cuales se esperan que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en general mediante indicadores como la educación, la salud, los servicios públicos básicos, la infraestructura, etc. En este ensayo se pretende analizar la evolución de la economía colombiana durante los últimos cinco años revisando el comportamiento de variables macroeconómicas como lo son los cambios del dólar, la oferta agregada, las exportaciones e importaciones, la deuda externa y el servicio a la deuda, variables que tienen una estrecha relación con el desempeño de las políticas económicas externas que afectan principalmente la inversión externa, los ingresos por ventas en el exterior y los créditos con la banca multilateral. En este análisis se puede entrever un positivo avance de desarrollo de las políticas económicas externas del gobierno lo cual ha permitido que el país este crecido positivamente durante los últimos cinco años de forma sostenible y hoy día sea líder en el crecimiento de las economías Latinoamericanas. Sin embargo, lo anterior no deja de un lado otros problemas macroeconómicos que aún persisten como por ejemplo el desempleo, o problemas de carácter social como lo es la desigualdad, la violencia o el desplazamiento forzado, lo cual afecta negativamente el crecimiento económico de nuestra nación y devela que aún falta mucho por hacer para poder hablar de un verdadero desarrollo económico.

IDEA PRINCIPAL (TESIS)

Exponer el análisis de la situación macroecómica de Colombia en los últimos cinco años, en cuanto al comportamiento de variables macroeconómicas como el dólar, la oferta agregada, exportaciones e importaciones, deuda externa y servicio de la deuda, enfatizando el efecto que ha producido en la evolución y desarrollo de la economía colombiana.

ANALISIS DE LA MACROECONOMIA EN COLOMBIA

Según el FMI, los países que dan mayor lugar al optimismo en crecimiento económico son "aquellos que tengan sólidas políticas macroeconómicas, que tengan la situación fiscal bajo control y que implementen reformas que liberen el potencial de esas economías".

Lo anterior ratifica el porqué del buen momento económico que Colombia ha vivido en los últimos años. Uno de los factores que ha contribuido de manera significativa a ello, ha sido el mejor ambiente en seguridad y gobernabilidad. El impacto de la seguridad y gobernabilidad sobre la economía se puede resumir en una mayor confianza por parte de los agentes económicos y sociales. Esto se refleja en un incremento en la inversión, nacional y extranjera, en un mayor consumo en particular de bienes durables, y en general en un estímulo a la actividad económica. Dentro de estas actividades se destaca el turismo que se había venido rezagando en el país como consecuencia directa de la inseguridad. Quizás uno de los logros, que poco se destacan, al hablar de los avances en seguridad es el de la transformación de la imagen de violencia que tradicionalmente ha tenido el país en el exterior, hacia una imagen de una nación más democrática.

Para que todo esto se esté dando, se ha requerido que muchos factores de la macroeconomía estén en una constante dinámica manejada bajo unas políticas económicas serias por parte del gobierno y en las cuales intervienen obligatoriamente algunas variables que tienen una estrecha relación con la evaluación de la economía las cuales analizaremos a continuación:

1. COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR:

La determinación del tipo de cambio en la economía depende en gran medida de factores que afectan su oferta y su demanda, así como factores macroeconómicos del país. Comprender el comportamiento de dichos factores, permite establecer la relación directa o inversamente proporcional de estos sobre el precio promedio del tipo de cambio. La forma de medir el comportamiento del dólar se hace a través de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). En el caso del dólar su oferta y demanda determinan su precio. La oferta de dólares está dada por las exportaciones de bienes y servicios, los ingresos provenientes de los créditos contratados con el exterior, la inversión extranjera y las remesas de los colombianos que viven en el exterior; la demanda de dólares está dada por las importaciones, los pagos relacionados con la deuda externa, la inversión de colombianos en el exterior, las utilidades que repatrían las compañías multinacionales. También la relación entre la oferta y la demanda se ve afectada por otras variables económicas, como la cantidad de dinero en la economía, el interés de los extranjeros por invertir en Colombia, la deuda externa y las intervenciones del Banco de la República.

El Banco de la República, para controlar el dinero circulante, emplea varias formas de intervenir en el mercado. La compra de TES y reservas crean dinero en el mercado, es por esto que el banco los utiliza para recoger o colocar más dinero en el mercado. Cárdenas (2007) señala que si el banco central quiere influir sobre la tasa de cambio no tiene alternativa diferente a comprar y vender divisas, lo que afecta la base monetaria, cada vez que el banco compra dólares coloca pesos en circulación y lo contrario cuando los vende.

Esta dinámica ha permitido que en los últimos años, el peso haya ganado valor apreciándose manteniendo en promedio una constante a la baja, lo cual ha beneficiado a unos sectores como los importadores, trayendo a nuestro país bienes, materias primas y tecnología más barata, beneficiando el bolsillo de los colombianos, pero por el otro lado, ha afectado el bolsillo de los exportadores los cuales han venido recibiendo menos por las mercancías que venden en el exterior. Esto también ha afectado el bolsillo del Gobierno Nacional ya que en varias ocasiones, ha perjudicado los ingresos por las exportaciones de la producción minera, especialmente la del petróleo y el carbón.

2. OFERTA AGREGADA:

La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com