Administracion Clasica
Enviado por betty131313 • 17 de Octubre de 2013 • 745 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA.
La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
El principal exponente de esta teoría fue el ingeniero francés Henry Fayol quien se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a todas las formas de organización humana y no solo en los negocios e industrias. (carácter universal).
En el año de 1916 Fayol expuso su teoría en su famoso libro administration industrielle et genérate (administración industrial y general) publicado en parís. En el libro trataba de la adecuada administración de las empresas y de las personas dentro de ellas.
En un principio, el se centro en la observación de los procesos de la unidad de mando y luego en la idea de que es posible visualizar la administración como un proceso. Hoy llamado proceso administrativo el cual consta de:
Planeación: visualizar y examinar el futuro y el entorno de las organizaciones para definir sus objetivos y planes de acción.
Organización: consiste en diseñar y armar una estructura dual, tanto material como humano, idóneamente necesario para hacer realidad los planes.
Dirección: consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización.
Coordinación: consiste en la cohesión, unificación y armonización de toda la actividad y esfuerzo de áreas, departamentos y personas.
Control: indica las variaciones entre los objetivos propuestos y los resultados realmente obtenidos.
A Fayol le interesaba mejorar la calidad de la administración y propuso catorce principios para mejorar el quehacer administrativo, claro que reconoció que estos principios no pueden ser rígidos, ya que en algunas situaciones es necesario hacer uso del criterio personal; lo más importante es que constituyen una guía universal y pueden aplicarse en cualquier tipo de organización humana.
Los catorce principios de la administración de Henry Fayol son:
1. División del trabajo:
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Paridad entre autoridad y responsabilidad:
- Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia
- Responsabilidad: el principio enuncia que, a tal autoridad, tal responsabilidad.
3. Disciplina:
-Jefes: energía y justicia en órdenes sanciones, normas claras y justas.
-Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. Unidad de mando:
-Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular de un solo jefe.
5. Unidad de dirección:
-Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales
...