Administración En El Siglo XXI
Enviado por cariito94 • 9 de Enero de 2013 • 4.783 Palabras (20 Páginas) • 467 Visitas
INTRODUCCIÓN
LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
El presente trabajo es un proceso de investigación en distintos tipos de fuentes, que comprende la recopilación de una serie de temas actuales que son primordiales para los que estamos estudiando Administración de empresas como futuros gerente
Estamos en una época totalmente distinta pues el mundo está cambiando y claro también la manera de negociar y trabajar. El siglo XXI no se caracteriza por lo que actualmente conocemos sino que será una sociedad inteligente o de conocimientos. En un futuro la economía a nivel mundial será diferente. Puesto que los recursos naturales se agotan y los avances tecnológicos se acentúan la economía se basará 100% en el conocimiento y la información.
Los consumidores pagarán por el conocimiento. Con esto se tiene como idea un nuevo pensamiento en las empresas donde se busca una nueva administración, se crean ideas exactas de cómo administrar y poder llevar al éxito a la empresa
Es muy cierto que los cambios que en este tiempo se están experimentando se fortalecerán y darán entrada a un nuevo tipo de economía y de administración donde el conocimiento y la inteligencia serán bases sólidas para el buen manejo de las empresas, donde ahora estas serán materia prima básica para la producción de bienes y servicios.
Es por eso que a continuación vamos a hablar sobre la relación que tiene la administración con el ambiente, los factores que intervienen y la manera correcta de relacionarse; y partiendo de esto se da la globalización, que está especificada en sus diversas etapas además de la amplia competencia que tienen las empresas en el mundo comercial ya sea de bienes o de servicios.
La utilización de la nueva tecnología para la realización de negocios, el control de los empleados desde diferentes partes del mundo y también la creatividad para la creación de los nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes y que estén dispuestos a pagar por estos.
DESARROLLO DEL TEMA
LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
La globalización y la revolución tecnológica en el sigo XXI comenzaron a expandir el comercio internacionalmente , haciendo de este un mundo competitivo y siendo así las empresas no buscan estar solamente en un mercado nacional, sino ampliarse a nuevas oportunidades en un mundo globalizado.
Para esto los futuros gerentes deben estudiar varios factores que influyen en lo que hoy en día es el siglo XXI, estos son:
El ambiente
Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social, tecnológica, económica, política, etc. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores también hablan de la ambiente interno de la empresa, considerándose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etcétera.
Así, se podría decir que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, los cuales afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.
El ambiente interno se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.
Durante mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo, pero cobra importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas, políticas, etc., empiezan a ser analizadas por los empresarios, y comienzan a ser consideradas como importantes elementos de proceso de toma decisiones.
El ambiente externo
El ambiente esta donde están las necesidades, donde están los consumidores y lo que ellos desean pagar por satisfacer sus necesidades. También están en el entorno los obstáculos para la empresa, tales como los productos de los competidores y sus acciones para arrebatarle parte del mercado. También las exigencias y restricciones que la empresa deberá satisfacer. Para que la empresa viva, crezca, sobreviva el material significativo que orientará su acción está constituido por oportunidades, amenazas y condiciones mínimas que el entorno reclama.
Algunos autores, como Stoner, clasifican los distintos elementos del ambiente externo o entorno que influyen sobre la empresa como elementos de acción indirecta o de acción directa. Se consideran elementos de acción directa todo aquellos del ambiente que afectan directamente a la organización, por ejemplo los consumidores, la competencia, los sindicatos, etcétera. Por otro lado son elementos de acción indirecta todos aquellos elementos que no influyen en forma directa sobre la empresa, como es el caso de las variables político legales, variables económicas, etcétera.
En algún momento un elemento de acción indirecta podría convertirse en un elemento de acción directa, o viceversa, o sea que un elemento de acción directa pase a ser un elemento de acción indirecta. Tal es el caso en el cual, aunque un sindicato sea un elemento de acción directa, si se hablan de una industria no sindicalizada entonces los sindicatos dejarían de ser un grupo de interés para la empresa, y por ende dejarían de tener una influencia directa sobre ella.
El ambiente externo se puede encontrar tanto componentes de acción directa como de acción indirecta, estando constituidos los primeros fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la organización, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los siguientes:
• Proveedores
• Oferta de mano de obra
• Consumidores
• Competencia
• Instituciones fiinancieras
• Organismos gubernamentales
• Accionistas
Para Stoner el ambiente de acción indirecta está compuesto por el conjunto de "elementos del ambiente externo que afectan a la atmósfera y que tienen los de las operaciones de una organización, entre ellos la situación económica y política, pero que no influyen directamente en la organización”. Según este autor estos componentes de acción indirecta pueden afectar a la organización de dos modos distintos:
1. Los grupos externos que no tienen un interés personal pueden influir indirectamente en la organización por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción directa.
2. Los elementos de acción indirecta crean un clima
...