ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud y aptitud ante la prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 13

BLOQUE 1 - Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo                        IMF

TRABAJO INDIVIDUAL BLOQUE 1

TÍTULO:

Actitud y aptitud ante la prevención de riesgos laborales.

ÍNDICE:

1. CONDICIONES DE TRABAJO.

1.1. Marco teórico.

1.2. Definición.

1.3. Variables de las condiciones de trabajo.

2. ANÁLISIS DEL FACTOR HUMANO

2.1. Aptitud y actitud.

2.2. Influencia del factor humano en la prevención de riesgos laborales.

2.2.1. Importancia de las características personales psíquicas como factor de riesgo.

2.2.2. Ventajas y utilidades del análisis de las relaciones entre factor humano y prevención.

2.3. ¿Cómo evaluar el factor humano?

2.4. ¿Cómo intervenir en la aptitud y actitud del trabajador?

3. EJEMPLO DE APTITUDES Y ACTITUDES QUE DEBE ADOPTAR UN DIRECTOR DE HOSPITAL PÚBLICO.

DESARROLLO:

1. CONDICIONES DE TRABAJO.

1.1. Marco teórico.

La preocupación actual sobre la seguridad y mejoras de las condiciones de trabajo es fruto de la evolución de la sociedad sobre el concepto del trabajo. Concretamente, la Revolución Industrial marcó un punto de inflexión en la historia del trabajo ya que es cuando comenzaron a tener una mayor consciencia en la seguridad y salud de los trabajadores al identificar nuevos factores de riesgos que contribuían al deterioro de la salud. Entre estos riesgos encontraron: utilización de máquinas, aumento del trabajo intelectual, regulación de la jornada laboral, etc. Desde entonces, la sociedad demanda un trabajo con mejores condiciones laborales y una mayor seguridad que le permita no solo "satisfacer sus necesidades" como comenta Rieznik (2001) en su concepto antropológico del trabajo, también debe permitir al trabajador subsistir físicamente y desarrollarse como individuo y en sociedad, tanto a nivel profesional como personal.

En España, se han realizado encuestas sobre las condiciones de trabajo desde el año 1987, pero no es hasta la promulgación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales cuando hay un mayor desarrollo de las mejoras de seguridad y salud en los trabajadores (Fontaneda-González, I. et al., 2002).

1.2. Definición.

Según la Ley 31/1995, en el artículo 4.7., las condiciones de trabajo se definen como:

"cualquier característica de este que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajo".

Entendiendo como salud la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (1946):

un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño y enfermedad".

1.3. Variables de las condiciones de trabajo.

Los factores o variables influyentes en las condiciones de trabajo podemos clasificarlas en dos grandes grupos: factor técnico y factor humano.

Por un lado, el factor técnico engloba:

  • Entorno: características del medio ambiente laboral.
  • Tarea: comprende las condiciones materiales, organización y métodos, reconocimiento social y cargo del trabajo (tanto físico como mental).

Por otro lado, el factor humano se refiere al trabajador, siendo una variable que engloba las características fisiológicas y psicológicas del trabajador, sus hábitos, costumbres, formación y entrenamiento recibido. Profundizaremos sobre su concepto en el punto 2 de este trabajo.

2. ANÁLISIS DEL FACTOR HUMANO.

2.1. Aptitud y actitud.

Como hemos visto en el temario de la Unidad 1, dentro de las características del trabajador o del factor humano podemos distinguir dos bloques:

  • APTITUD: Una de las definiciones más comúnmente aceptadas de aptitud laboral es la de "capacidad psicofísica de un trabajador para realizar las tareas asignadas a su trabajo sin que éste suponga riesgo para su propia salud o la de terceros". (Santaularia, A & Schlaghecke, J.C., 2017). Es decir, hace referencia a las características del trabajador sobre lo que es capaz de hacer, la capacidad que tiene de poder hacer y de saber hacer. Engloba sus conocimientos y habilidades de cara a la realización de su tarea, incluye tanto características físicas (constitución, edad, fuerza) como sus características psicológicas (memoria, capacidad de concentración, grado de atención).La aptitud permite medir el grado de entrenamiento y preparación que tiene un trabajador, por lo que puede ser mejorable y evolucionar, aumentando su destreza, fuerza, capacidad física, capacidad de concentración y memoria.

  • ACTITUD: Detalla como el trabajador realiza la tarea, está directamente incluida por la disposición y el estado anímico, tiene que ver con la personalidad y el entorno y la situación dada. Dentro de la actitud podemos englobar aspectos como el temperamento, los hábitos, las costumbres (horas de sueño, higiene). Pese a un desarrollo adecuado de la aptitud, sin una actitud adecuada, el desempeño de las tareas no será óptimo. 

2.2. Influencia del factor humano en la prevención de riesgos laborales.

Los factores técnicos (entorno y tarea) tienen una influencia significativa en la generación de riesgos; de hecho, cuando ocurre un accidente solemos pensar que estos son los responsables de lo sucedido o incluso, si no encontramos factores relevantes, lo achacamos incluso a la mala suerte. Igualmente, la evaluación de riesgos laborales de una empresa normalmente se enfoca en el análisis de los equipos de trabajo y no prestan tanta importancia a las características de los trabajadores que ocupan cada puesto de trabajo. Sin embargo, estas características son factores de riesgos tan influyentes como los técnicos; de ahí, la importancia de analizar las características del trabajador y asociarlas a la prevención de riesgos (Reuters, T. 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (116 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com