Administracion Por Objetivos
Enviado por leticiandrade • 29 de Enero de 2013 • 6.855 Palabras (28 Páginas) • 324 Visitas
UNIDAD IV. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
4.1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:
Introducción
Para el ejercicio de sus funciones el Estado requiere de los medios económicos alcanzarse sin los fondos necesarios para la realización de sus actividades.
La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa terminar, o apagar, así el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar y relaciona no solo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, si no también la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidad de pagar. Es así que por finanzas entendemos la materia relativa a los recursos económicos.
Aplicando a nuestro campo de estudio este concepto, las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.
El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, principalmente por la explotación de sus propios bienes y por el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para el gasto publico.
Finalmente su presupuesto se complementara con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá de otros entes.
El manejo de los recursos que obtiene el Estado se efectúa mediante los órganos que integran la administración pública, siempre sujetos a las disposiciones que regulan la legalidad de su actuación.
La aplicación de estos recursos constituye las erogaciones que por concepto de gasto público tienen que efectuar en su gestión para alcanzar sus objetivos.
Las finanzas públicas se extienden a toda la actividad financiera del Estado, que implica la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios, indispensables para llevar a cabo la finalidad del estado o para satisfacer las necesidades públicas.
Concepto de derecho financiero
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado; obtención, manejo y aplicación de los recursos económicos para la satisfacción de sus fines.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capitulo II, que nos habla de las obligaciones de los mexicanos nos menciona lo siguiente:
Concepto de actividad financiera del estado.
Conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
La desarrolla el estado para realizar erogaciones o gastos, como así también cuando obtiene recursos o medios monetarios para atender dichas erogaciones.
Los elementos de la actividad económica del estado son:
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico, político, jurídico y sociológico.
1. Aspecto Económico. Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica “por cuanto a de ocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esa índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines”.
2. Aspecto Político. No puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración publica y, esta, a su vez, esta integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visión clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del concepto de soberanía.
3. Aspecto Sociológico. La actividad financiera tiene también un aspecto sociológico, como vemos que este resulta que el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.
4. Aspecto Jurídico. La actividad financiera del Estado, como el resto de la actividad administrativa, se encuentra sometida al derecho positivo. Primero por que ella implica la administración del dinero publico, del dinero que es sustraído a la economía privada para la satisfacción de las necesidades publicas; y segundo por que la enorme masa de riqueza destinada a esos fines da origen a un complejo de realizaciones, cuyo ordenado desenvolvimiento requiere un sistema de disposiciones imperativas.
Según su actividad el estado puede ser:
A. Estado gendarme: generalmente aplica una economía del tipo liberal, lo cual reduce la actividad del mismo a pocas áreas (defensa, representación exterior y justicia) y evita la interferencia en la actividad privada, pues supone, tomar de los particulares solo lo imprescindible para solventar los limitados cometidos asignados al estado.
B. Estado providencia: aplica el liberalismo social con una economía intervencionista
C. Estado dirigiste: aplica una intervención directa en la economía
Fines de la actividad financiera del estado:
La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extra fiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extra fiscales son los que persigue el Estado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política
Tipos de ingresos:
Originarios: provienen del patrimonio del ente público.
Derivados: derivan del patrimonio de los particulares, como los impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Voluntarios: son aquellos que las personas desean aportar al estado.
Coercitivos: estos se pueden dividir en impuestos directos o que gravan el ingreso e impuestos indirectos que gravan al consumo.
Contribución al gasto público.
Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos, a través de las contribuciones con forme a las leyes fiscales respectivas. La federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente. Los estados extranjeros en caso de reciprocidad, no están obligados a pagar
...