Alternativas sobre el desarrollo economico en mexico
Enviado por Andyesparza548 • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 3.268 Palabras (14 Páginas) • 1.227 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Contenido
Introducción:
Sinopsis:
Hipótesis:
Objetivos:
Desarrollo:
Anexos:
Bibliografía
Introducción:
A lo largo de la historia económica del mundo se han suscitado fenómenos que desvían el comportamiento de las economías de los países o las cambian radicalmente en su defecto, esto en alguna medida, se logra con base en la innovación y la capacidad creativa de los países para sobrellevar situaciones adversas como las guerras.
En lo particular, México no está exento de cambios estructurales en materia económica, a lo largo del tiempo yespecíficamente después de la Revolución mexicana (1910-1920) hasta nuestros días, se han implementado cambios graduales en materia económica con el fin de lograr el correcto crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Una ley conocida dice: “a cada acción pertenece una reacción”, así, a lo largo de los últimos 96años, nuestro gobierno ha implementado las reformas económicas que se creen convenientes bajo un análisis del entorno mundial y nacional, y en gran medida amparadas por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), algunas han tenido efectos muy positivos algunas otras no tanto, sin embargo están presentes.
En este sentido nuestro país ha prescindido de algunas otras medidas de reactivación económica o llamadas alternativas de desarrollo, el cual es un tema interesante al pensar qué reacciones pudiesen haber existido en caso de una acción de política económica alternativa.
El modelo económico imperante en nuestro país no ha tenido el impacto esperado dentro del crecimiento y desarrollo nacional por lo que se llega a cuestionar la efectividad de este y además la consideración de una idea de reforma en materia económica.Quizá las recomendaciones del FMI no fueron las mejores para lograr el un crecimiento sostenido de México en este gran mercado mundial que se ha convertido el planeta.
El mundo tan cambiante en el que habitamos demanda cada vez más de cada individuo y por ende de cada nación en conjunto, por ello es imperante tomar acciones que beneficien a nuestro país, buscar alternativas de desarrollo, saber que están haciendo los países primermundistas, tomar ideas pero sobre todo innovar. México un país relativamente joven en cuanto a desarrollo, tiene el potencial para hacerlo, ya sea por su mano de obra, dotación de recursos, entro otros.
En el presente ensayo se trata de esclarecer el porqué de los modelos económicos que ha regido nuestra economía en los últimos 96 años así como también y principalmente conocer las alternativas de desarrollo que se tenían en ese entonces y cuales se tienen ahora, incluso conocer si ya es tiempo de una reforma económica profunda que logre posicionar a México como una nación de potente desarrollo y crecimiento económico.
Sinopsis:
En 1947 es la fecha cuando el gobierno mexicano comenzó a establecer restricciones a las importaciones, se puede definir como el parteaguas de un modelo de desarrollo hacia a dentro con un propósito principal: construir un sector industrial para satisfacer la demanda del mercado interno y consecuentemente desarrollarlo, considerando que es una actividad estratégica debido a la agregación de valor que genera con los productos.
Este modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (de ahora en adelante ISI), fue en su momento el idóneo propuesto por la CEPAL, para el desarrollo económico de los países Latinoamericanos, se argumentaba que era un medio para contrarrestar la inestabilidad de los precios de los productos primarios y los déficits de la balanza de pagos, además de contribuir a la creación de empleos, la presencia de una industria naciente, la dotación de los recursos y como fin último la integración de la economía.
Resultado: 30 décadas de crecimiento sostenido en el país lo que se traducía en bienestar social, altos ingresos per cápita y todos los beneficios emanados de un modelo fructífero y próspero, en ese momento no se tenía la necesidad de pensar en modelos de desarrollo alternativo, la abundancia estaba presente y era palpable con la creciente industrialización del país.
No todo en el modelo ISI era bueno, la bonanza de la industria era producto de un deterioro gradual del sector primario nacional, el cual fue abandonado por los agricultores y trabajadores de la tierra, debido a la necesidad humana de buscar el bienestar, bienestar que en ese momento solo podría brindar el trabajar para la industria debido a los altos salarios.
El modelo regente desde la década de los cuarentas comenzaba ya a mostrar síntomas de un decaimiento, muestra de ello la crisis de 1976, pero el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo permitió en gran medida ocultar los problemas estructurales en la economía nacionalista la caída de estos valores a principios de la de cada de los ochentas, este panorama debió traer a la mente de los economistas el buscar alternativas al modelo de desarrollo económico para el país.
Es entonces en 1982 cuando se llega a fondo y se emplean mecanismos alternativos para la estabilización del país, según Guillen, 2013: de 1983 a 1985 se puso en marcha sólo una política ortodoxa de estabilización macroeconómica centrada en el control de los déficits y de la inflación. Era entonces momento de implementar un nuevo modelo económico en el país.
El Fondo Monetario Internacional una vez más puso los ojos sobre México y es entonces que en 1986 propone para el país un nuevo modelo, el cual era totalmente diferente al que se tenía y que había dado tanto crecimiento al país, ahora se proponía un modelo orientado hacia el exterior con el principal objetivo de lograr la apertura comercial del país que durante poco más de 30 años estuvo bajo fuerte protección y en manos del gobierno. En este momento vale la pena preguntarnos ¿era esta alternativa de desarrollo económico la indicada para nuestro país?, en ese momento si no era la indicada era la mejor dadas las circunstancias que envolvían al país desde nuestro punto de vista.
...