ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO TALLER


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

TALLER # 1 ANALISIS FINANCIERO

BREINER CORTES GUZMAN

ANDRES FELIPE GUTIERREZ RESTREPO

DOCENTE

ARGEMIRO GIRALDO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

MEDELLIN

2015

TALLER 1

FINANZAS BÁSICASINVESTIGACIÓN

Existen algunas cuentas de los estados financieros que requieren un tratamiento cuidadoso por el hecho de presentar características especiales en su manejo contable y en su interpretación. Algunas de dichas cuentas, como las depreciaciones, los agotamientos, amortizaciones o provisiones, son causaciones, pero no implican salida de efectivo, lo cual hace que su compresión presente algún grado de dificultad.

Por lo anterior, es importante asegurar la compresión de las principales cunetas de tratamiento especial, mediante la figura de la investigación por equipos.

1. ¿Qué se entiende por depreciación? defina los principales métodos y la vida útil de los activos para la aplicación de este concepto.

La depreciación es un costo o gasto de operación del negocio mediante el cual se va trasladando el valor del desgaste de los activos fijos depreciables, como un costo o gasto en el estado de resultados y un activo depreciable en el balance. De igual manera se puede entender como un ahorro de utilidad que se hace a travez de un gasto que no genera salida de efectivo, para reposicion de los activos fijos depreciables, al final de su vida útil.

Este solo se aplica a los activos depreciables, es decir, que por estar al servicio propio de la empresa sufren un deterioro paulatino, lo cual hace que tengan una vida útil limitada en el tiempo.

Método de la línea recta

Método de la suma de los dígitos del año

Método de la reducción de saldos

Método de las unidades de producción

2. ¿Qué se entiende por Activos diferidos, gastos diferidos, amortizaciones? Complemente la respuesta con ejemplos.

Un activo diferido, del grupo de los otros activos, es un gasto de un valor considerable, de acuerdo con el tamaño del negocio, cuyo desembolso se hace de manera inmediata, pero el cual beneficia a la empresa durante un periodo de un año. Ejemplo los gastos de constitución de la sociedad.

Los gastos diferidos, de los activos corrientes, son gastos que se desembolsan al inicio de un periodo contable, pero que se va causando a medida que transcurre el tiempo, dentro del periodo contable. Ejemplo: arriendos pagados anticipadamente, cuando se paga todo el año

La amortización financiera es el reintegro de un capital propio o ajeno, habitualmente distribuyendo pagos en el tiempo. Suele ser el producto de una prestación única, que genera una contraprestación multiple con vencimiento posterior. Es común que el pago de estas obligaciones se haga a trabes de desembolsos escalonados en el tiempo, aunque también se puede acordar un solo pago al final del periodo. Un ejemplo típico de amortización es el pago o amortización de un préstamo, en diferentes plazos largos o cortos de un periodo que se define antes del crédito.

3. Explique el concepto de PROVISIONES. ¿Cuáles son las más comunes para la protección de los activos y las más comunes en el pasivo? Complemente la respuesta con ejemplos.

Es un ahorro de utilidad, a través de un gasto, para un futuro desembolso, son contabilizadas por lo general como pasivos, por tratarse de obligaciones ya causadas, pero no desembolsadas. En pocas palabras es un apunte contable que se hace en el pasivo, en gastos, como reconocimiento de un riesgo tanto cierto como incierto.

Las provisiones más comunes para la protección de los activos son:

• provisión de cartera o provisión para deudas malas.

• Provisión para protección de inventarios.

• Provisión para protección de inversiones.

Para un mejor entendimiento se propone el siguiente ejemplo. Imagine que una empresa vende productos en un año por 100.000 euros. Y esto se traduce en que haya unos beneficios de 80.000 euros que, por decisión de los socios, se decide repartir entre los accionistas. Pero los productos no se venden al contado sino que se pagan al cabo de cierto tiempo. Imaginemos también que los clientes de dicha empresa no son buenos pagadores. Incluso alguno cierra el negocio y va a ser muy complicado cobrar por dichas ventas realizadas. Esto hace que los beneficios que se presentaron fueran completamente ficticios (o muy optimistas) y debido al reparto de un beneficio que no era real se ha reducido los fondos propios de la empresa más de lo que se esperaba. Esta empresa lo que necesitaba era un mecanismo contable que permitiera decir “sí, he vendido mucho, pero tengo un riesgo de no cobrar; reduzcamos los beneficios que vamos a tener a costa de un gasto que contemple la posibilidad de incurrir en esta posible pérdida”. Esto es una provisión.

También puede haber provisiones para otro tipo de riesgos. Por ejemplo, para cubrir incidencias en los productos vendidos que tienen garantías. Imaginemos que una empresa sabe estadísticamente que aproximadamente el 3% de los productos que vende se estropean en el plazo de la garantía. Si se tiene en cuenta este dato a la hora de hacer la contabilidad, a través de una provisión, no se tendrá que afrontar el gasto cuando se produzcan las devoluciones, sino que ya estará reflejado en las cifras.

Las provisiones más comunes para la protección de los pasivos son:

• Provisión para cesantías.

• Provisión para impuestos.

• Provisión para pensiones de jubilación.

• Provisión para mantenimiento y reparaciones.

• Provisión para contingencias.

También puede que una empresa sepa que en el futuro va a tener que realizar un desembolso, por ejemplo por reparación periódica de maquinaria, y decide contemplar dicho gasto distribuido en varios ejercicios, en lugar de hacerlo sólo el año que toca. Así mismo es para los gastos de impuestos, las cesantías y pensiones que tiene que desembolsar la empresa.

También se pueden cancelar las provisiones hechas con anterioridad si los riesgos no se han consumado. Por ejemplo, imaginemos que una empresa provisiona 1.000 euros para cubrir impagos o reparaciones en el año fiscal 2008. En 2009 se han consumado algunos riesgos que tenía, pero no hasta los 1.000 euros, sino sólo 800 euros. Lo que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (149 Kb) docx (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com