Administración Estrategica
Enviado por veronica.ulloa • 28 de Octubre de 2012 • 677 Palabras (3 Páginas) • 345 Visitas
Introducción
Las ventajas o posibilidades de la planificación emanan de su propia definición: Se anticipa a los cambios y así aminora o neutraliza los riesgos y la incertidumbre; facilita la coordinación y hace posible el control, para lograr una planificación de acuerdo a los conceptos anteriores es preciso tener presente los siguientes principios: Flexibilidad, compromiso y contribución.
A su vez, podemos entender que la estrategia se basa en los siguientes supuestos: Sentido de anticipación de la planificación, análisis de situación y planificación, acción estratégica o táctica, seguimiento y control.
Desarrollo
La planificación estratégica es una de las funciones más importantes de la administración, es un proceso formalizado a largo plazo que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales, dicho en palabras simples es decidir por anticipado lo siguiente: Qué, cuándo, donde y cómo se van a tomar las acciones. Algunas de las características que debe contemplar una planificación es ser formal, global, realista, flexible, continua y aceptada y su misión es prevenir amenazas y aprovechar oportunidades, provenientes del medio externo, así como también detectar debilidades y fortalezas.
La Planificación Estratégica, analiza y explora el estado actual de la compañía. La fijación de objetivos requiere también de un análisis del entorno donde la empresa opera, y de un análisis interno de sí misma para ajustar su capacidad total al logro de los objetivos.
Planificación Estratégica significa también saber con cierta probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las decisiones que deben adoptarse en el presente y para ello es necesario que se conozca y apliquen los cuatro principios básicos de la administración: planeación, organización, ejecución y evaluación.
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN
Determinación de objetivos: El primer paso de la planificación lo constituye la fijación de las metas y objetivos que se persiguen.
Recopilación de los antecedentes: Consiste en recopilar todos los antecedentes y estadísticas necesarias para la formulación del plan.
Análisis y clasificación de los antecedentes: Una vez recopilados los antecedentes se examinan para establecer la veracidad y el grado de importancia para el objetivo buscado.
Formulación de supuestos: Conviene analizar estos supuestos desde el punto de vista de su concordancia con la realidad, descartando aquellos que por diversas razones puedan no ser reales y sufrir cambios de importancia.
Formulación de planes alternativos: Existen varias posibilidades o planes alternativos para lograr el objetivo planteado, los cuales
...