ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Las potencialidades son enormes con productos como la piña, el maíz y la soya.

Son seis millones de hectáreas entre Vichada y Meta y sería la nueva gran despensa nacional.

Una inmensa llanura que arranca en Puerto López (Meta) y se extiende por cerca de seis millones de hectáreas se perfila como la nueva frontera agrícola de Colombia. Y varios expertos creen que en un futuro no lejano garantizará la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento para la agroindustria y la generación de la bioenergía en el país.

Por ser un territorio plano y fácilmente mecanizable, la altillanura -como se la llama-, ya está atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros interesados en desarrollar proyectos agroindustriales de gran envergadura.

Los primeros pasos para convertir esas miles de hectáreas de suelo ácido y cargado de salinidad y aluminio en tierras fértiles se comenzaron a dar hace 40 años. La urgencia de buenos pastos para mejorar la alimentación del ganado obligó a acelerar la investigación científica. Fue entonces cuando expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) iniciaron en Carimagua una serie de experimentos con pastos para zonas tropicales.

Tras una década de trabajo lograron desarrollar el Brachiaria decumbes, un pasto que permitió no sólo aumentar la carga por hectárea de una a seis reses sino que, además, ayuda a mejorar el suelo.

Con pastos africanos

Ese 'milagro' se consiguió evaluando cientos de variedades de pastos, en su mayoría traídos de África pero, sobre todo, con la aplicación de correctivos a los terrenos, explica Jaime Triana Restrepo, director regional de Corpoíca.

Con cal se eliminaron la acidez y los altos niveles de aluminio, que hacían inviable cualquier siembra, debido a su alta toxicidad. Pero estos suelos, pobres en materia orgánica y bajos en fósforo, también fueron enriquecidos con yeso y roca fosfórica. A ello se sumó una adecuada rotación de cultivos. "Así fuimos construyendo suelos", dice Triana con orgullo.

Gracias a esto, hoy, enormes sabanas lucen como inmensos 'mares' verdes donde se producen grandes cantidades de maíz, soya, arroz y pastos a gran escala.

"El ICA se concentraba en la parte científica y en pastos, Corpoíca trabajaba en soya, maíz y labranza mínima y labranza cero y esto generó sistemas apropiados de preparación que nos permitieron hacer suelos, se acabaron los movimientos de tierra y se dio paso a la incorporación de biomasa en el suelo", explica Triana.

Así, el cuento de que el Llano sólo producía paisajes se fue quedando atrás.

El sector privado no tardó en involucrarse y aportó tecnología de punta, en especial la brasileña.

Y gracias a todo este proceso ahora, en una parte de la altillanaura metense, dice Samuel Caicedo, investigador de Corpoíca, hay un suelo fértil, bien formado, con todos los indicadores de nutrición y bases de fósforo, que permiten cultivos de mejor respuesta. Por ejemplo, en Puerto López se pueden encontrar cultivos de maíz con una productividad de 5 a 6 toneladas por hectárea, donde hace cinco años a duras penas se llegaba a 3, y cada semestre se cultiva soya y arroz secano.

Ya hay inversión extranjera

Hoy, entre Puerto López y Puerto Gaitán hay más de 100.000 hectáreas con suelos modificados. En buena parte de ellas abundan cultivos de maíz, soya, caucho, caña, forestales (pinos, teca, eucalipto), palma y arroz secano y en proyectos de inversionistas hay al menos otras 37.000 hectáreas para sembrar.

"Lo que demuestra esto es que la alianza del sector productivo y la ciencia y la tecnología pueden transformar tierras estériles e improductivas en suelos fértiles", dice Triana.

Lo más impactante de la transformación de la altillanura, dice el investigador Caicedo, son los cultivos de caña y de caucho, debido a su gran desarrollo, pero también otros, como soya y maíz, que si bien son destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com