Administracion
Enviado por olgamdza • 25 de Septiembre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
La administración es la disciplina científica, la técnica y el arte que tienen como objetivo el estudio de las organizaciones para describirlas, comprender su funcionamiento y su conducta, predecir sus acciones, influir en su comportamiento y gestionar su desarrollo.
Las funciones administrativas son sencillamente una manera de describir el trabajo de un administrador. El administrador exitoso desempeña cuatro funciones básicas: planeación (definición de objetivos y propuesta de medios para alcanzarlos), organización (función consistente en crear una estructura de relaciones que permita a los empleados ejecutar los planes de la dirección y cumplir los objetivos de éstos), dirección (supone comunicarse con los demás y motivarlos para que desempeñen las tares necesarias y cumplir con las metas de la organización) e inspección (proceso mediante el cual una persona, grupo u organización vigila atentamente el desempeño y emprende acciones correctivas).
Los roles administrativos son un conjunto de tareas y conductas relacionadas entre sí que se espera desempeñe un individuo. Se divide en tres categorías: interpersonales (supone relaciones entre personas: emblemático, de líder, de enlace), informativos (se forman redes de contactos que ofrecen acceso a los administradores a información importante: de vigilancia, de propagador, de vocero) y de toma de decisiones (los administradores usa la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones: emprendedor, de manejo de dificultades, de asignación de recursos, de negociador).
No es una tarea sencilla intentar la definición de "organización", al ser ésta una palabra de empleo general por muchos teóricos de la administración con definiciones múltiples, en grandes partes similares y a veces complementarios. Sin embargo, se define como un sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos que, teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que se desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes.
El diseño organizacional determina la estructura y relaciones de autoridad de una organización entera.
La estructura organizacional es el sistema formal de relaciones de trabajo para la simultánea separación e integración de tareas. Se establece quién deberá hacer qué y cómo deben unirse los esfuerzos. Sus elementos básicos son: especialización (proceso de identificación de tareas y asignación al personal capacitado para realizarlas), estandarización (procedimiento que deben seguir los empleados al desempeñar sus labores), coordinación (procedimiento para la integración de las actividades realizadas por grupos diferentes) y autoridad (derecho a decidir y actuar).
El desarrollo organizacional es la estrategia planeada a largo plazo basado en las ciencias de la conducta para comprender, transformar y desarrollar
...