ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financieraa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

1. PRESENTAR UNA SÍNTESIS SOBRE LAS FORMAS LEGALES DE CONSTITUCIÓN DE LAS EMPRESAS SON FINES LUCRATIVOS EN MÉXICO.

Cuando queramos iniciar un negocio primero que nada hay que saber qué tipo de negocio deseo crear y la actividad que se desea desarrollar, para la ley mexicana, existe dos personas la física o la moral, se puede decir que la física es la persona responsable de la empresa, una persona moral, mediante la constitución de una sociedad mercantil o civil en donde su responsabilidad puede ser limitada o dependiendo del tipo de negocio desea crear.

En la ley general de sociedades mercantiles menciona todo los tipos de sociedades los cuales son: la sociedad en nombre colectivo, sociedad comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad comandita por acción, sociedad cooperativa. Se puede decir que la constitución de la empresa está regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Fiscal de la Federación y la Ley de Impuesto sobre la renta y el Código de Comercio.

Cuando la se desea abrir el negocio deberá de seguir dos procesos que son la apertura y la operación de la misma y la constitución legal que se puede decir que la etapa donde la empresa formaliza sus existencia tanto los derechos y obligaciones aunque al constituir una empresa interviene tanto el gobierno federal, como estatal y el municipal donde se podrá obtener la cedula y la inscripción de registro público de la propiedad.

Se mencionaran los tipos de sociedades mercantiles que se mencionaron:

Sociedad en nombre colectivo

La sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

El nombre con que la empresa se registrará y desarrollará sus actividades, mejor conocida como razón social, deberá quedar conformado con el nombre de uno o más socios y cuando no figuren los nombres de todos ellos se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes. Además, a la muerte de alguno de los socios integrantes de la sociedad, podrá pactarse que la sociedad continúe con sus herederos.

Ambos tipos de socios por el hecho de desempeñen una labor en la administración de la empresa, pueden percibir periódicamente, por acuerdo de la mayoría de los socios, una remuneración o sueldo.

Sociedad en comandita simple:

La sociedad en comandita simple es la que compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

La razón social se compondrá con los nombres de uno o varios comanditados. El socio comanditario no puede ejercer acto alguno de administración, ni aun con carácter de apoderado de los administradores. En caso de que se haga caso omiso de esta disposición, quedará obligado solidariamente para con otras personas por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte.

Sociedad de responsabilidad limitada:

La sociedad de responsabilidad ilimitada es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante la razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de sus aportaciones representada mediante partes sociales o de interés y nunca mediante acciones.

En la ley general de la sociedad mercantil establece también la aplicación de algunos artículos de la sociedad en nombre colectiva. Como es el conocimiento personal de los socios, un número máximo autorizado de ellos, cierta limitación para transferir a terceros la participación social que se constituye en tal supuesto derecho del tanto, por otro lado, los aspectos que se acerquen a la sociedad capitalista, en donde se destaca la limitación de la responsabilidad de los socios a la simple aportación.

Sociedad anónima

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación cualquiera y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, sin restricciones en cuanto al nombre, pero será distinta de la de cualquier otra sociedad y, al emplearse, deberá ir seguida de las palabras "Sociedad Anónima", o de su abreviatura "S.A.".

En el caso de estas sociedades, a diferencia de las otras, no es necesario que se incorpore el nombre de alguno o algunos de los socios como denominación de la empresa. La administración de este tipo de sociedades podrá estar a cargo de una o varias personas con mandatos temporales y revocables, quienes pueden ser los mismos socios o personas ajenas a la sociedad.

Sociedad en comandita por acciones:

La Sociedad Comanditaria por Acciones es una sociedad capitalista cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

Sociedad cooperativa:

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

2. PRESENTAR UNA SÍNTESIS SOBRE LAS 3 PRINCIPALES FORMAS DE INTEGRACIÓN MERCANTIL DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO:

A. LA EMPRESA DE PROPIEDAD INDIVIDUAL

B. LAS EMPRESAS COLECTIVAS O MORALES

C. LAS CORPORACIONES O GRUPOS CORPORATIVOS

IDENTIFICANDO SUS CONCEPTOS SUS PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y UN BREVE ANÁLISIS SOBRE LA AMPLITUD DE LAS FUNCIONES FINANCIERA DE CADA UNA DE ELLAS.

A) La empresa de propiedad individual

Se define a la empresa de propiedad unipersonal o individual como un negocio cuyo propietario opera su propio beneficio. La empresa de propiedad unipersonal es tradicionalmente pequeña, como puede ser una tienda de abarrotes, una reparadora de calzado o un taller mecánico. Por lo general es el propietario, además de unos cuantos empleados, quien dirige las operaciones. Por aportar el capital de sus propios ahorros o mediante préstamos, él o ella es el responsable absoluto de las decisiones sobre el negocio. La empresa de propiedad unipersonal es de responsabilidad ilimitada, lo que significa que los acreedores pueden echar mano, de ser así necesario, de todo su patrimonio total del propietario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com