Acuerdo De San Jose Y De Caracas
Enviado por rasengan93 • 9 de Noviembre de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
El uso de la energía como herramienta para la integración económica entre países no es nada nuevo día de hoy. A lo largo de la historia reciente se han realizado varios procesos integradores en la región que tuvieron a los hidrocarburos como su centro. Uno de los mayores sucesos en cuanto a integración en torno al petróleo de países productores fue la fundación de la OPEP, cuyas siglas significan Organización de Países Exportadores de Petróleo, fundada en septiembre de 1960. La OPEP ha sido, con sus altas y bajas, la organización intergubernamental de países exportadores de productos primarios más exitosa del planeta. Está conformada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, República Islámica de Irán, República Socialista de Libia y Venezuela.
Dentro de la cooperación energética, la que se desarrolla entre países subdesarrollados (cooperación energética Sur-Sur) tiene un papel clave. La Integración de los Países Latinoamericanos y del Caribe es un proceso que ha marchado paralelamente en el desarrollo de los acuerdos que se han firmado con las naciones caribeñas permitiendo una integración basada en principios éticos de cooperación y solidaridad con los pueblos hermanos que durante mucho tiempo tuvieron que ser sumisos a los intermediarios que imponían a sus Estados precios superiores a los del mercado mundial. Sin dejar ningún beneficio que permitiera el avance de nuestras naciones allegadas
Hablando de los acuerdos energéticos que competen a nuestra región, hablaremos sobre el Acuerdo de San José y el Acuerdo de Caracas.
El acuerdo de san José puede catalogarse como una de las más relevantes iniciativas regionales. Es un programa, que sigue vigente, que se originó con la declaración firmada por México y Venezuela, como países proveedores, el 3 de agosto de 1980, en San José, Costa Rica, teniendo a ambos países como los mayores productores y exportadores de petróleo de Latinoamérica. Con aquella declaración ambos países se comprometieron a suministrar determinados volúmenes de combustibles y derivados a los restantes países participantes del acuerdo y a establecer mecanismos de cooperación financiera para contribuir con la promoción del desarrollo económico y social de esos otros países. Los once participantes, además de los dos ya mencionados, eran todos de la región centroamericana y del Caribe: barbados, Belice, costa rica, el salvador, Guatemala, Haití, honduras, Jamaica, Nicaragua, panamá y republica dominicana. Desde sus orígenes, este acuerdo tuvo siempre una escala definida para establecer cuál sería la proporción de la factura a ser financiada. A partir del año 2000 esa escala quedó acordada en los siguientes términos.
Escala de financiación del acuerdo San José a partir de 2000 – 2001
Precio promedio anual en USD % a financiar
...