Analisis Abc
Enviado por 14102021 • 22 de Abril de 2013 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 1.018 Visitas
▪ Análisis (ABC)
¿Qué artículos requieren la atención y el control más cuidadoso?
Identificación de los elementos críticos de inventario en el análisis ABC
Una organización típica tiene miles de artículos en inventario, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos merecen la más cuidadosa atención y el mayor grado de control de la gerencia. El análisis ABC es un proceso que consiste en dividir los artículos en tres clases de acuerdo con su uso monetario, de modo que los gerentes puedan concentrar su atención en los que tengan el valor monetario más alto. Este método es equivalente a la creación de una gráfica de Pareto (véase el capítulo de la administración de la calidad total), excepto que se aplica a los inventarios y no a la calidad. Como se observa en la siguiente figura, los artículos clase A suelen representar solamente cerca del 20% de los artículos, pero les corresponde el 80% del uso monetario. Los artículos clase B representan otro 30% del total, pero les correspondería únicamente el 15% del uso monetario. Por último, el 50% de los artículos pertenecen a la clase C y les corresponde apenas el 5% del uso monetario. El objetivo del análisis ABC es identificar los niveles de inventario de los artículos clase A y permitir que la gerencia los controle cuidadosamente usando las palancas que acabamos de describir. Para empezar, el analista multiplica la tasa de demanda anual de un artículo por el valor monetario (costos) de una unidad, con lo cual determina su uso monetario. Después de clasificar los artículos sobre la base de uso monetario y de construir la gráfica de Pareto, el analista observa si se presentan cambios “naturales” en las pendientes. Las líneas divisorias que aparecen entre las clases, en la siguiente figura son inexactas. Los artículos de clase A podría representar más o menos el 20% de todos los artículos, pero normalmente les corresponde la parte mayoritaria del uso monetario
Un gerente puede ordenar que los artículos clase A sean revisados con frecuencia para reducir el tamaño del lote y mantener actualizados los registros de inventario. Si los registros muestran un saldo a la mano de 100 unidades, siendo que el saldo real es de 200 unidades, entonces se está manteniendo un inventario costoso e innecesario.
▪ Cantidad económica de pedido (EOQ)
Los gerentes trabajan bajo presiones conflictivas que los inducen a mantener inventarios suficientemente bajos para evitar los costos que implican el exceso de inventario, pero lo bastante altos para reducir la frecuencia de los pedidos y las operaciones de preparación. Un buen punto de partida para equilibrar esas presiones antagónicas y determinar el mejor ciclo del nivel de inventario para un artículo dado consiste en calcular la cantidad económica de pedido (EOQ) (del inglés economic order quantity), es decir, el tamaño del lote que permite minimizar el total de los costos anuales de hacer pedidos y de manejo de inventario. El planteamiento para hallar la EOQ se basa en las siguientes suposiciones:
1. La tasa de demanda para el articulo es constante (por ejemplo, siempre es de 10 unidades diarias) y se conoce con certeza.
2. No existen restricciones para el tamaño de cada lote (por ejemplo, limitaciones a causa de la capacidad del camión o del manejo de materiales).
3. Los dos únicos costos relevantes son el correspondiente al manejo de inventario y el costo fijo por lote, tanto de hacer pedido como de preparación.
4. Las decisiones referentes a un artículo pueden tomarse independientemente de las decisiones correspondientes a los demás (es decir, no se obtiene ventaja alguna al combinar varios pedidos que vayan dirigidos al mismo proveedor).
5. No hay incertidumbre en cuanto al tiempo de entrega o el suministro. El tiempo de entrega es constante (por ejemplo siempre 14 días) y se conoce con certeza. La cantidad recibida es exactamente la que se pidió y las remesas llegan completas no en forma fragmentaria.
La cantidad económica de pedido será óptima cuando se satisfagan las cinco suposiciones, en realidad pocas situaciones son tan simples y dignas de confianza. De hecho se requieren planteamientos con diferentes tamaños de lote para reflejar los descuentos por cantidad, las tasas de demanda irregulares o las interacciones entre los artículos. Sin embargo, la EOQ constituye a menudo una primera aproximación aceptable del tamaño promedio de los lotes, aun cuando una o varias de las suposiciones no sean del todo aplicables.
• Calculo de la EOQ
¿Cuál debería ser la cantidad solicitada en el pedido?
Par empezar, formulamos el costo total correspondiente a cualquier tamaño de lote Q. A continuación, obtenemos la EOQ, que no es sino el Q con el cual se minimiza el costo total. Finalmente describiremos la forma de convertir la EOQ para expresarla en una medida de comparación como el tiempo transcurrido entre dos pedidos.
Cuando las suposiciones de la EOQ han sido satisfechas, el inventario del ciclo se comporta como muestra la figura (H). Un ciclo comienza con Q unidades en inventario, lo cual sucede en el momento en que se recibe un pedido. Durante el ciclo, se utiliza se utiliza el inventario disponible a una tasa constante, y en vista de que la demanda se conoce con certeza y el tiempo de entrega es constante, se puede pedir un nuevo lote, calculando que el inventario descienda a 0 precisamente cuando ese nuevo lote sea recibido. Puesto que el inventario varía uniformemente entre Q y 0, el inventario del ciclo promedio será igual a la mitad del tamaño del lote, Q.
El costo anual por concepto del manejo de esta cantidad de inventario, un costo que se incrementa linealmente junto con Q como muestra la figura (A) de arriba, es el siguiente:
Costo anual de manejo de inventario = (inventario del ciclo promedio) (costo de manejo unitario)
El costo anual por concepto de pedido es:
Costo anual de hacer pedidos = (número de pedidos / año) x (costo de hacer pedidos o de preparación)
El número promedio de pedidos por año es igual a la demanda anual divididas entre Q. por ejemplo, si es necesario pedir 1200 unidades cada año y el tamaño promedio del lote es de 100 unidades, se harán 12 pedidos durante el año. El costo anual de hacer pedidos o de preparación disminuye en forma no lineal al aumentar Q, como muestra la figura (B) de arriba, porque entonces se hacen menos pedidos.
El costo anual total, como muestra la figura (c) de arriba, es la suma de los dos componentes de costo:
Costo Total = costo del manejo anual + costo anual de hacer pedidos o de preparación
Dónde:
C = Costo total por año
Q = Tamaño
...