Adminisstracion Publica
Enviado por rodrigoestilogp • 20 de Agosto de 2013 • 4.029 Palabras (17 Páginas) • 296 Visitas
El presente ensayo se desarrolla en torno a un análisis contextual dentro de un marco histórico-social partiendo de la aplicación genérica en la nación, que pone en perspectiva la evolución y el estado actual de la educación en Veracruz; contribuyendo a generar una opinión válida y formal que amplíe los horizontes a todos los actores involucrados en el tema a fin de estructurar un mejoramiento constante en el sector educativo estatal.
El derecho a la educación pertenece a los derechos económicos, sociales y culturales proclamados por la Organización de las Naciones Unidas desde hace setenta años, declarándolo como un derecho fundamental. Esto debido a que la educación potencia el desarrollo individual de las personas, y debido a que para poder exigir los derechos civiles, se debe tener por lo menos un poco de educación, ya que de que sirven los derechos y libertades si el individuo no está preparado para afrontarlas.
Toda persona, por el hecho de existir, tiene derecho a educarse como medio necesario para el desarrollo de sus potencialidades. Este derecho humano a la educación ha sido desarrollado en las últimas décadas por la comunidad internacional los cuales deben traducir el primero a las circunstancias del contexto histórico concreto.
El derecho humano a la educación, es hoy una de las preocupaciones fundamentales del desarrollo mundial y está en la base de muchos esfuerzos internacionales como el Programa Educación para Todos.
De modo general se refiere a la obligatoriedad y gratuidad de ésta. Se establece las obligaciones del Estado de facilitar y proveer la educación, se da reconocimiento del DE de los individuos, remarcando las orientaciones que debe tener una educación democrática, acorde con los derechos humanos y las libertades fundamentales, por su parte la UNESCO cubre numerosos aspectos del DE: se refieren a los tres niveles del sistema educativo, al tipo de enseñanza (general, técnica o vocacional), a sus diversos beneficiarios (niños, adolescentes, adultos), a las distintas condiciones en que se ejerce (grupos vulnerables o discriminados, países en desarrollo, países en conflicto, etcétera) o a los diferentes contenidos de la educación como la alfabetización o la educación básica
El derecho a la educación se muestra en nuestra constitución en el artículo 3ro, en donde nos menciona que todos los individuos tienen derecho a recibir educación, la cual será gratuita, obligatoria, laica y provista por los estados, municipios, etc. También se menciona el derecho de instituciones particulares a impartir la educación, y la autonomía universitaria.
Origen de la Secretaría de Educación Pública en México
En la segunda década del siglo veinte, cuando aún existían disputas políticas en nuestro país, fue cuando se pensó en la institucionalización. Como parte de este cambio fue la desintegración de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, la cual se vio sustituida por la Secretaría de Educación Pública.
“La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación”, realzó el concepto revolucionario de “educar”, es decir, pretendió “moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades”. Con Álvaro Obregón en la presidencia se hicieron reformas estructurales del gobierno revolucionario. Para ello, José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en ese mismo año , en el mes de octubre, publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP, con sus respectivas reformas a la constitución, con el fin de crear una coherencia en todos los niveles educativos.
En 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto de Vasconcelos para la creación de la SEP, donde pretendía institucionalizar la educación, los diputados pensaron que esta propuesta tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar partes de la constitución para crear la nueva secretaría de Estado. Algunos no estaban de acuerdo con dicha modificación y pedían atención de la Cámara antes de ser promulgado, porque consideraban que “no era necesario crear una nueva secretaría encargada del ramo educativo, porque ésta seguramente fracasaría como la extinta Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.”
Una vez aprobada la propuesta de la SEP por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón. Ese mismo año, José Vasconcelos llegó como secretario de educación. Creada la SEP y con él al mando, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo momento por Obregón. Para esto se comenzó una campaña de alfabetización nacional, se impulsó la educación rural, la creación de bibliotecas y la repartición de libros de texto gratuitos y desayunos.
Los cambios educativos implementados por Vasconcelos se vieron también reflejados en la cultura, se propuso recuperar el edificio del Colegio de San Pedro y San Pablo, para tenerlo como sede de la Secretaría, una vez conseguido esto, la restauración de estos estuvo a cargo de Roberto, apoyado por Clemente Orozco y Diego Rivera.
Vasconcelos fue un hombre de ideales que consiguió darle un gran impulso a la institucionalización educativa, pero las cuestiones políticas imperantes en el país hicieron que renunciara en 1924, dejando la Secretaría de Educación Pública con nuevos proyectos que se fueron consolidando en los siguientes años y que hoy día seguimos disfrutando y reformando.
Antecedentes de la educación en México (artículo 3° Constitucional)
La educación se consideraba signo de status quo, por las clases privilegiadas, a su vez se veía como un camino para lograr los cambios necesarios en la nación. (Siglo XIX).
Fue en la reforma de 1834, que consideraba que “la instrucción al niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”, esto sentó las bases de las futuras políticas educativas. Gómez Farías se propuso retirar el poder religioso y otorgarlo al estado en manera de educación, instituir la educación libre y fomentar la misma, a su vez la destitución de la Universidad, durante más de veinte años no hubo cambios en las condiciones legislativas, pero antes de la promulgación de la Constitución de 1917 hubo varias modificaciones.
En 1856 se instauro limitar la participación de la religiosa, posteriormente en 1857 se estableció que la enseñanza debería ser libre, y que el profesorado debería de prepararse para ejercer la profesión.
En 1865 ocurre un importante acontecimiento donde se estableció que la educación sería gratuita, obligatoria y bajo la tutela de los ayuntamientos.
Más adelante, en 1867 la educación
...