Administracion y Gerencia
Enviado por Rodrigo Segovita • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 39 Visitas
Rodrigo Segovia V-28.251.878[pic 1]
Alexander Márquez V-27.116.419
Yurennis Franco V-27.885.493
Prof. Vilma Morillo
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Sistemas Administrativos
31/07/2020
Administración Y Gerencia
Primeramente, la palabra Administrar significa tener el control y el mando de algo específico. La administración tiene una amplitud de definiciones según el campo donde sea empleada, en términos generales se definiría como el análisis organizacional de grupos sociales, enfocado a lograr un objetivo concreto que requieren eficacia y rendimiento, en pocas palabras, es buscar siempre un método con alta eficacia para lograr los objetivos deseados.
La administración ha estado presente en el ser humano desde que este buscaba coordinar las actividades de las comunidades, es decir vivir en una sociedad, pero fue poco después de la revolución industrial en el siglo XVII, que se empezó a estudiar formalmente debido al surgimiento de empresas y la necesidad de una gestión. Actualmente La administración es una de las ciencias más importantes con las que una empresa debe contar, pues la sociedad ha dado grandes avances y el mundo empresarial representa un segmento importante del trabajo en la misma, por eso la administración de empresas es una de las carreras de pregrado con mayor demanda en estos tiempos.
Para lograr una administración eficaz se debe dar un proceso administrativo llevado a cabo por los administradores o gerentes e incluso tomando en cuenta quienes los rodean, el cual es una interacción conectada de los procesos de planeación, organización, dirección y control que se desarrolla con el fin de lograr un objetivo común que se define como “aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva”, El proceso administrativo cuenta con cuatro etapas fundamentales mencionadas anteriormente que son la planeación, organización, dirección y control y se suelen agrupar en dos fases que son la mecánica, donde se establece lo que se debe llevar a cabo para establecer una estructura para realizarlo; y la dinámica, Donde entra en juego la dirección y control que trata de ver como se está llevando a cabo el plan estructurado anteriormente y tener control de su efectividad.
Podemos definir de manera breve estas cuatro etapas una por una, la planificación tiene el objetivo buscar y determinar los objetivos y cuáles serán las estrategias a utilizar para alcanzar las metas de la empresa u organización teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar. En la organización se establece la estructura de trabajo a llevar a cabo para que, de un desarrollo económico significativo, es decir, poner en práctica lo planificado. La dirección consiste en la supervisión comunicación y motivación del equipo de trabajo con el que se lleva a cabo los planes programados, para ello es muy importante contar con un miembro importante que es líder empresarial, la persona que tenga el liderazgo de su equipo de trabajo y le permita desarrollar todo su potencial, dependiendo del entorno y producción que se maneje. Como etapa final de este proceso se encuentra en control, que consiste en la observación y análisis de los resultados obtenidos para determinar los fallos que hubo y así corregirlos en el próximo proceso administrativo.
Cabe mencionar que el concepto de proceso administrativo fue introducido por Henri Fayol por primera vez en el año 1916 y aún está en discusión si la administración es una ciencia o, por el contrario, es arte. Muchas definiciones llaman a la administración un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones, que Fayol describió como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Los procesos administrativos representan una gran importancia en las empresas pues son la base del éxito de estas, un proceso administrativo bien implementado conduce a lograr lo propuesto de manera eficiente y que se tomen decisiones acertadas y ordenadas sin improvisaciones. Para lograr que este proceso se aplique correctamente y se tengan beneficios de manera económica, es necesario que las reglas, políticas y las actividades de cada proceso se apliquen de manera efectiva y en línea con los objetivos y metas de la empresa.
Cuando una empresa u organización quieren llevar a cabo estos procesos, hay diversos factores que en ocasiones están fuera de los límites de la empresa y que afectan a esta que se determina como el entorno organizacional, estos pueden ser desde la apertura de un nuevo mercado que favorezca a la empresa o la aparición de competidores que pueden afectar negativa o positivamente a la empresa en cuestión. Todas estas fuerzas e instituciones que afectan las operaciones de la empresa en el mercado entran en el llamado contexto, que pueden ser directas, donde entran en juego los proveedores, los clientes, la competencia en el mercado, el sindicato y el sistema financiero; de manera indirecta esta la tecnología y sus avances como el internet, que permiten que la empresa trabaje y realice operaciones virtualmente; por ejemplo, en tiempos actuales de pandemia ha sido una herramienta indispensable para las empresas, la economía presente, factores políticos y sociales.
...