Administracion
Enviado por ethansam • 19 de Septiembre de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
¿Qué es el Control Interno?El Control Interno es la base donde descansan lasactividades y operaciones de una empresa, es decir,que las actividades de producción, distribución,financiamiento, administración, entre otras son regidaspor el control interno.Es un instrumento de eficiencia y no un plan queproporciona un reglamento tipo policíaco o de caráctertiránico. El mejor sistema de control interno, es aquelque no daña las relaciones de empresa a clientes ymantiene en un nivel de alta dignidad humana lasrelaciones de patrón a empleado.
DEFINICIÓN
El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.
¿Qué es control interno?
Es un esquema de verificación y evaluación de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos
2. Estructura del Control Interno
La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos
establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos
específicos de la entidad y alcanzar los objetivos generales mencionados.
El estudio y evaluación del Control Interno debe considerar las características de la empresa
y del tipo de negocio en que participa.
Las características de un sistema de control interno satisfactorio debería incluir:
Un plan de organización que provea segregación adecua¬da de las responsabilidades y deberes.
Un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro que provea adecuadamente un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos y gastos.
Prácticas sanas en el desarrollo de funciones y de¬beres de cada uno de los departamentos de la organización
Recurso Humano de una calidad adecuada de acuerdo con las responsabilidades.
Estos elementos son importantes individualmente por derecho propio pero son tan básicos para un sistema de control interno adecuado que cualquier deficiencia impor¬tante en uno de ellos evitaría el funcionamiento satisfac¬torio de todo el sistema. Por ejemplo, el sistema de autorización y de procedimientos de registros no puede considerarse adecuado sin que el personal encargado de desarrollar lo procedimientos sea capacitado, lo cual es necesario para que el sistema funcione.
...