ANALISIS DE OPERACIONES
Enviado por Brizza • 9 de Enero de 2013 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 815 Visitas
ANÁLISIS DE OPERACIONES
El análisis de la operación es un procedimiento empleado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento. La ingeniería de métodos tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene o mejora la calidad. El procedimiento esencial del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes.
La experiencia nos ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente. Puesto que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes y pequeñas, en talleres y en la producción de masa, se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios del gobierno. De esta manera las compañías pueden asegurar la calidad de sus productos o servicios reduciendo el trabajo defectuoso y promoviendo el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo, minimizar la fatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.
Cuando los nueve enfoques principales se emplean en el estudio de cada operación individual, la atención se centra en los puntos que con mayor probabilidad pueden producir mejoras. Todos estos enfoques no serán aplicables a cada actividad del diagrama, pero generalmente más de una debe ser considerada. El método de análisis recomendado es tomar cada paso del método actual y analizarlo teniendo en cuenta un enfoque claro y específico hacia el mejoramiento, considerando todos los puntos clave del análisis. Luego se debe seguir el mismo procedimiento con las operaciones e inspecciones, traslados, almacenamientos, etc., siguientes según se indica en el diagrama de flujo.
Finalidad de la operación
Diseño de la pieza
Tolerancias y especificaciones
Material Procesos de Manufactura
Preparación y Herramental Manejo de materiales
Distribución del equipo en planta
Diseño del trabajo
FINALIDAD DE LA OPERACIÓN Este enfoque probablemente es el más importante de los nueve puntos del análisis de la operación utilizado para mejorar un método existente o planear un nuevo trabajo, es el relativo al objeto o finalidad de la operación. Una regla que el analista debe observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla. En muchos casos el trabajo o el proceso no se debe simplificar o mejorar, sino que se debe eliminar por completo. La mejor manera para simplificar una operación consiste en idear alguna forma de conseguir iguales o mejores resultados sin ningún costo en absoluto.
Con frecuencia, las operaciones innecesarias son el resultado de una planeación inadecuada al establecer el trabajo. Las operaciones innecesarias surgen a menudo por un desempeño inadecuado de la operación anterior. Debe utilizarse una segunda operación para “corregir” o dejar aceptable el trabajo de la primera. Para eliminar, combinar o acortar cada operación, el analista debe formular y contestar la siguiente pregunta: ¿La herramienta o equipo de un proveedor externo permitiría ejecutar la operación más económicamente?
DISEÑO DE PARTES Por lo general es difícil introducir aun un ligero cambio en el diseño, pero un buen analista de métodos debe revisar todo diseño en busca de mejoras posibles. Los diseños no son permanentes y pueden hacérseles cambios, y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio. Para mejorar un diseño el analista debe tener presentes las siguientes indicaciones para diseños de costo menor:
Reducir el número de partes, simplificando el diseño. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble. Utilizar un mejor material. Liberar las tolerancias y confiar en la exactitud de las operaciones “clave” en vez de en series de límites estrechos.
TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES Las tolerancias y especificaciones deben ser consideradas en un programa de mejoramiento, ya que muchas veces este punto se considera en parte al revisar el diseño. Las Tolerancias y Especificaciones se refieren a la calidad del producto. El analista de métodos debe estar versado en los asuntos de costos y estar bien enterado de lo que las especificaciones con límites más estrechos de lo necesario pueden hacer al precio de venta.
El analista debe estar alerta ante las especificaciones demasiado liberales o demasiado restrictivas. La reducción de una tolerancia con frecuencia facilita una operación de ensamblado o algún otro paso subsecuente. Esto puede estar económicamente justificado aunque aumente el tiempo necesario para realizar la operación actual. El analista también debe tomar en cuenta el procedimiento ideal de inspección. Esta es una verificación de la cantidad, calidad dimensiones y desempeño. Por lo común, las inspecciones se realizan mediante diferentes técnicas: inspección puntual, inspección lote por lote o inspección del 100%.
INSPECCIÓN PUNTUAL: Es una verificación periódica para asegurar que se cumplen los estándares establecidos. INSPECCION LOTE POR LOTE: Es un procedimiento de muestreo en el que se examina una muestra para determinar la calidad de la corrida de producción o lote. INSPECCION DEL 100 %: Consiste en revisar todas las unidades y rechazar las defectuosas pero esto no garantiza un producto perfecto. Mediante la investigación de tolerancias y especificaciones, y la implantación de medidas correctivas en casos necesarios, se reducen los costos de inspección, se disminuye al mínimo el desperdicio, se abaten los costos de reparaciones y se mantiene una alta calidad.
MATERIAL Una de las primeras cuestiones que considera un ingeniero cuando diseña un nuevo producto es ¿Qué material se utilizará? Puesto que la capacidad para elegir el material correcto depende del conocimiento que de los materiales tenga el diseñador, y como es difícil escogerlo por la gran variedad de materiales disponibles, en muchas ocasiones es posible y práctico incorporar una materia mejor y más económico a un diseño existente. El analista de métodos debe tener en mente seis consideraciones relativas a los materiales directos e indirectos utilizados en un proceso. Tales como:
Hallar un material menos costoso b.. Encontrar materiales más fáciles de procesar c.. Emplear materiales en forma más económica d.. Utilizar materiales de desecho e.. Usar más económicamente los suministros y las herramientas f..
...