Administracion
Enviado por jenn2323 • 10 de Junio de 2015 • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 131 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Este es una de los subsistemas de los sistemas organizacionales el cual no posee una definición clara, pero puede intentar definirse a través de la explicación de cada uno de sus componentes (misión, visión, valores y objetivos).
Este subsistema resalta los principios de la organización, la cultura y la filosofía de la esta; además de cada uno de los objetivos partiendo desde los generales hasta los individuales.
Los subsistemas tienen la característica de ser interdependientes entre si lo cual genera loa posibilidad de realizar una comparación del subsistema de misión, visión, valores y objetivos; con los subsistemas estructural, técnico, administrativo y psicosocial.
SUBSISTEMAS DE MISION, VISION, VALORES Y OBJETIVOS.
DEFINICION.
Este subsistema carece de una definición especifica, sin embargo trataremos de brindar una explicación haciendo una relación entre la misión, visión, objetivos y valores; los cuales son los componentes que integran el subsistema, se puede decir que este subsistema tiene por finalidad el establecimiento de la personalidad y propósitos de la organización, mediante el diseño de la imagen del futuro de esta y los valores que toma del amplio medio sociocultural.
NATURALEZA.
Este subsistema es el punto de partida el cual fija la identidad de la organización a través de cada uno de sus componentes; algunos de los aspectos que da a conocer son: la misión describe de manera general sus capacidades, su enfoque del cliente, sus actividades y su aspecto actual de sus negocios.
“La visión viene a ser un mapa del futuro de la empresa que proporciona detalles específicos sobre su tecnología y su enfoque al cliente, la geografía y los mercados de productos que perseguirá, las capacidades que planea desarrollar y el tipo de compañía que la administración está tratando de crear”.
Otro aspecto son los objetivos, el propósito del establecimiento de estos es transformar la misión y visión en indicadores de desempeño específicos, en resultados y consecuencias que la organización desea lograr manteniendo los principios de la organización que dio origen al negocio. La cultura organizacional es otro de los atributos que tiene gran relevancia porque mantiene cohesionados a los miembros de la empresa mediante las creencias, valores y expectativas.
IMPORTANCIA.
La teoría de sistemas es de vital importancia ya que esta permite que los administradores describan el comportamiento interno y externo de las organizaciones, en cuanto al subsistema de misión y valores este define los componentes necesarios para el establecimiento de la personalidad de la empresa; los cuales están cohesionados entre sí formando un todo para el logro de las expectativas de la empresa.
En la vivencia de unos valores comunes que orientarán e inspirarán a todos los miembros de la organización, en la valoración en una misión compartida y al precio del personal en una cultura de participación, igualdad humana y productividad, en el compromiso total con el cliente en la orientación hacia el logro más que la orientación al poder y al status.
FILOSOFIA.
Las organizaciones que al igual que las personas tienen características propias, las cuales son establecidas a través de la filosofía que instituyen los fundadores; reflejándose a través de la misión y la visión una imagen de lo que debe ser la organización.
La filosofía es una reflexión sobre la cultura. Pero esta como se ve es el producto en general de las concepciones del mundo y la vida del fundador. El reto fundamental de las organizaciones es poner en marcha su filosofía, los empresarios y directivos toman a la filosofía como una fuente de energía, que los lleva a ser más productivos y a la obtención de más utilidades.
Cabe resaltar que el fundamento conceptual y filosófico de las organizaciones en sí no son los responsables del éxito de las empresas; sino la capacidad de hacer que todos los miembros de la empresa conozcan, asimilen, y vivan esos principios.
MISION.
“Misión viene de la palabra latina mittere, que significa arrojar, soltar o enviar. Representa la razón fundamental para la existencia de la organización”. Especifica que actividades pretende desarrollar la organización y cuál es la dirección que esta seguirá (quiénes somos y que hacemos). La declaración de la misión determina la evolución y los perfiles futuros de la organización acerca de quién es, qué hace y hacia dónde de dirige.
Se dice que para la construcción de una misión estratégica se deben incluir estos tres elementos:
1. Las necesidades del cliente, o qué es lo que se está tratando de satisfacer.
2. Los grupos de clientes o a quién se está tratando de satisfacer.
3. Las actividades, las tecnologías y las capacidades de la empresa, o cómo la compañía se ocupa de la creación y suministro de valor a los clientes, así como de la satisfacción de sus necesidades.
VISION.
“Una visión es una imagen del futuro que deseamos crear, descrita en tiempo presente como que si sucediera ahora. La palabra deriva del latín “videre”, ver”. Esta asociación es significativa, pues cuanto más detallada y visual sea la imagen, mas persuasiva resultará. Por ser tangible e inmediata, una visión infunde forma y rumbo al futuro de la organización y ayuda a la gente a fijar metas que sirvan de impulso.
La visión no consiste solamente en una declaración formal de lo que la empresa trata de lograr, sino también en pensar cuidadosamente sobre la dirección que debe tomar la empresa para tener éxito. La descripción minuciosa de los elementos que proporcionan orientación a la exposición de la misión comparativa y ayuda a guiar la formulación de las estrategias.
Las tres tareas que llevan a cabo los administradores al crear una visión estratégica son:
Proponer una declaración de la misión que defina en qué negocios está actualmente la empresa y que exprese la esencia de “quienes somos, lo que hacemos y dónde estamos ahora”.
Utilizar la declaración de la visión como una base para decidir el curso a largo plazo; elegir “hacia dónde vamos” y planear una ruta estratégica que planea seguir.
Comunicar la visión estratégica en términos claros, apasionantes, que propicien en compromiso en toda la organización.
OBJETIVOS.
Los objetivos son uno de los componentes más esenciales del subsistema, ya que, éstos “representan el fin que se persigue, especifican los resultados esperados tanto a corto como a largo plazo”. Los objetivos constituyen la meta que se quiere alcanzar, es una tarea de la administración establecer lo
...