Aduanas y Tributos
Enviado por niny_15 • 6 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 193 Visitas
Ya lo aAduanas y Tributos
Al existir un constante intercambio comercial a nivel internacional se busca regularlo de manera que no afecte en gran medida al comercio interno del país en el que las empresas nacionales tengan protección, aplicando regulaciones a la competencia internacional fraudulenta o desleal. Por lo que se encuentra el derecho aduanero el cual constituye un conjunto de normas que regulan la actividad de carácter aduanero y las relaciones jurídicas que deriven de ellas también en sentido positivo se le denomina legislación aduanera.
La aduana es un órgano que tiene por objeto percibir los derechos fiscales de importación y exportación y hacer cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional siendo este un ente público de carácter nacional prestador de servicios y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.
En la legislación Venezolana encontramos la Ley Orgánica de Adunas cuya finalidad es la de intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometías así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
El fin del tributo aduanero es el del desarrollo y la protección de los sectores económicos internos, la orientación del consumo, el control del flujo de divisas, entre otros teniendo en cuenta que el fin original del Derecho Aduanero es el fiscal por otra parte los aspectos sociales considerados dentro del derecho aduanero es la salud pública, la preservación de la fauna y flora, la seguridad, el orden público y el desarrollo cultural.
En el territorio aduanero nacional se tiene que s la extensión territorial en la cual rige la legislación aduanera de un país. Por otra parte está la circunscripción aduanera que es el territorio delimitado para cada aduana principal, dentro del cual esta ejerce la potestad aduanera. El territorio aduanero venezolano está dividido en 18 circunscripciones aduaneras, para igual número de aduanas principales.
Teniendo por lo tanto las zonas primarias que está integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeadores, pistas de aterrizaje, avanzada y en general los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Por el contrario la zona secundaria es la que no constituye la zona primaria teniendo en última instancia la Zona de Almacenamiento que es el área de la zona primaria, integrada por patios, depósitos, y demás lugares de almacenamiento de mercancías
Según el Código Orgánico Tributario la tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación. Podemos concluir que las tasas aduaneras son prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, como consecuencia de la prestación de un servicio vinculado a las actividades aduaneras e individualizable en el contribuyente.
Los elementos de determinación de los tributos aduaneros son la Base Imponible y la Tarifa donde la Base Imponible representa la cuantificación del hecho imponible y para determinarla es necesario correlacionar el objeto de la imposición con el tipo de tarifa aplicable, Si la tarifa es ad valorem, la base imponible es el valor de la mercancía; si la tarifa es especifica, entonces será el peso, la capacidad o la longitud (el arancel de aduana sindicara cual);si la tarifa es mixta se combinan el valor con una de las medidas del sistema métrico decimal ya referidas.
En lo que se refiere a la tasa aplicable para la determinación del impuesto aduanero esta será fijada en el Arancel de Aduanas. Pudiendo ser el impuesto ad valorem, específico o mixto, comprendido primeramente entre un centésimo por ciento (0,01%) y el quinientos por ciento (500%) del valor de la aduana de las mercancías; y entre una millonésima (0,000001) de unidades tributarias por unidades del sistema métrico decimal
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera. En la que se puede definir como un acto jurídico voluntario, mediante el cual se hace una importación, exportación o tránsito de mercancías dentro de esta están los sujetos de las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actúan de cualquier forma en el tráfico de mercancías, quiere decir, operaciones de transporte, almacenistas, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores. Las funciones derechos y obligaciones de estos sujetos están reguladas por la legislación aduanera.
Por consiguiente las operaciones aduaneras se clasifican en principales y derivadas o accesorias. Dentro de las principales se encuentra la de Importación que consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio de un país con la intención de incorporarlas a la economía nacional, y para lo cual el interesado somete, voluntariamente, la operación al control aduanero, basta el hecho material de su ingreso a la zona aduanera, Exportación y Tránsito Aduanero. La exportación es la extracción o salida de mercancías de procedencia nacional (nacionales o nacionalizadas) del territorio de un país, a título definitivo, a cuyo fin, el exportador somete, voluntariamente, dicha operación al control aduanero y por último se entiende por operación de tránsito aduanero, el transporte de mercancías desde una oficina aduanera de partida a una de destino, bajo el control aduanero
Así mismo en las operaciones derivadas o accesorias están constituidas por la reexportación que es cuando las mercancías de importación no son nacionalizadas, es posible solicitar, a la oficina aduanera respectiva, autorización para sacarlas del territorio aduanero, a esta operación se le denomina reexportación; y la reimportación siendo una operación aduanera accesoria o derivada de la exportación. Es un retorno al territorio aduanero nacional de las mercancías exportadas a título definitivo, que dadas determinadas circunstancias, términos y condiciones, legalmente establecidas, son exceptuados del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importación
...