Administracion
Enviado por ponteico • 19 de Mayo de 2014 • 7.971 Palabras (32 Páginas) • 198 Visitas
ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
CONCEPTO DE RENTABILIDAD.
La rentabilidad desempeña un papel central en el análisis financiero. Esto se debe, por un lado, a que es el área de mayor interés para aquellos agentes que participan en los resultados y, por el otro, a que los fondos generados por las operaciones garantizan el cumplimiento de los compromisos adquiridos a corto y a largo plazo. Debido a esta última razón, las áreas de solvencia y liquidez mantienen relaciones con la de rentabilidad.
RESULTADOS, INGRESOS Y GASTOS.
El análisis de la rentabilidad suele plantearse rodeado de gran incertidumbre. En primer lugar, por el carácter marginal de la utilidad. En segundo, por la menor fiabilidad de los valores flujo, para los que además no parece existir fuente de información alternativa a los estados financieros. La previsión de las utilidades parece factible sólo si existe información contable fiable y si los flujos generados son relativamente estables. Por lo tanto, un análisis profundo de la rentabilidad sólo parece adecuado en el caso de empresas grandes, líderes o centradas en sectores estables, cuya información contable se considera de calidad. En el resto, el análisis de la rentabilidad no debe utilizarse con la intención de estimar la cifra de utilidades futuras, sino sólo con la de apoyar opiniones de liquidez y solvencia.
LA CIFRA DE RESULTADOS.
Todo analista ha de ser consciente de que, en la mejor de las situaciones, la cifra contable de utilidades es sólo una estimación aproximada del resultado real. Esto se debe a las siguientes razones:
Es imposible cuantificar exactamente el valor inicial y final de los elementos patrimoniales.
El principio de prudencia valorativa impone un tratamiento desigual de ingresos y gastos. La auditoría vela porque las utilidades sean “prudentemente” estimados.
La cifra de utilidades es importante para: a) evaluar la calidad de la gestión, y b) calcular los impuestos a la renta, lo que puede inducir a la gerencia a manipularla lícita (aplicando criterios contables aceptables) o ilícitamente (aplicando criterios contables inaceptables), tanto para presentar una imagen más favorable (mayores utilidades) como para reducir la fiscalidad (menores utilidades).
Aunque los estados financieros están auditados, la gerencia conserva autonomía suficiente para influir (lícita o ilícitamente) en el cálculo de las utilidades. Por ejemplo, la literatura ha descrito dos formas de “maquillaje” de los resultados: el alisamiento y el big-bath. La tabla 1 muestra un caso de cada uno de ellos. L alisamiento se basa en el hecho de que, a iguales cifras de resultados acumulados en un periodo de tiempo, los accionistas prefieren aquellas empresas que presenten resultados con variaciones suaves y tendencias constantes o levemente ascendentes. Para satisfacer este deseo, la dirección de la empresa puede seleccionar aquellos criterios de provisiones, depreciaciones, valorización de existencias, que sean más convenientes y/o modificar el calendario de compras y ventas de tal forma que los mejores ejercicios cedan utilidades a los peores. El big-bath se funda en la presunción de que los accionistas, una vez que consideran necesaria la reestructuración, reconversión o saneamiento, se interesan más en la fase de recuperación que en las pérdidas reconocidas durante el proceso. La gerencia puede aprovechar este hecho, depreciando o saneando en exceso en los momentos de crisis aguda. Dado que en los ejercicios futuros aflorarán estos excesos, tras la crisis las cifras de utilidades o su tendencia estarán sesgados al alza.
Alisamiento y big-bath
Empresa A Empresa B Empresa F Empresa Z
Año 1 50 50 20 20
Año 2 100 75 10 -10
Año 3 75 100 10 15
Año 4 125 100 20 25
Año 5 100 125 20 30
En la primera columna aparecen los resultados obtenidos por la empresa A durante los últimos cinco años. Puede observarse que las utilidades han oscilado entre S/. 50 y S/. 125. Sin más información, una previsión razonable d las utilidades del próximo ejercicio económico se situaría en el entorno de las S/. 90 (esta previsión sería congruente con la tendencia descendente observada en el último año y con la media de los últimos cinco ejercicios), aunque dada la irregularidad de las cifras, anticipar las utilidades de esta empresa parece un ejercicio arriesgado. La empresa B, por el contrario, presenta una tendencia de crecimiento constante de resultados. Sin más información, la mayoría de las personas estimarían las utilidades del próximo año en el entorno de las S/. 125 – S/. 150. Las opiniones sobre la empresa A y B muy posiblemente no se agotarán en la predicción de utilidades. De esta forma, a diferencia de A, B proyecta al exterior una imagen de seguridad y optimismo. Sorprendentemente, A y B son la misma empresa. La empresa B sería la imagen que mostraría A si hubiese optado por trasladar (alisar) S/. 25 de las utilidades obtenidos en los años 2º y 4º (dos periodos con incrementos importantes de resultados) al 3º y 5º.
En la tercera columna aparecen las utilidades obtenidas, durante los últimos cinco años, por F. debido a una crisis (nacional, sectorial o empresarial), su resultado fue bastante bajo en los años 2º y 3º. En los ejercicios 4º y 5º recuperó el nivel anterior. F es una empresa estable que, aunque parece haber superado la crisis, no la ha aprovechado para mejorar su posición. La sociedad Z, por el contrario, parece haberse fortalecido. La mayoría de las personas considerarían que el futuro de Z es más prometedor que el de F. No obstante, como ocurría anteriormente, las empresas F y Z son la misma. La empresa Z podría ser la imagen proyectada por F si hubiese optado, durante la crisis, por depreciar, provisionar y/o sanear en exceso.
Obviamente, el alisamiento y el big- bath no son estrategias útiles a largo plazo. Las predicciones de la utilidad de B y Z, elaboradas en base a la tendencia mostrada por el saldo del estado de ganancias y pérdidas, probablemente no se verán respaldadas por la realidad. Además, los auditores pueden descubrir la influencia que sobre la utilidad han tenido los cambios en las políticas de contabilización de ingresos y gastos, depreciación.
En algunos momentos críticos, sin embargo, la gerencia puede sentir fuertes tentaciones de recurrir a estos mecanismos (salidas a bolsa, emisión de acciones, etc.)
INGRESOS Y GASTOS.
El analista debería analizar la rentabilidad sólo tras haberse formado una idea de la fiabilidad, “liquidez” y capacidad predictiva de los ingresos y gastos, es decir, después de haber estudiado
...