EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
Enviado por CHARLOTTEP86 • 29 de Agosto de 2012 • Trabajo • 747 Palabras (3 Páginas) • 914 Visitas
NIF C-1. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.
Esta Norma sustituye a partir de 2010, al boletín C-1.
Para su aplicación es necesario entender los siguientes términos:
Costo de adquisición. Monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición. Ejemplo: Compramos una mesa con un costo de $1,600.00 más IVA, el costo de adquisición es de $1,600.00
Efectivo. Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.
Equivalentes de efectivo. Son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.
Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos. Son el efectivo y los equivalentes de efectivo que tienen ciertas limitaciones para su disponibilidad, las cuales generalmente son de tipo contractual o legal.
Inversiones disponibles a la vista. Son valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como, inversiones de muy corto plazo, por ejemplo, con vencimiento hasta de tres meses a partir de su fecha de adquisición.
Valor neto de realización. Es el monto que se recibe en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo.
Valor nominal. Cantidad en unidades monetarias expresada en billetes, monedas, títulos e instrumentos.
Valor razonable. Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia. Cuando no se tenga un valor de intercambio accesible de la operación debe realizarse una estimación el mismo mediante técnicas de valuación.
El efectivo debe valuarse a su valor nominal, mientras que los equivalentes de efectivos deben valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.
Los metales preciosos amonedados deben valuarse a su valor razonable, utilizando su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estdaos financieros. Las ganancias o pérdidas por cambios en su valor, deben reconocerse en el estado de resultados, conforme se devenguen.
Las monedas extranjeras y los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio deben reexpresarse a la moneda de informe, utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros. Los efectos de tales conversiones
...