Administracion
Enviado por luisagui • 22 de Mayo de 2015 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
1. PLANIFICACIÓN
2. ORGANIZACIÓN
3. DIRECCIÓN
4. CONTROL
PLANIFICACIÓN
La Planificación consiste en determinar sistemáticamente objetivos precisos y en lo posible cuantificados para los distintos campos de actividad de la empresa.
Introducción: Planificación es una función o una etapa fundamental del proceso administrativo, pudiéndose afirmar que es básica para el cumplimiento de las otras etapas del proceso, pues sin la previa determinación de las diferentes actividades, por medio de la planificación no se darían las siguientes circunstancias:
• No habría nada que organizar
• Nada para ejecutar
• Nadie para dirigir
• Nada para ser controlado y nada que necesite control
Podríamos afirmar que planificación es anticiparse a los hechos futuros, pero también es decidir sobre situaciones actuales que presentan alternativas para la toma de decisión.
Independientes de los diversos enfoques de organización que existan, con respecto a prevenir el futuro, lo importantes es que exista un consenso en que la necesidad de planear conduce o conlleva positivamente a la obtención de resultado.
Definición: Podríamos definir la planificación como la determinación de objetivos para ser alcanzados mediante el empleo de recursos humanos, materiales y técnicos.
• Planear es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos.
• Planeación es el proceso en el que se establecen las metas de las directrices apropiadas para el logro de las metas
• Planificación es la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos.
IMPORTANCIA DE LAS METAS
Meta u objetivo: Son los fines a los cuales se dirige una determinada actividad. Se caracteriza por establecer un período determinado y por logros específicos susceptibles de ser cuantificados (medibles) para alcanzar lo deseado, por lo tanto es necesario establecer metas específicas, medibles y con fechas realistas.
Las metas proporcionan un sentido de dirección: Sin una meta, los individuos, al igual que las organizaciones, tienden a la confusión, sin dirección no hay una reacción o respuesta clara ante los cambios del entorno, sin un claro sentido de lo que en realidad se quiere alcanzar.
Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos: Los recursos son indiscutidamente escasos, pero pueden potencialmente usarse para lograr varias metas, por lo tanto debemos seleccionar una meta o una serie de metas relacionadas, pero para este fin debemos establecer prioridades o jerarquizaciones.
Las metas guían los planes y decisiones: Las organizaciones al enfrentar diversas decisiones, responden formulando planes contextualizados éstos a largo o corto plazo, lo cual ayuda a tomar decisiones claves, las cuales se simplifican al plantearse según las siguientes interrogantes: ¿Cuál es nuestra meta?, Una determinada acción, ¿acerca o distancia a la organización de su meta?.
Las metas permiten evaluar nuestro progreso: Una meta claramente definida, medible y con fecha determinada, fácilmente se convierte en un estándar de desempeño, que permite tanto a los operarios como a los administradores evaluar sus progresos, por lo tanto las metas son parte esencial del control y aseguran que las diversas acciones que se emprendan correspondan a las metas y planes creados para alcanzarlos.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
• Hace posible la realización de las actividades de forma ordenada y con un propósito determinado, ya que todos los esfuerzos van dirigidos hacia los resultados que se desean.
• Permite especificar las metas u objetivos para un período determinado, el cual puede ser: corto plazo (menos de 1 año); mediano plazo (1 a 5 años); largo plazo (más de 5 años).
• La planificación disminuye las contingencias y el azar.
• Facilita la coordinación por cuanto los planes de las diversas unidades organizativas deben estar integradas entre sí y con el plan general o principal de la organización.
• La planificación reduce el trabajo improductivo.
• Produce economía, pues concentra las diferentes acciones en una orientación definida, mediante la fijación de tareas, en forma ordenada y con un propósito que ya está definido, por lo tanto permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
• Permite el control, ya que compara lo realizado con lo proyectado, como también introduce los cambios necesarios para el cumplimiento del objetivo.
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Definición de Principio: Es una proposición, formulada para servir de guía de acción.
Introducción: Podemos afirmar que para que la planificación sea efectiva se debe inspirar o debe considerar ciertos conceptos fundamentales de validez general denominados principios. Pero también debemos considerar que cada organización requiere modalidades diferentes para planificar su acción, debido a que no todas son iguales. Entonces los principios pueden variar y pueden ajustarse a estas circunstancias individuales (por algo son principios y no leyes).
1. Principio
...