Analisis Financiero Brinsa S.A
Enviado por andregomezb • 28 de Enero de 2022 • Trabajo • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Brinsa S.A. empresa colombiana, dedicada a la refinación de la sal y a la fabricación de productos químicos derivados del Cloruro de Sodio. Brinsa se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de sal y productos para el cuidado del hogar, alcanzando también una destacada posición como proveedor de químicos para la industria. Entre sus marcas de consumo masivo se encuentran: Refisal, Blancox, Loza Crem, Desinfex.
Brinsa también ha desarrollado las exportaciones, principalmente hacia los países del Grupo Andino, Centro América y el Caribe. En el 2007, nació Brinsa de Costa Rica como resultado de la compra de dos empresas y la fusión con una tercera. En el 2008, inició operaciones Brinsa República Dominicana con sus marcas Refisal y Blancox, la misma que hoy cuenta con planta propia. En este momento, las marcas de la empresa se encuentran presentes en 17 mercados latinoamericanos, entre los que se encuentran Panamá, Perú y Bolivia.
RENTABILIDAD
Para analizar las proyecciones de crecimiento de Brinsa S.A. se realizó un análisis basado en la metodología de las cinco fuerzas de Porter. Se identifica que mercado al que pertenecen los productos de la compañía es un Oligopolio, ya que existe un número pequeño de empresas, que dominan y tienen control sobre el mercado. En el sector de cuidado del hogar, éstas empresas son principalmente multinacionales entre las cuales se encuentran Procter & Gamble, Clorox y Unilever. Cada una de estas empresas produce una cantidad significativa del total y tiene un control importante sobre el mercado lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.
En el negocio de sal consumo humano, la marca Refisal tiene el liderazgo del mercado colombiano, siendo la marca más reconocida y con la mayor participación. Igualmente participa en la región caribe con la marca Doña Blanca.
En cuanto al negocio de sal industrial se tiene que la demanda interna de sal escasamente alcanza a ser satisfecha con la producción nacional y que por alguna circunstancia parte de la demanda industrial debe ser cubierta con volúmenes importados. También se tiene que al considerar los volúmenes de los productos derivados de la sal importados y exportados, la balanza se torna negativa para el país. De los anteriores factores se deduce que las perspectivas del negocio de la sal en Colombia son buenas, tanto en el relacionado con la necesidad de incrementar la oferta del mineral en bruto, como con el de satisfacer la demanda existente en el mercado nacional y regional para los productos derivados de su procesamiento y transformación.
En los últimos años Brinsa ha estado en un ciclo fuerte de inversión, buscando autoabastecerse, mejorar procesos y reducir costos. Entre esto proyectos se encuentran la transformación del proceso de refinamiento de sal, la autogeneración energética y la integración de empaques en su proceso productivo.
Analizando un poco sobre los productos sustitutos, en el mercado del cuidado hogar para los detergentes, un producto sustituto sería el Jabón en barra cuyo mercado en Colombia es significativo pero principalmente en un segmento de ingresos bajos. La sal no tiene productos sustitutos ya que es un producto de primera necesidad y cuyos componentes como el yodo y el flúor ayudan al buen funcionamiento del organismo humano, sin embargo, estudios recientes han evidenciado factores adversos del sodio, por lo que la compañía ha reaccionado incursionando en nuevas líneas de mercado como la sal light, baja en sodio.
La estrategia competitiva de Brinsa, es el liderazgo en costos, aprovecha su economía de escala y el acceso a materias primas, así como el autoabastecimiento de su planta de producción más grande para operar con costos bajos. La mayor planta de producción de Brinsa ubicada en Betania, Cundinamarca, se autoabastece en agua, vapor y energía y la mina de sal, ubicada en Sesquilé permite que el transporte de la salmuera sea posible por gravedad hasta la planta de Refinación. Todo esto hace que la planta sea más eficiente en costos y productividad. Finalmente Brinsa cuenta con su propia empresa de transporte que le permite atender el mercado nacional casi en su mayoría con flota propia, lo que le da igualmente una importante ventaja logística.
En los próximos años la estrategia de Brinsa estará enfocada en la diversificación del portafolio, así como las inversiones realizadas en modernización, el enfoque en el canal tradicional, la profundización en la optimización de los costos y la ampliación de su capacidad instalada
Árbol de Rentabilidad
Los ingresos de Brinsa presentaron un crecimiento en el 2015 del 7.4%, con respecto a 2014. Las unidades de negocio de Alimentos y Cuidado del Hogar correspondieron al 63%, y el restante a la unidad de negocio de Industria y Exportaciones. De los ingresos totales de Brinsa, el 12% corresponden a las filiales en el exterior, Costa Rica y República Dominicana.
La utilidad operacional de la compañía disminuyó en un 7% en el 2015, con respecto a 2014 esto dado principalmente a fuertes presiones de costos impulsados por la devaluación y el incremento de precios de algunas materias primas necesarias para el proceso de producción. Adicionalmente aumentaron los gastos de Mercadeo y ventas, debido al cubrimiento de vacantes de mercadeo y el fortalecimiento de la estructura del área de ventas. Se hicieron esfuerzos importantes en publicidad.
El total de activos aumenta en un 11%, jalonado principalmente por el aumento en los activos fijos, el cual presenta un aumento del 10% dado por la inversión en proyectos que la empresa está realizando para seguir generando eficiencias en costos. En los activos corrientes, aumenta considerablemente la cuenta de Efectivo, dado el aumento en Derechos fiduciarios. Lo anterior hace que la composición de activos fijos y corrientes no se modifique en los periodos analizados.
...