Administracion
Enviado por NILAXZ • 2 de Junio de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Introducción a la adm. De recursos humanos.
Introducción: cuando hablamos de gestión de recursos humanos nos estamos refiriendo a la gestión de las personas que conforman una organización y estamos, en este caso, hablando de la gestión del principal recurso del que disponen las organizaciones para mejorar y mantener su competitividad.
Las personas que conforman la organización son importantes porque son ellas quienes van a innovar y porque son ellas las que van a conseguir que los clientes estén o no satisfechos. Por tanto más que importante, es verdaderamente vital para una empresa gestionar eficientemente sus recursos humanos. Sin embargo, por mucho tiempo predomino otra mirada.
Contexto organizacional actual
Cuando hablamos de gestión de recursos humanos estamos hablando de la gestión del principal recurso del que disponen las organizaciones para mejorar y mantener su competitividad. Las personas constituyen el principal eje del quehacer organizacional.
El planteamiento actual sobre las personas en las organizaciones sostiene tres grandes ejes:
1. Personas como ventaja competitiva de las organizaciones.
2. Elemento diferenciador respecto de la competencia.
3. Valorización como inversión vs tradicional enfoque como gasto.
Antecedentes de la gestión de recursos humanos
Tradicionalmente el recurso humano estuvo subordinado a las necesidades u objetivos organizacionales. Este antecedente se remonta al periodo de la revolución industrial, durante el cual el concepto de hombre predominante fue el de hombre racional económico.
Los objetivos que se privilegiaban entonces, eran:
-productividad.
-eficiencia.
-eficacia.
Con posterioridad, se crearon en las empresas las unidades u oficinas de personal, pero éstas estaban destinadas a llevar un mero registro de datos de las personas que en ella trabajaban (por ejemplo: registro de asistencia, de horario, planillas de pago, etc.), sin contemplar acciones concretas dirigidas a favorecer el desempeño de las personas y de la organización conjuntamente.
Es en la década de los cincuenta que comienza la real preocupación por el rol y el aporte de las personas a la organización y comienzan a surgir diversas corrientes; ellas también evolucionan hasta la aparición del modelo de recursos humanos y la gestión de recursos humanos por competencias, en las que ya hay una clara valorización y dirección de las mismas para el logro de los fines de las personas y de la empresa.
El entorno de trabajo actual
El mundo empresarial en que nos movemos actualmente es completamente diferente del que existía hace relativamente poco tiempo. Así, sin necesidad de remontarnos muchos años atrás, podemos recordar que, entre otras situaciones:
a) Los mercados a los que se dirigían la mayoría de las empresas eran locales, o a lo sumo nacionales,
...