Almacenes
Enviado por jmcz • 24 de Junio de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Dado esto el almacén se refiere más que nada un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa.
Una de las habilidades más importantes del administrador moderno es la de mantener una inquietud constante, entre los miembros de su empresa, para mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo. Por lo tanto, la administración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para una empresa o compañía, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta. Una administración así integrada tiene como fin la unificación y coordinación de todos los esfuerzos humanos para conseguir los objetivos con una mayor efectividad y un menor costo. Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades. El responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personal orienten sus esfuerzos hacia ellos, y para que puedan delinear las funciones del almacén.
El "sistema modular de control de almacenes" es la nueva versión requerida para la optimización de la administración de almacenes de materias primas tanto de producción como de mantenimiento. Este involucra herramientas tecnológicas actuales (computadores, bases de datos relacionadas, sistemas integrados, ambientes cliente/servidor),y la compatibilidad con las nuevas posibilidades de procesamiento que se refiere al manejo de materiales encierra en sus operaciones varios componentes, siendo el reto integrarlos en la misma secuencia y conseguir con esto un almacén más rápido, oportuno, eficiente y exacto.
En el estudio y la aplicación de la administración moderna, el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa. Este concepto ahuyenta la idea de que un almacén es un mal necesario cuya función principal es la de agregar gastos y disminuir utilidades. Ahora se piensa de una manera científica al integrar sus funciones a las de ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución.
También se le da al almacén la altura que debe de tener dentro de la organización en la selección de su personal: desde el puesto ejecutivo de jefe del almacén o de control de inventarios, hasta el último puesto de mozo o cargador. Se estudia científicamente su localización, las medidas adecuadas de su área y la división de sus espacios, los medios de almacenamiento y manejo de productos y materiales, los diseños más indicados de estantería y, muy especialmente, los procedimientos y prácticas administrativas que han de normar su funcionamiento económico y eficiente. Todo esto debe partir de la definición y establecimiento de objetivos y políticas.
La función del almacén se integra en el concepto de gestión general de la empresa.
La gestión se define como la administración y dirección de una empresa atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que, mediante la coordinación y organización de los recursos disponibles, persigue cumplir los objetivos prefijados de la manera más
...