ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en recursos humanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  18.257 Palabras (74 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 74

Administración de Recursos Humanos

Clase I  

La creciente importancia de los RH se debe al rol que se les asigna dentro de las organizaciones, para poder dar respuesta a los cambios que experimenta la sociedad en general y el mundo laboral en particular.  Además ya es bien reconocido que a través de la Gestión de RH se puede influir de manera determinante en los objetivos de la organización.

Las organizaciones son entidades sociales, dirigidas a metas u objetivos, diseñadas con una estructura y con sistemas  de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo.  Están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras.  Una organización existe  cuando la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que le permita a la organización alcanzar sus objetivos.

Teoría de las Organizaciones:  

La organización como Sistema Vivo: “las organizaciones existen en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus necesidades”.

La organización como Sistema Abierto: “presuponiendo la aceptación de una relación funcional con el entorno, a través del cual la organización retroalimenta su ciclo de vida.  Esta debe actuar con el ambiente para sobrevivir, consumiendo sus recursos a la vez que exporta los propios al ambiente”

Una organización ha de ser: flexible, permeable al entorno, adaptable a los cambios y funcional al entorno.

Desde un punto de vista sistémico, las organizaciones presentan una serie de elementos que se interrelacionan con particular dinámica.  Estos elementos, le darán sentido a las actividades en función de sus Metas y Objetivos.  Estás se pondrán de manifiesto a través de:

  • Estrategia (plan para interactuar con el entorno)
  • Estructura (conjunto de relaciones entre individuos que desempeñan un cargo o posición)
  • Procesos (son actividades que dan vida al organigrama)
  • Tecnología (aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan.  La tecnología va a permitir transformar la materia prima en producto terminado)
  • Personas

La cultura organizacional, es el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una organización.  Es la forma de pensar, actuar, y comportarse esperada en la organización en función de las creencias, valores, mitos y costumbres que se establecieron en ella con el transcurso del tiempo.  Es la personalidad, o sentimiento.  Es la que define comportamientos y vínculos apropiados, motiva individuos y gobierna la forma en que una compañía procesa la información, las relaciones y los valores.  Se transmite fundamentalmente a través de la vía informal.

Las culturas en las organizaciones pueden ser positivas o negativas.  Serán positivas si ayudan a mejorar la productividad, mientras que serán negativas si obstaculizan el comportamiento, interrumpen la eficacia de un grupo y obstruyen el efecto de una organización bien diseñada.

Comportamiento Organizacional: Es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.  Es una disciplina científica porque se enriquece constantemente a partir de las investigaciones y es una ciencia aplicada porque la información sobre prácticas aplicadas efectivas en una organización puede extenderse a otras.   Estudia al individuo, a las relaciones interpersonales, a pequeños grupos, relaciones intergrupales y el sistema integral. Persigue una serie de metas: describir, (el modo en que se conducen las personas) comprender (el porque se comportan así) predecir (la conducta futura de los empleados) controlar (las actividades que impactan en el desempeño).

La organización cuenta con una Estructura, ésta define los Puestos de Trabajo y Jerarquías en función de los objetivos organizacionales.  Estos puestos definen las tareas y responsabilidades a desarrollar por cada integrante de la empresa, y las jerarquías definen la línea de poder para tomar decisiones.  Estos puestos y jerarquías definen una organización formal.  Existe otra; la informal, dada por las relaciones que se establecen en forma espontánea entre los integrantes dad por la afinidad entre ellos o por adhesión.  Ambas determinan el clima interno de la organización.

Las organizaciones necesitan de las personas, y las personas de las organizaciones.  Estas tienen un propósito humano. Se los forma y mantiene con base a cierta mutualidad de intereses entre los participantes.  Los administradores necesitan de los empleados para cumplir con los objetivos organizacionales; los individuos necesitan de las organizaciones para cumplir con sus objetivos personales.  En ausencia de mutualidad de intereses, carece de sentido pretender la congregación de un grupo o el desarrollo de la cooperación, ya que no existe una base común de la cual partir”.

Clase II

Las Personas como Recursos: Las organizaciones pujan para lograr “una ventaja competitiva” respecto de sus competidoras.  Se trata de alcanzar un desempeño superior al promedio de las empresas del sector y así lograr niveles superiores de rentabilidad.  Se trata de buscar esas oportunidades únicas que le den a la empresa una fuerte posición competitiva.

La ventaja competitiva tiene ciertas características:

  1. habilidades especiales: es algo especial que una empresa hace o posee, que le da cierta diferencia a su favor ante los competidores.
  2. genera una competencia imperfecta, (porque hay un líder de mercado)
  3. debe ser sostenible y no transitoria
  4. adaptada al entorno externo
  5. alcanzar niveles de rentabilidad superiores al promedio.

Las personas son los aspectos medulares de competencia, es decir, el conjunto de conocimientos integrados dentro de una organización que los distinguen de sus competidores y otorgan valor agregado a los clientes.  Estos factores tienden a ser escasos o limitados, pero proporcionan una base para las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de productos y suministros de servicios.

Para que los RH se conviertan en ventaja competitiva deben ser:

  1. valiosos: deben mejorar la eficiencia y/o eficacia de las empresas.
  2. únicos: cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance del competidor.
  3. difíciles de imitar: cuando las demás organizaciones no pueden imitar fácilmente sus capacidades y contribuciones.
  4. deben estar organizados: cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse, para trabajar en nuevas tareas.

Las compañías se han dado cuenta que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo; pero esto si ocurre con sus activos intangibles, con sus empleados.  Este capital humano, está basado en la información, el aprendizaje y el conocimiento que cada uno de nuestros empleados posee.  Aprendizaje y conocimiento conforman dos elementos nucleares en la gestión de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (120 Kb) pdf (369 Kb) docx (260 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com