ANÁLISIS FINANCIERO METROGAS
Enviado por blan87 • 26 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 3.323 Palabras (14 Páginas) • 370 Visitas
Trabajo de Investigación Grupal
Análisis Financiero
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LOS AÑOS 2011 – 2012 - 2013 Y 2014 DE LA EMPRESA METROGAS S.A.
VIÑA DEL MAR – CHILE
Segundo trimestre 2015
ÍNDICE
Capítulo 1.
1.1 Marco conceptual............................................................................................................... 3
1.2 Objetivo General………………………………………………….…………………..… 4
1.3 Objetivo Especifico…………..…………..……….…………………………………….. 4
1.4 Reseña de la empresa…….………………….. ……...….………………………………4
Capítulo 2
2.1 Análisis del Entorno – Análisis Pesta ………………………………………..………… 7
2.2 Análisis del industria – Análisis Porter………………………………………..... …… .11
2.3 Análisis de la Empresa – Análisis Foda…………………………………………….… .13
Referencias Bibliografía………………………………………………………………….…17
Anexo 1: Estados Financieros Consolidados IFRS 2014………………………………….. 18
Anexo 2: Estados Financieros Consolidados IFRS 2013…………………………………. 19
Anexo 2: Estados Financieros Consolidados IFRS 2012 y 2011........................…….........20
Capítulo 1
Marco conceptual
El objetivo de esta investigación busca analizar los informes financieros de la empresa Metrogas S.A. y las decisiones que han llevado a tener estos resultados. El mercado dinámico de los combustibles en chile nos permite obtener información actualizada de las empresas distribuidoras involucradas, las instituciones fiscalizadoras de ellas y el entorno en el que interactúan.
La empresa Metrogas es una compañía que transporta y distribuye gas principalmente dentro de la Región Metropolitana y en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Para ello cuenta con 5.172 kms. de redes de distribución (que consideran las redes de gas natural y gas ciudad) y contratos de suministro de GNL con British Gas Group para el abastecimiento al terminal de Quintero, además de tener dos sistemas de respaldo en base a propano que permiten cubrir el 100% de la demanda residencial, ubicados en Maipú y Peñalolén.
En 1995 se inició la firma de contratos de abastecimiento por parte de GasAndes y los productores argentinos, firmándose los primeros contratos con Metrogas y las empresas de
electricidad.
En julio de 2012 se llegó a acuerdo con British Gas, modificándose los contratos de abastecimiento que ambas partes poseen desde 2009. El acuerdo permite a Metrogas contar
con mayores volúmenes de gas, con precios más convenientes y garantizar, un suministro continuo y seguro. Una vez que llegan los barcos, el GNL es re-gasificado en Quintero. En este momento se está ampliando esta capacidad, que durante el segundo semestre de 2014 alcanzará los 15 millones de m3 día.
1.2 Objetivo General
Analizar el entorno político, Social y Económico de MetroGas S.A. como una Empresa Sociedad Anónima Abierta, con el fin de presentar su forma de interactuar con el medio.
1.3 Objetivos específicos
Analizar contablemente el resultado del Ejercicio de la Empresa obtenidos en los últimos 4 años y establecer relaciones con respecto a su crecimiento financiero en relación al entorno que interactúa la Empresa de forma interna y externa.
1.4 Reseña de la empresa
En la crisis del petróleo, a principios de la década del ‘70, se aceleró la búsqueda de nuevas alternativas energéticas para el país.
El entonces presidente de Gasco, Pablo Pérez Zañartu, dio comienzo al proceso para introducir gas natural a Santiago desde Argentina. Diversas iniciativas fracasaron durante los años ‘80 debido a la crisis económica y a trabas de orden político en el país trasandino.
Durante la presidencia de Carlos Menem en los años ‘90, se desregularizó y privatizó el sector energético, permitiéndose la firma del Primer Protocolo de Integración Gasífera entre ambos países, que otorgó los permisos para vender al mercado chileno el gas natural argentino.
En 1994 nació GasAndes-Metrogas como proyecto privado, auto sustentado y sin subsidios estatales. En su formación participaron tres empresas: GasAndes, liderada por Nova Gas, que se encargaría del transporte de gas; Eléctrica Santiago, con Chilgener como socio mayoritario, que construiría una planta termoeléctrica a gas natural en Santiago, y Metrogas, liderada por Gasco, que distribuiría el combustible a nivel residencial, comercial e industrial.
Después de enfrentar una fuerte competencia con proyectos alternativos y lograr la liberalización del mercado de exportación del gas argentino a Chile, GasAndes suscribió contratos con tres empresas eléctricas y con Metrogas, lo que permitió dar comienzo a la construcción del gasoducto.
La llegada del gas natural a la Región Metropolitana, a mediados de 1997, marcó el inicio de la distribución del energético por parte de Metrogas en la zona central del país.
A partir de 2004, producto de las restricciones de gas natural desde Argentina, comenzó la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento. Así, Metrogas inaugura en 2009 el primer terminal de Gas Natural Líquido (GNL) en el hemisferio sur, en la bahía de Quintero, a través del cual se abastece el consumo de gas natural en la zona central del país.
En 2012, Metrogas consolidó el segmento de GNL Móvil, una nueva forma de distribuir gas natural más allá de las redes soterradas, hito que dio pie para seguir consolidando un trabajo constante en torno a la innovación, el crecimiento y la calidad de servicio, principios que guiarán los próximos desafíos de la Empresa, siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas, la innovación y la eficiencia energética.
Misión
Nuestra Compañía se caracteriza por tener una cultura de servicio que se ha forjado desde sus inicios, y que implica ir más allá de la entrega de servicios básicos, anticipándose a las necesidades de los distintos tipos de clientes y entregándoles soluciones concretas, efectivas y oportunas.
...