Administracion De La Produccion
Enviado por anaistar • 25 de Septiembre de 2013 • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 587 Visitas
1.1 EL COSTO DEL PRODUCTO: MATERIAL DIRECTO, MANO DE OBRA DIRECTA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF) necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con laintegración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas). También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.
ELEMENTOS DEL COSTO
• MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo lamadera, tela o cuero en la fabricación de muebles.
• MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.
• COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc. Todos estos son los que se conoce como el tercer elemento del costo.
1.2 EL COSTO DE PRODUCCION Y DE LOS BIENES VENDIDOS: INVENTARIOS DE PRODUCCION EN PROCESO E INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS.
Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MD + MOD + CIF.
INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO: Es la relación de existencias de materias primas que se encuentran en cualquier etapa de transformación para la elaboración de un Producto, el cual no puede considerarse aún como terminado.
INVENTARIO DE PRODUCCION TERMINADA: Está constituido por los artículos terminados recibidos de los departamentos de producción. Éstos dan flexibilidad en el programa de producción y en los esfuerzos de Mercado.
1.3 GASTOS GENERALES DE FABRICACION: PRESUPUESTOS REALES Y APLICADOS.
Los gastos de fabricación o de fábrica también se conocen con los nombres siguientes: cargos indirectos, costos indirectos, gastos de producción o gastos indirectos de producción.
Representan el tercer elemento del Costo de Producción, no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido, en una orden de producción o en un proceso productivo.
Esto quiere decir que, aún formando parte del costo de producción, no puede conocerse con exactitud que cantidad de esas erogaciones han intervenido en la producción de un artículo.
Los Costos Generales de Fabricación son todas aquellas erogaciones que tiene una empresa en su área fabril distintas de la Materia Prima Directa y la Mano de Obra Directa, en la inteligencia de que los tres elementos que conforman el Costo de Fabricación son los dos antes mencionados más los Costos Generales de Fabricación (también llamados Cargos Indirectos).
Son reales en cuanto a que se realiza su registro en Costos Históricos conforme se van generando; también pueden ser predeterminados o estándar, los cuales se realizan a través de estudios para su cálculo antes de su realización, lo cual llevaría a su identificación como Costos Generales de Fabricación Aplicados (diferenciándose de los Reales).
Otra manera para diferenciar las afectaciones contables Reales de las Aplicadas, es que las reales provienen de erogaciones efectivamente realizadas en el transcurso del periodo contable, mientras que las aplicadas pueden ser afectaciones como la Depreciación (la cual si bien es cierto que parte de una erogación en Activo Fijo efectivamente realizada, por lo general provienen de un ejercicio anterior al periodo contable, realizando la afectación a los Resultados proporcional que le corresponde; en este mismo tenor encontramos a las diversas reservas, como la Reserva para Cuentas Incobrables y la Reserva para Obsolescencia de Inventarios, entre otras).
1.4 OBJETIVO DEL USO DE ESTIMACIONES.
La determinación de una estimación contable puede ser simple o compleja, dependiendo de la naturaleza de la partida. Una estimación determinada de manera simple puede ser por ejemplo, la estimación de la vida útil de un bien tangible para efectos de establecer su depreciación, la cual puede determinarse, aplicando un porcentaje fijo y constante, basado en experiencias pasadas o en estadísticas de consumo de bienes idénticos o iguales, similar situación, puede darse con las cuentas por cobrar, cuya estimación por incobrabilidad, puede establecerse a través de estadísticas o de análisis de antigüedad de saldos. No obstante, existen casos, en los que la complejidad de las estimaciones, puede requerir de un conocimiento especial y la utilización de juicios realizados por expertos. La estimación de la vida útil de un activo intangible por ejemplo, puede requerir, del juicio de un experto, para establecer las pautas de consumo esperadas de los beneficios económicos futuros incorporados
...