Administración del efectivo y efectivo equivalente
Enviado por Kteriin Figueroa • 30 de Enero de 2022 • Informe • 6.298 Palabras (26 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO 5
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO 6
Razones para mantener efectivo y valores negociables 6
Importancia de la administración de efectivo 7
Políticas básicas de la administración de efectivo 9
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO 10
¿Qué nos dicen estos principios? 11
Estrategia de la administración eficiente del efectivo. 12
RELACIÓN ENTRE EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO 14
Ventajas y desventajas de la administración del efectivo 14
EFECTIVO EQUIVALENTE 16
Características relacionadas con los equivalentes de efectivo: 17
Equivalentes de efectivo en las empresas: 18
Ejemplos de equivalentes de efectivo 18
NORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS EQUIVALENTES DE EFECTIVO 19
¿Para qué se usan los equivalentes de efectivo? 19
¿Las criptomonedas son efectivo o equivalentes de efectivo? 20
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA 21
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
La administración del efectivo es lo que permite a la empresa disponer de sus recursos de forma eficiente y oportuna, con el mínimo coste financiero, requiere de herramientas como el presupuesto y la planeación, que son la guía sobre cómo, en qué y cuándo hacer uso del efectivo.
Podríamos complementar indicando que, la administración de efectivo es uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo, bajo este término surge el concepto de efectivo y valores negociables, en éstos se consideran los activos con mayor nivel de liquidez que poseen las empresas. El efectivo es el dinero de curso legal con que dispone la empresa en caja o en los saldos de las cuentas corrientes en los bancos. Los valores negociables son inversiones temporales que hace la empresa, utilizando el dinero ocioso y que su convertibilidad en efectivo es con cierta rapidez.
En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados para el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente a los desembolsos imprevistos.
Por lo anterior, la empresa requiere administrar y planear correctamente su flujo de caja o efectivo, a fin de tener en todo momento liquidez suficiente para asumir los compromisos de la empresa.
La administración del efectivo, debe ser un propósito de la empresa que debe elaborar planes y métodos para tener un control no solo sobre la generación del efectivo, sino sobre cómo y cuándo se debe utilizar. Por ello se deben hacer proyecciones, previsiones y de ser necesario, establecer prioridades para cuando el efectivo sea escaso a fin de minimizar los efectos negativos de la escasez del efectivo.
Quien proyecta y planea puede tener una idea clara de los momentos en que la empresa tendrá efectivo y en los que no, lo que le permite actuar de forma anticipada evitando así quedar sin liquidez, pues podrá con anticipación tomar las decisiones pertinentes como aplazar inversiones, obligaciones, gestionar endeudamientos controlados, etc.
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO
Según Stephen Ross, el objetivo básico de la administración del efectivo, es mantener la inversión en efectivo al nivel más bajo posible, mientras la empresa opera de una manera tanto eficiente como eficaz.
Bolten por su parte en Administración Financiera expresa: “...Se quiere minimizar los saldos de efectivo ociosos porque no producen nada para la empresa; pero al mismo tiempo se debe contar con el efectivo suficiente para no interferir en el proceso ordenado de producción y venta”
Numerosos economistas han enunciado lo que a su juicio constituye el objetivo de la administración del efectivo, existiendo consenso entre ellos en que este debe garantizar la tenencia de efectivo que permita atender las necesidades previstas e imprevistas del negocio, y a la vez que este saldo se encuentre en los niveles más bajos posibles dado el costo de oportunidad en que se incurre al no poder colocarlo para generar utilidades.
Razones para mantener efectivo y valores negociables
Existen tres motivos para mantener saldos de efectivo y valores negociables.
- Motivos de Transacción. Necesidad de mantener efectivo para satisfacer las actividades normales de desembolsos y de cobranzas relacionadas con las operaciones actuales de una empresa.
Una empresa mantiene efectivo para satisfacer sus motivos de transacción consistentes en la realización de los pagos planeado por concepto de las operaciones del negocio, como compra de materias primas, pago de mano de obra, pago de sueldos, pago de gastos de venta, gastos administrativos, etc. Si las entradas y salidas de efectivo coinciden entre sí, los saldos de efectivo de transacción pueden ser de escasas proporciones.
- Motivos Preventivos. Necesidad de mantener efectivo como margen de seguridad para que actúe como reserva financiera.
Crear una reserva de efectivo que le permita afrontar situaciones de emergencia, como aumento repentino de precios de las materias primas, demoras en el pago de las deudas, etc. Los saldos mantenidos para satisfacer los motivos de seguridad son invertidos en valores negociables líquidos que pueden ser transferidos de inmediato a efectivo. Dichos valores protegen a la empresa contra la incapacidad de poder satisfacer las demandas inesperadas de efectivo.
- Motivos Especulativos. Necesidad de mantener efectivo para aprovechar las oportunidades adicionales de inversión, tales como las compras de oportunidad.
Las empresas invierten en valores negociables, así como en instrumentos a largo plazo, más de lo que necesitan para satisfacer sus motivos de seguridad, proceden de ese modo ya sea porque en determinado momento no tienen otro uso que darles a ciertos fondos, o bien, porque quieren tener capacidad inmediata para aprovechar oportunidades inesperadas que les permitan obtener ganancias.
...