ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Empresarial y Control de Existencias


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Práctica o problema  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Empresarial y Control de Existencias [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


  1. Defina la planificación empresarial y determine los requisitos que deben tenerse en cuenta en el proceso de planeamiento.

Una de las principales responsabilidades de la dirección consiste en proyectar las acciones y decisiones con el objetivo de promover un futuro próspero para la empresa; a este efecto analizará y estudiará los medios que se aplicarán para alcanzar dicho objetivo.

En dicho proceso, la empresa se adaptará a las condiciones del mercado que pretende conquistar, evaluará los medios internos con que cuenta dentro de su equipo de personal y tomará las decisiones necesarias para una reorganización si fuere necesaria.

Los requisitos esenciales que deben tenerse en cuenta en todo proceso de planificación son:

  • Una debida estructura empresarial.
  • La existencia de un sistema de objetivos y los medios con que se cuenta para alcanzarlos.
  • Que todos los miembros de la organización empresarial participen, cada uno dentro de su responsabilidad, en la consideración y realización de los medios para alcanzar los objetivos deseados.

  1. Comente los criterios a considerarse en la preparación y distribución del trabajo.

León Pratt Alford autor de varias obras sobre temas gerenciales, sigue el siguiente criterio acerca de la preparación y distribución del trabajo:

  • Dividir al trabajo que se vaya a realizar en tareas concretas y confiar esta labor a personal idóneo para este cometido.
  • Situar los diversos individuos que cumplan un trabajo similar, de cooperación.
  • Determinar qué actividades tienen prioridad por considerarlas más indispensables para alcanzar los fines de la empresa.

La división eficiente del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo o menor esfuerzo, debido a la especialización que adquiere el personal. Lo que se persigue con una distribución científica del trabajo es aumentar la producción, abaratar los costes y mejorar la calidad. Dentro de la oficina y en el tallar, cada función se subdivide en partes elementales y cada una de ellas es confiada a un empleado. En algunas industrias esta división y distribución del trabajo han sido llevadas al máximo y ha conducido a lo que se conoce como producción en serio. La distribución del trabajo debe hacerse según un criterio de selección científico de las aptitudes del personal para cada función particular.

  1. Diferencia el control interno del externo.

El control externo de la empresa es llevado a cabo por organismos ajenos a la empresa y puede, a su vez, subdividirse en control público y privado. Los controles públicos los ejerce el Estado e Institutos Oficiales autónomos, por medio de sus fiscales. Los controles privados son los que se realizan por mandato de la propia empresa, de sus accionistas o de sus acreedores en ciertas circunstancias. Ejemplos de ellos son los censores jurados de cuentas y las empresas privadas de auditoría.

Los controles internos, denominados también auditoría interna, son ejecutados por auditores internos, que pertenecen a la plantilla del personal de la empresa cuya misión es vigilar que los métodos de trabajo y los registros contables sea llevados a cabo de forma correcta y de acuerdo a lo previsto. La auditoría interna debe actuar dentro de la organización en forma independiente y estar únicamente supeditada a la subordinación de la más alta jerarquía empresarial. Sus intervenciones pueden abarcar no solamente el examen y evaluación de los medios y procedimientos adoptados por la empresa mediante exámenes contables, si los estados de explotación y de situación han sido confeccionados de acuerdo a los principios y normas contables y si sus resultados son la fiel imagen de la verdadera situación económico-financiera de la empresa para quienes trabajan.

  1. Explique la estructura funcional de la empresa.

La organización empresarial es un conjunto de reglas de trabajo, procedimientos, normas, principios y ordenamientos de funciones que, debidamente organizadas, forman un cuerpo armónico y eficaz, capaz de regir la vida de la empresa. Cualquiera que sea la clase de organización empresarial, es necesario que el plan sobre el cual está asentada, esté basado en una clasificación funcional en razón directa a la naturaleza del trabajo asignado a cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que la delegación de autoridad de parte de un alto ejecutivo dentro de la organización empresarial, se la puede equiparar a una ampliación del cerebro del organismo humano, que delega la ejecución de las tareas a sus miembros, los brazos y las piernas; mientras el cerebro piensa, decide y manda, los miembros ejecutan los mandatos. Las funciones básicas de una empresa del sector mercantil son: a) comprar, b) vender, c) financiar d) contabilizar. A menos que se trate de una empresa individual pequeña, no es posible que una sola cabeza directiva se haga cargo de todas estas funciones, por lo que en las empresas de cierta importancia será necesario que el ejecutivo responsable de la organización delegue parte de su autoridad a los departamentos que le están subordinado.

  1. Distinga los variados tipos de organizaciones empresariales.

Los tipos de organizaciones empresariales son los siguientes:

  1. Organización empresarial vertical.

Denominada también lineal por unos y militar por otros, está basada precisamente en las normas de la organización militar, en la que cada escala de mandos está subordinada al mando inmediato superior. Así, un soldado está bajo la subordinación del cabo y éste, a su vez, a la del sargento; el sargento está subordinado a la brigada y éste al oficial, y así sucesivamente.

  1. Organización empresarial vertical con asesoramiento.

Con miras a corregir los fallos de la organización empresarial vertical, que se iban haciendo patentes a medida que la empresa crecía en magnitud y complejidad, se introdujo este tipo de organización más evolucionado, que consiste en la creación de oficinas auxiliares de los altos cargos ejecutivos, al frente de cuyas oficinas pueden haber asesores legales, fiscalizadores de los presupuestos, diseñadores y similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (154 Kb) docx (122 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com