Algunos conceptos básicos de finanzas
Enviado por yeni1 • 18 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 12.988 Palabras (52 Páginas) • 531 Visitas
Algunos conceptos básicos de finanzas:
FINANZAS: Función de la Administración que consiste en reunir, controlar, manejar y asignar los recursos financieros( fondos) provenientes de las operaciones de una empresa, para obtener el máximo rendimiento posible. Se dice que su finalidad es obtener dinero al menor costo posible y en el menor tiempo posible.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Parte DE la Administración que estudia las decisiones que conducen a la estabilidad financiera de una empresa mediante el oportuno aprovechamiento de los recursos, o el financiamiento adecuado para la empresa, considerando fortalezas y debilidades de la misma, y considerando las oportunidades y amenazas de su entorno económico.
Las Finanzas comprenden 4 etapas fundamentales:
1) Recopilación de Información Significativa: Esta etapa consiste en allegarse de toda la información financiera tanto interna como externa necesaria para llevar a cabo la función financiera. En la información interna tenemos principalmente a los Estados Financieros, Reportes Financieros, etc. Y en la información externa están todos los indicadores económicos necesarios como son INPC, IPC, Tasas de interés, etc.
2) Análisis Financiero: Consiste en determinar la situación actual de la empresa en base a datos pasados.
3) Planeación Financiera: Consiste en determinar el camino que se ha de seguir en la empresa, o bien visualizar el futuro de la empresa, en base a su situación actual.
4) Control Financiero: consiste en determinar si lo que se planeó se está llevando a cabo, determinar variaciones y corregirlas.
Ubicándonos en la estructura financiera de la empresa y desde el punto de vista económico, la función de las finanzas se basa en dos puntos:
1. Inversión
2. Financiamiento
La inversión puede definirse o considerarse como la aplicación adecuada de los recursos con los que cuenta una empresa para obtener mayores beneficios ( maximizar utilidades). Existen 3 motivos por los que una empresa debe invertir:
1. Motivo Operativo: Consiste en toda aquella inversión que se realiza para que la empresa pueda operar.
2. Motivo Precautorio: Es toda aquella inversión que se hace para cubrir o proteger a la empresa de imprevistos o contingencias.
3. Motivo Especulativo: Es cuando la empresa tiene excedentes de efectivo y está en condiciones de invertir esos excedentes en alternativas que le generen mayores utilidades.
El financiamiento por su parte puede ser definido como el acto de proveer recursos cuantificables a una persona física o moral, o bien como la conjunción del esfuerzo para proporcionarle a una empresa los fondos que la misma requiera en las condiciones más favorables de acuerdo a los objetivos de la misma, con la efectiva aplicación de dichos fondos en la operación de la empresa y buscando maximizar su patrimonio.
El financiamiento se clasifica en:
1. Interno
2. Externo
3. A corto plazo
4. A mediano plazo
5. A largo plazo
6. Gratuito
7. Oneroso
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El Sistema Financiero Mexicano puede ser definido como un conjunto orgánico de Instituciones que generan, captan , orientan, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, en el contexto político-económico que brinda nuestro país. Así mismo constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.
ANTECEDENTES
La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la Banca y Crédito, y los eventos más importantes que han marcado los grande cambios de éste Sistema son :
En 1830 se instituyó el Banco de Avío, el cuál tenía como principal función el promover la industrialización y fomentar la economía.,dejando de funcionar en 1842.
En 1837 se creó el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre, con la finalidad de retirar de circulación las monedas de ese metal, cuya abundancia se prestaba a falsificaciones y únicamente se dejaron en circulación monedas de oro y plata. Este Banco dejó de funcionar en 1841, y junto con el Banco de Avió fueron las primeras Instituciones Financieras de nuestro país.
En 1849 surge la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad para cubrir depósitos a cambio de valores pagaderos a la vista y dar préstamos prendarios a empleados.
En 1854 se redactó el Código de Comercio y en 1864 se creó la primera Institución de Banca Comercial en México, el Banco de Londres, México y Sudamérica ( Sucursal de un Banco Londinense que después se convirtió en Serfín ).
La Bolsa de México S.A tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizaban desde 1880 en la Cía. Mexicana de Gas.
En 1882 nació el Banco Nacional Mexicano el cuál se convirtió en una especie de cajero del Gobierno, pues ofrecía servicios en los Estados del país y en el extranjero y manejaba la cuenta de Tesorería. En éste año surge también el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario el cuál se fusionó con el Banco Nacional Mexicano en 1884 creando así el Banco Nacional de México ( Banamex). En éste año también El Código de Comercio estableció los lineamientos para la autorización por parte del Gobierno de todo Banco.
En 1907 renació la Bolsa Privada de México y en 1910 cambió su denominación a Bolsa de Valores de México.
En 1931 se promulgó la Ley Orgánica del Banco de México S.A y por lo tanto éste comenzó a operar como Banco Central.
En 1957 y 1960 se crearon 2 Bolsas de Valores en nuestro país, la de Monterrey y la de Guadalajara, sin embargo a los pocos años dejaron de operar.
En 1975 se publica la Ley del Mercado de Valores fomentando de manera definitiva a este Mercado y separándolo del Sistema Bancario.
En 1976 se publican en El Diario Oficial de la Federación las reglas para implantar la Banca Múltiple.
En 1978 salen al Mercado de Valores los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con atractivos rendimientos para financiar al Gobierno Federal y como instrumento de control del medio circulante.
En 1982 El Presidente José López Portillo en su último informe presidencial dió a conocer el decreto que nacionalizaba o estatizaba a la Banca privada, a excepción del Banco Obrero y CityBank.
En 1983 comenzó la indemnización de los banqueros ex-propietarios mediante bonos gubernamentales de indemnización (BIB’S) colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, y en este año también se decretó la transformación de la Banca nacionalizada y mixta en Sociedades
...