ANÁLISIS DEL VÍDEO “MODELOS DE NEGOCIACIÓN HARVARD” Y LA LECTURA “LA NEGOCIACIÓN COOPERATIVA: UNA APROXIMACIÓN AL MODELO HARVARD DE NEGOCIACIÓN”.
Enviado por jesflolu • 11 de Septiembre de 2016 • Informe • 998 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
ANÁLISIS DEL VÍDEO “MODELOS DE NEGOCIACIÓN HARVARD” Y LA LECTURA “LA NEGOCIACIÓN COOPERATIVA: UNA APROXIMACIÓN AL MODELO HARVARD DE NEGOCIACIÓN”.
Hoy en día en el mundo estamos perpetuos a todo tipo de conflictos ya que estamos en continua relación no solo entre personas sino también entre países en donde siempre habrá discrepancias como entendimientos y más si existen cambios continuamente ya que cada uno de nosotros pensamos de distintas formas. Por ello debemos saber sobrellevar un conflicto buscando estrategias y formas para poder confrontarlo, a la vez un conflicto no es malo porque nos ayuda a prosperar y crecer pero en un nivel adecuado por eso debemos saber manejar los conflictos logrando un equilibrio entre fuerzas opuestas e intereses enfrentados alcanzando así acuerdos provechosos y satisfactorios.
Según Homs (2013):
Existen dos tipos de negociación: la cooperativa y la competitiva. La negociación cooperativa pretende generar beneficios para las dos partes; se basa en la idea de que la mejor negociación es aquella en la que ambos participantes quedan satisfechos […] La negociación competitiva es aquella que genera un ganador y un perdedor […] (pág. 4).
A raíz de tener un conflicto nos lleva a una negociación en la cual presentamos una gran variedad de métodos que nos ayudarán a tomar una serie de decisiones en conjunto, cuyo fin sea el de resolver un conflicto actual o evitar uno futuro. Nosotros debemos saber negociar, no como antiguamente donde existía el modelo clásico de negociación competitiva o distributiva en la cual sólo una de las partes sería beneficiada a raíz de las pérdidas que sufre la contraria; sino adoptar la negociación cooperativa o también llamada modelo Harvard de negociación donde plantea que ambas partes negociantes vean satisfechos sus intereses.
Mayormente cuando escuchamos hablar de conflicto pensamos en cuestiones destructivas: peleas, violencia, lucha, etc.; pero en realidad es ver las oportunidades que nos presenta la situación conflictiva porque con la violencia no se llega a nada, se pierden las oportunidades y futuras mejoras.
A la vez la pluralidad entre personas, la diversidad y variedad que existe en todos los países, tienen diferencias que pueden generar desacuerdos, que hay que saber manejarlos, y llegan a proceder en un conflicto. Cabe recalcar que el conflicto se encuentra en nuestra vida diaria no solo entre personas sino también entre instituciones, países, etc., en las cuales se relacionan e interactúan; nosotros somos intérpretes de una infinidad de discrepancias con nuestro alrededor.
Así también las divergencias, las diferentes formas de pensar, de opinar, de ver las cosas, nos llevan a tener una mejor relación de comunicación; ya que sería monótono que todos siempre estemos de acuerdo, no tendría sentido organizar un debate ya que siempre todos estaríamos a favor; conversar se trata de exponer nuestras ideas, pensamientos, nuestros puntos de vista que cada uno tiene ya que todos somos diferentes, porque cada persona no puede tener el mismo pensamiento que la otra, pero si pueden coincidir.
Según González (2006):
En la negociación cooperativa se consideran todos los argumentos de las partes para conseguir alcanzar las metas que se tienen en común con los otros. El acuerdo está basado en el diálogo y la búsqueda de intereses comunes […] (pág. 20).
Viendo el conflicto desde un punto optimista, cada vez que tengamos enfrentamientos en una situación conflictiva, mostrando nuestras discrepancias, intereses, desacuerdos, en vez de optar solo por el bienestar de uno se debe aprovechar ese momento para crear oportunidades de acuerdo y mejorar la relación de comunicación ya sea personal e institucional haciéndola más sólida y fuerte.
...