ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: La interrogante en cuestión es: ¿A quiénes iría dirigida la nueva emisora? ¿Qué línea musical proponer?


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Trabajo  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Presentación del caso

Radio concierto es una sociedad presente en Santiago y Viña del mar con una trayectoria de 14 años en el mercado. A esta última locación logro ampliarse debido a su desarrollo profesional, con una excelente posición financiera y comercial, permitiendo consolidarse en el mercado con un liderazgo en relación a sus competidores.

 Cuenta con dos emisoras (Radio Concierto y Radio Horizonte) que apuntan a públicos similares pero distintos. Radio concierto por su parte está orientada a un segmento joven con un nivel socioeconómico alto y medio, con una línea musical moderna y de corte vanguardista. Por otra parte, tiene una nueva concesión “Radio Horizonte” con el objetivo de penetrar en un segmento similar al de Radio concierto pero con un público más adulto, presentando una línea musical basada en éxitos de todos los tiempos.
Esta estrategia de trabajar con dos emisoras diferentes con públicos que difieren en edad, se basa en el traspaso de clientes en el mediano plazo.

En diciembre de 1985 el socio y gerente general decide comprar una nueva concesión, Radio Splendid, la cual contaba con serios problemas financieros. Una buena opción era ofertarla a uno de los líderes radiales con una buena trayectoria estratégica y administrativa.
El asunto en cuestión para Radio Concierto era escoger una línea programática.

Anguita, por su parte, propone aprovechar la estructura actual de la empresa, con el fin de utilizar su experiencia, recursos existentes y generar economías de escala.

Marín, Jefe de ventas, propone trabajar con una línea completamente distinta a la cual trabajan con radio concierto y horizonte, una línea popular y más masiva, con el fin de atraer más y nuevos clientes para generar más dinero.

Rosas, Gerente comercial y administrativo, opta por mantener una línea bastante similar a la que trabajan, un estilo de música más melódica e instrumental un tanto más moderna (muy similar a la líder de mercado), con el fin de mantener la imagen que le presentan a las agencias publicitarias.

Anguita propone trabajar con un segmento un tanto olvidado por las radioemisoras, pero no menos importante, el público adulto joven femenino de niveles socioeconómicos variados.

Análisis del caso:

La interrogante en cuestión es: ¿A quiénes iría dirigida la nueva emisora? ¿Qué línea musical proponer?

Radio Concierto maneja un público del mismo (o similar) orden que San Cristóbal e Infinita, convirtiéndolas en sus competidores directos. Si bien no son las más escuchadas están dentro de las que cuentan con una gran participación de mercado. Infinita y San Cristóbal trabajan con las mejores carteras de avisadores, lo que las vuelve más fuertes en términos de ventas, a diferencia de sus competidores más sintonizados Aurora y Galaxia, los cuales trabajan con un estilo radial más popular, a pesar de estar dentro de las radios más escuchadas no son las que más venden.

Por otra parte el público con el que están acostumbrados a trabajar y por ende, conocen sus gustos y preferencias, está bastante cubierto por radio Concierto, Infinita, San Cristóbal y Horizonte.

La propuesta de Anguita, dirigir la nueva emisora a un público femenino joven-adulto, significa estudiar y comenzar a satisfacer un público poco interpretado por la industria radiotelefónica. Por lo que podríamos deducir que las carteras de avisadores que apuntan a un público femenino se inclinarían casi en su totalidad por esta nueva radio emisora.

Desarrollo

Contextualizando el caso, la situación ocurre en 1985. En esos años Chile se encontraba saliente de una gran crisis económica que golpeo a Latinoamérica,  en consecuencia las inversiones estaban volviendo a su orden en Chile.

Por otra parte Chile se encontraba en régimen militar, por lo que las voces radiales no tenían tanta libertad de expresión. Sin embargo la gente en esa época buscaba distraerse y entretenerse. La radio en aquellos años era mucho más popular y tenía más llegada que la televisión, eran muy pocas las familias que con suerte tenían televisión en sus hogares, lo que permite tener un público oyente más diverso, tanto las clases trabajadoras, como los empresarios y dueñas de casa optaban por escapar de la realidad con los distintos canales de radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (112 Kb) docx (42 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com