Acuerdo Tributario: No Habrá Aumento De Impuestos Hasta 2018
Enviado por jaki.eysais • 21 de Marzo de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
El pasado 27 de febrero del 2014 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ocho puntos que integran el acuerdo de Certidumbre Tributaria cuyo punto principal es el compromiso del gobierno Federal a no incrementar los impuestos ni generar nuevos gravámenes en lo que resta de la administración.
El primer punto del acuerdo es no volver a modificar la legislación tributaria, no proponer aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes”, significa que no se plantearán ajustes a la tasa, tarifas y bases disponibles de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) distintas a las ya aprobadas.
Segundo, combatir la evasión fiscal y promover la formalidad, a fin de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público, como es la exigencia constitucional.
Tercero, respetar los derechos de los contribuyentes, y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones aprobadas en la reforma hacendaria. Así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones e intercambiar propuestas sobre la política fiscal del país.
Cuarto, mejorar la eficiencia del gasto público, En este sentido, el gobierno federal se comprometió a implementar acciones de mejora para orientar los recursos a las medidas que generen mayor valor público en un contexto de cercanía al ciudadano y modernidad administrativa y que mejore el desempeño y eficiencia del gobierno. Asimismo, se impulsará una política de transparencia activa en materia de ingresos y gasto público que permita a los ciudadanos conocer el origen y destino de los recursos.
El quinto punto consiste en llevar al déficit público hacia una trayectoria decreciente.
El sexto establece que si hay un evento extraordinario en la economía se podrán proponer modificaciones fiscales, El Pacto aclara que sólo se realizarán ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones. “De no presentarse este tipo de eventos, el gobierno federal no propondrá ajustes”.
El séptimo aclara que el régimen fiscal d podrá modificar con las leyes secundarias de la reforma energética, Lo anterior, para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos que les permitan una mayor producción de hidrocarburos y electricidad más eficiente para reducir las tarifas en forma sostenible.
Y por último, una comunicación permanente con la sociedad civil, a fin de retroalimentarse sobre el desempeño de la economía.
Es un pacto alentador hasta cierto punto de vista, el no aumento a las tasas
...