Administración y Cultura organizacional
Enviado por dc928 • 28 de Agosto de 2015 • Informe • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
Administración y Cultura organizacional
Los textos (modelo de análisis de la cultura organizacional, paradigmas de la cultura organizacional y antropología de la comunicación y la cultura empresarial),están direccionados en gran parte a las personas encargadas de dirigir el talento humano en las diferentes organizaciones y así mismo pueden ser de gran ayuda a las personas que se están formando educativamente, puesto que, la información encontrada en estos textos puede ser útil para comprender el tema de la cultura organizacional desde diferentes perspectivas y de qué manera esta puede influir en una organización.
El autor Álvaro Zapata Domínguez en el documento modelo de análisis de la cultura organizacional, afirma que “La cultura organizacional da herramientas y componentes de análisis para una adecuada implementación del Management en las organizaciones, donde se tiene en cuenta el ambiente interno y externo, y sus diversos componentes como son los factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos, demográficos, el comportamiento, la estructura y los procesos organizacionales, y lo más importante, el ser humano en la organización”[1]. En este texto se analiza la cultura organizacional y como esta es de gran influencia dentro de la misma, además se tienen en cuenta varios componentes de la sociedad y así mismo, se enfatiza en que hay que administrar las organizaciones como cultura, administrando sus rasgos y características.
Por otra parte, en este texto en cuanto a la cultura organizacional se hace referencia a los fundadores de una organización, pues se considera que estos son parte fundamental dentro de la misma, ya que pueden influenciar en toda la organización contándole a sus empleados la razón de ser de la empresa, dando ejemplo con su comportamiento, la forma de ser y de trata a los empleados, etc. pues esto puede marcar y dar inicio a un buena cultura organizacional. Thevenet asegura que “Son los fundadores las personas que tienen la idea sobre su producto, una actividad y los medios para desarrollarla. Son ellos los que tienen un fin definido, una visión temporal o mentalidad empresarial, de la misma manera que una religión o movimiento político se inician con un profeta o una ideología”[2]
Cuando los componentes básicos de una organización conciben como un sistema, estos son llamados sistemas de representación colectiva tales como materiales, inmateriales y sociales, soportados en los diferentes estilos de dirección, valores y principios; estos componentes constituyen las bases del modelo sistemático planteado en el análisis de la cultura organizacional.
En el texto paradigmas de la cultura organizacional el autor Álvaro Zapata sostiene que existen diferentes paradigmas enfocados al estudio de la cultura organizacional, el primer enfoque es el de la cultura corporativa, este se constituye alrededor de normas, valores y conducta que componen los integrantes de una empresa y busca la adaptación de los empleados hacia la cultura que ya está establecida. Por otro se encuentra el enfoque humanista radical, aquí se tiene más en cuenta el capital humano logrando que ellos desarrollen la cultura de la organización por medio de la interacción. Algunos de los hechos ocurrido en los años 1980's influenciaron a realizar estudios acerca de los valores y la forma de dirección de las empresas, se veía falta de motivación de los empleados, disminución en la productividad que llevo a que la economía disminuyera y se fortaleciera la competencia de otros mercados internacionales. En este texto zapata, habla de las investigaciones realizadas por Eliot jaques, Irving Goffman, Chester Bernard, Paul Selznik, donde compararon la forma de administrar de diferentes países denominando a las investigaciones como cultura corporativa debido a que estudiaban diferente modelos culturales internacionales.
Finalmente Aktouf y Chrétien en el texto Antropología de la comunicación y cultura empresarial, proporcionan una reflexión sobre cómo se manifiesta la cultura organizacional y de igual manera un buen fundador, estos influyen positivamente tanto en la interacción del personal creando un ambiente de trabajo agradable y cómodo para los empleados, como en la productividad y el posicionamiento empresarial, esto se debe a que una persona que trabaje feliz, motivada, etc., va a rendir mas en las labores que se le han asignado dentro de la organización.
En otra investigación realizada por José Guadalupe Salazar Estrada, Julio Cristóbal Guerrero Pupo, Yadira Bárbara Machado Rodríguez, Rubén Cañedo Andalia, sobre Clima y cultura organizacional, se determinó que tanto la cultura como el clima son necesarios para alcanzar la productividad en cualquier organización, “El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización. Esta comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y, en este sentido, el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización.”[3]
Se debe tener en cuenta que la riqueza de toda organización está en su capital humano. Sin él no hay organización ni razón de ser de ella. La persona es su esencia y el clima en que ella de desenvuelve es vital para el crecimiento de la organización.
En el texto La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional, el autor ÁLVARO ENRÍQUEZ MARTÍNEZ tienen en cuenta tres factores psicológicos que son el aprendizaje, la cultura y la significación, que provienen de una base conceptual necesaria para comprender el desarrollo de las organizaciones en la competitividad actual y en las relaciones con las personas que trabajan en ellas, además que el proceso de aprendizaje es muy importante para las organizaciones ya que este interactúa con la cultura de la organización a través de la influencia de sus valores. “Las organizaciones inmersas en un contexto de valores, necesidades y símbolos interligados constituyentes de su cultura deben evolucionar frente a la demanda de desarrollos y cambios a que están sometida.”[4]
...